sábado, 29 de junio de 2013

BON JOVI en Concierto. Vicente Calderón 27-Junio-2013















Agridulces sensaciones en la previa al nuevo concierto que los imprescindibles Bon Jovi regalaron en Madrid a todos sus fans. Nunca mejor dicho lo de regalar porque el precio de las entradas no podía ser más estimulante.


Agridulces sensaciones porque si bien es cierto que la banda ha tenido un detalle y una generosidad asombrosa e inaudita con nuestro país, su guitarrista, Richie Sambora, abandonó temporalmente la banda, por ahora, y ha tenido a los fans con el alma en vilo y con la esperanza de que finalmente reapareciera en Madrid. Esperanza que se fue difuminando con el paso de los días, las sensaciones y las noticias.

 
Bon Jovi siempre se ha portado bien con España y ha tenido no pocos detalles. Conciertos acústicos en los 40 Principales, venir al Rock in Rio Madrid, su aparición en el Circo Price, el concierto gratuito en las fuentes de Montjuic, en la Plaza de España de Barcelona… Pero lo de este concierto ha ido más allá.



Al enterarse de que España se quedaba fuera de la gira por la crisis, algo que parecía confirmarse, la propia banda, con Jon Bon Jovi a la cabeza, insistió en venir y que nuestro país fuese por esa misma razón cita obligada. No sólo han cumplido y han venido sino que no han cobrado, poniendo unas entradas a precio ridículo para una banda grande con la que cubrirían gastos, pero sin que la banda se lleve un euro de lo que le correspondería. Un enorme detalle.

Todo parecía ser ideal, pero esta gira está siendo tremendamente accidentada, con cancelaciones de conciertos por fenómenos climatológicos o circunstancias empresariales… más el abandono de Richie Sambora, que en un principio se pensó temporal y que no se alargaría pero que ahora parece que durará toda la gira. Es ahí donde ha llegado el bajón para todos los fans y lo que nubla esta nueva visita de la banda a España.



Phil X será el sustituto, aunque hasta última hora muchos fans tenían la esperanza de que Sambora apareciera. El guitarrista se ha defendido y aunque está a años luz en casi todo con respecto a Sambora, su actitud ha sido muy buena, ilusionado y poniendo toda la carne en el asador para que al menos se pueda disfrutar de un buen concierto de la banda. Todos los fans se lo agradecen.

El día, la tarde y la noche no pudieron ser mejores para una buena sesión de Rock, un tiempo espectacular que de los sofocos del día se templó para poder saltar y sudar al contundente ritmo de la batería de Tico Torres.

Durante esta espera pudimos disfrutar de los matices del espectacular escenario, semejante a un Buick Electra del 59, que una vez el grupo empezó a rockear jugó con las iluminaciones y las pantallas de forma excepcional, usando una de esas pantallas, la superior, de luna delantera. Visualmente excelente y espléndido el escenario.

Un Set List muy variado que hizo un recorrido por toda la carrera de la banda, que si bien no presentó grandes novedades sí que resultó muy inteligente y efectivo, manteniendo la energía, la intensidad y la atención de los allí congregados casi en cada momento. Una velada sin altibajos de energía extraordinaria.



Ayer Jon Bon Jovi se dejó la piel en el escenario, más que nunca fue la estrella y el foco de todas las miradas, se comió el estadio e intentó con su enorme actitud que no se notara la ausencia del esencial Sambora. Algo encomiable de uno de los más grandes profesionales que ha dado el Rock.

Llegamos sobre las 6 y vimos como el Calderón fue llenándose poco a poco, largas colas y gente que llevaba desde el día anterior esperando. Alguna lipotimia producida por el calor y el tiempo de espera pero en general un excelente ambiente donde se podía ver gente de todo tipo y hasta de 4 generaciones distintas. Desde niñas con sus madres, gente joven más crecidita, maduritos, gente mayor, rockeros de pelo en pecho… de todo. Todas las edades y condiciones si un denominador común, eclecticismo rockero.




Los teloneros, The Rebels, alucinaron y mostraron su Hard Rock contundente. Agradecidos a Bon Jovi por esa oportunidad explicaron lo que supuso para ellos tocar en ese escenario y ante tanta gente, cuando lo normal es que su mayor concurrencia no pase de 200 personas en una sala pequeña. Aprovecharon la pasarela del escenario para repartir discos. Se hubieran quedado más, pero les obligaron a marcharse.

Tras su actuación imágenes de la banda en las grandes pantallas anunciaban la cuenta atrás, una espera nerviosa, pero gustosa y placentera.

Con la acostumbrada puntualidad Bon Jovi apareció en escena y lo hizo con tremenda potencia, basando su presentación en grandes éxitos ochenteros. Una primera parte dedicada a los 80, con la salvedad de la springsteeniana “That’s What The Water Made Me” que abrió con energía el concierto y puso las pilas, y de qué manera, a toda la platea, y la posterior “Lost Highway". You Give Love a Bad Name”, “Raise Your Hands”, “Runaway” o “Born To Be My Baby” sonaron en este comiezo. El mega éxito “It’s My Life” enlazó inteligentemente con los dos singles que hasta ahora han sacado de su último trabajo, para no rebajar la intensidad en ningún momento.


En estos momentos quedaba ya claro que el único protagonista de la función iba a ser Jon Bon Jovi, esto es algo que viene ocurriendo incluso con Sambora en las tablas, ya que apenas tiene canciones donde poder explayarse con los solos, pero ayer se vio aún más claro ya que el nuevo guitarrista, Phil X, apenas apareció en este inicio, teniendo que ceder solos tanto a  Bobby Bandiera como al propio Jon.

El “Lost Highway” tuvo una sorprendente presencia, hasta tres temas de este disco sonaron ayer, “Lost Highway”, “Make A Memory” y “We Got it Goin’On”, perfectamente insertados en el Set List. 

El tema “Keep The Faith” fue como siempre uno de los grandes destacados del concierto, potente y espectacular aunque se resintió de no tener los dos magistrales solos de guitarra con los que suele deleitarnos Sambora. Phil X hizo lo que pudo en uno de los pocos momentos que tuvo para lucirse.

Llegamos a los momentos de intimidad con “Make A Memory” y “Bed Of Roses”, esta última uno de los momentazos del concierto, repleta de emoción e intensidad, una de las grandes baladas del grupo, mi favorita, y en la que Jon cantó el estribillo en español, con dificultades en algún momento pero saliendo victorioso al final. Un momento que puso los pelos de punta, que fue de los más aplaudidos porque fue de los más emocionantes. Phil X además ejecutó el solo brillantemente. Enseguida otro de los éxitos del disco de 1992, “In These Arms”, para deleite de los más clásicos.

Así, de los 80 pasamos a los 90, con ocasionales insertos de otras épocas, para llegar al 2000, con la prescindible, no sé qué pinta este tema en el Set List, “Captain Crash And The Beauty Queen From Mars”, efectivo para el público pero sin ningún aliciente, más teniendo otros temas que lograrían más complicidad con mayor calidad, “We were Born To Follow”, “Who Says You Can’t Go Home”, más “Love The Only Rule”, alargada y con buenos momentos de intensidad y emotividad, con una recuperación magistral del tema en progresión y “Have A Nice Day”, que cayeron salteadas en la parte final.

Entremedias trallazos hardrockeros para mantener la energía y la tensión de la gente, con éxito, por supuesto. Así pudimos disfrutar enormemente de la cover del tema de John FogertyRocking All Over The World”, insertada al inicio de la poderosa “I'll Sleep When I’m Dead” y la “energizante” “Bad Medicne”, otro de los grandes clásicos imprescindibles del grupo.

Tras el breve descanso, no más de un par de minutos, donde disfrutamos de un soberbio juego con el escenario, en el que el gigantesco Buick Electra del 59, junto a las pantallas luminosas, va conduciendo por las calles ganando cada vez más velocidad hasta casi convertirse en el coche de "Regreso al Futuro", la banda regresó, en este caso al escenario, para regalarnos unos cuantos bises. A los mencionados “Love's The Only Rule” y “Have A Nice Day” se sumaron los clásicos eternos “Wanted Dead Or Alive”, donde Jon pidió que alzáramos los móviles y cámaras, como antaño los mecheros, para crear un ambiente especial, que se logró con creces, y “Living On A Prayer”, absolutamente ensordecedor, donde el público allí congregado se desgañitó logrando un clima y un ambiente irrepetible e inolvidable. Apoteósico.

Con esto llegábamos al fin, pero Jon Bon Jovi, pletórico y entregadísimo toda la noche, quería hacer un último regalo a los españoles y dejó que Tico Torres nos dedicara unas palabras y anunciará que iban a tocar un poquito más…

Siempre” o sea “Always” y “These Days” por petición popular, fueron las elegidas, algo que acabó por rendir a un público entregado de inicio.

Jon Bon Jovi no paró de hacer guiños al público y a España, agradecimientos; palabras de cariño; gestos de complicidad a su “familia especial”, que somos nosotros; enfundarse en una bandera de España a modo de capa, en el único momento en el que Jon usó la pasarela circular; enfundarse en una camiseta de la selección (con el número 30 en honor al aniversario de la banda); anunciarnos la victoria ante Italia en la semifinal de la Copa Confederaciones; tocarse emocionado el corazón en multitud de ocasiones… Muy cercano, activo, cariñoso, cómplice y entregado. Yo he podido criticar a Jon muchas cosas, pero su saber hacer como frontman, su profesionalidad, seriedad, trabajo y entrega son incuestionables, y no pueden ponerla en duda ninguno de sus detractores. Ayer estuvo realmente espectacular, habida cuenta de que tenía que suplir una ausencia irreparable, la que su mano derecha y “hermano”, Richie Sambora.



El público también puso de su parte y creó un gran mural con los colores de la bandera española que rezaba “Gracias”, por el detalle que la banda ha tenido al venir sin cobrar.

Jon no debe estar nada contento con la situación, pongo la mano en el fuego porque no lo está. Sabe que Richie es imprescindible, son 30 años juntos compartiéndolo todo, lo bueno y lo malo, y ahora esta ruptura parece terminar con una época y relación intachable. Hubo pocos gestos con el nuevo guitarrista, poca complicidad por parte de Jon, el primero apareció bien entrada la noche, con “Who Says You Can’t Go Home” y luego sólo hubo un reconocimiento por el solo de “Always”, a años luz de los de Richie, y el saludo final.

Con “These Days” se dio por concluido un concierto de casi 3 horas y 26 temas tocados.

Phil X por su parte queda muy lejos en casi todo de Sambora, no tiene ni el feeling ni la calidad técnica, pero es un buen guitarrista cumplidor en una muy difícil situación, entrando iniciada una gira y teniendo que aprenderse todo el repertorio en tiempo récord. No esperamos genialidades en sus improvisaciones pero el acompañamiento, los riffs y algunos solos los ejecuta muy bien. Su nivel es muy superior al de Bobby Bandiera. Los fans lo han recibido con respeto y cariño.

Tico Torres estuvo inmenso y contundente, parece un batería de Trash Metal en ocasiones, una fuerza arrebatadora, pero el que se salió ayer fue David Bryan, portentoso en los teclados pero haciendo unos coros descomunales apoyando a Jon para suplir de la mejor manera la ausencia de Sambora, imprescindible también en estos menesteres.

Sobre Richie Sambora, Jon Bon Jovi y sus circunstancias.

Es imposible renunciar a reflexionar sobre qué ocurre con Sambora, qué ha pasado para que esta inaudita situación se dé. Sambora alegó problemas personales para abandonar la gira, pero nadie explica cuáles son esos problemas. Parece ser que no son familia ni de salud, ya que se le ve en perfectas condiciones en sus apariciones. Todo parece indicar que están esperando a que acabe la gira para comentar algo, manteniendo una absurda incertidumbre, pero necesaria a nivel empresarial, ya que podría suponer un palo el anuncio de un adiós definitivo del guitarrista una vez la gira está en marcha.

Jon y Richie ya tuvieron sus más y sus menos en los 80, broncas de egos y protestas del guitarrista que veía mermado su tiempo para los solos. Curiosamente todas esas rencillas se superaron, la relación personal es de hermanos, pero ese tiempo que pedía Sambora cada vez es menor desde el año 2000, no sólo en discos, también en directo.

La última gran gira, donde se mostraron en todo su esplendor, fue la del These Days. Se puede decir que en directo eran los amos y aún hoy lo siguen demostrando en ocasiones. Pero a partir del 2000 las canciones donde Sambora tenía más presencia empezaron a limitarse, así como los momentos para su lucimiento. Si ya desapareció su solo de guitarra eléctrica de exhibición, en esta ocasión le tocó al de acústica que tenía en “Wanted Dead Or Alive”, además los temas nuevos que entraban en el Set List no permitían las improvisaciones de Sambora, eran más planos o simplemente carecían de solo de guitarra, algo que se ha ido acentuando en cada disco, el número de temas sin solo de guitarra reseñable. Las improvisaciones en temas como ”Lay Your Hands On Me” o “Hey God”, con dos solos y estirándolas muchísimo, desaparecen casi por completo porque salen de los conciertos para ser sustituidas por “Captain Crash And The Beauty Queen From Mars” o similares. Las improvisaciones son para jugar con el público y no para aumentar la calidad de los temas y dejar a los músicos exhibirse. Al límite de temas sin presencia de Sambora, la eliminación de otros donde Sambora aparecía más, más la reducción de los momentos para su lucimiento, hay que sumar la aparición de Bobby Bandiera, amigo de la banda y que acompaña a Jon en sus giras como solista, con lo que algunos de los solos de Sambora pasan a ser tocados por Bandiera, nada reseñable, pero un punto más.

El último disco acaba por sublimar esto, no es que haya pocos solos, es que estos son tremendamente breves o muy básicos, aspecto que sería achacable a Sambora si no fuera porque los temas no piden punteos vertiginosos precisamente. Sambora siempre se amoldó a la perfección a los rigores de los temas. Esto sumado al soplo de aire fresco y creatividad que supuso el disco en solitario publicado por el guitarrista ha podido colmar el vaso. Este disco de Bon Jovi en principio iba a ser publicado el próximo año, pero todo se aceleró y dejo a Sambora casi sin opción para desarrollar la trayectoria de su disco, algo que tampoco está haciendo una vez parado, bien es cierto. Este cúmulo de circunstancias han podido, simplemente, abrir una brecha creativa, donde Jon pretende ir por un sitio y Sambora por otro, no hay más que oír ambos álbumes para darse cuenta de la diferencia, especialmente en los temas duros, que en el disco de la banda brillan por su ausencia. Un disco que parece hecho sin Sambora, que solo aparece en la composición de cuatro temas y donde su trabajo de guitarra es casi intrascendente.

Por ello, de todas las hipótesis que se han barajado, la del conflicto creativo me parece muy plausible, amén de otras posibles circunstancias añadidas. Un Sambora que se ve sin sitio repitiendo esquemas en los que puede aportar poco y un Jon que parece dirigir la banda hacia algo muy concreto sin contar con ella en demasía, al contrario de lo que ocurría anteriormente.

No es una cuestión de buenos y malos, no creo que los haya y todos tendrán sus razones, pero pinta mal y a que si no se ha dicho nada puede que sea por no perjudicar la gira. 

Gracias a Dios el talento sigue intacto, tanto de la banda como de sus componentes, siempre inquietos y trabajando para sus fans, no aprovechándose de ellos y sacando material nuevo de manera continua para defenderlo en directo de forma ejemplar. Como se vivió ayer en el Calderón... y los que quedan.





SET LIST:

-That’s What The Water Made Me.
-You Give Love A Bad Name.
-Raise Your Hands.
-Runaway.
-Lost Highway.
-Born To Be My Baby.
-It’s My Life.
-Because We Can.
-What About Now.
-We Got It Goin’On.
-Keep The Faith.
-(You Want To) Make A Memory.
-Bed Of Roses.
-In These Arms.
-Captain Crash And The Beauty Queen From Mars.
-We Were Born To Follow.
-Who Says Can’t Go Home.
-Rocking All Over The World.
-I'll Sleep When I’M Dead.
-Bad Medicine.

PARÓN


-Love's The Only Rule.
-Wanted dead Or Alive.
-Have A Nice Day.
-Living On A Prayer.
-Always.
-These Days.


Dedicada a Nora, mi compañera, que creo disfrutó tanto como yo.

11 comentarios:

  1. Gracias Sambo!!! Como si hubiéramos estado delante del Buick!!.
    Q pena lo d Sambora…30 años…jolines…ojalá se reconduzca, porque me gusta la banda con él en ella, aunq no me disguste su sonido actual.
    Ya sé q tú, q para eso has escogido ese nombre para tu nick, lo deseas mucho más.
    Creo q Jon no es un rockero cualquiera. Lo dijiste en el primer post del grupo. 30 años estando en la brecha y en la cima (multitud de números uno pese a los altibajos). Mucho ha tenido q ver Sambora en eso, sí. Pero tú lo has dicho, sabe estar: el conci en esas vondiciones, los detallitos q comentas, pues oye, resulta cuando menos agradable, aunq conociendo a los americanos, q de MKT saben un rato, la sinceridad de los gestos no sea al 100%.
    Dejando aparte q Jon es un quesito, creo q su evolución es genial y q, pese a q me temo q sin Richie se nos va a volver algo poppy, tiene cuerda para rato, y dará temazos a corear por fans de todas las edades: desde críos como mi S2, a mí misma. Canciones q aún siendo en opinión de megaaficionafos como tú, de lo peor de su repertorio, son buenas melodías, estribillos pegadizos, grandes temas que les harán perpetuarse en el universo de la música.
    Me hubiera gustado estar ahí. Aunq el escenario me parezca horterica (para eso madonna es una crack. Presenta unos escenarios que quitan el hipo!!! Por cierto, el suyo es el último concierto al q acudí!!)
    Hubiera coreado y saltado y aplaudido como la que más, aunq espero verles algún día. Ojalá con Sambora on stage. Ojalá en compañía d un fan acérrimo como tú, q me cuente cosas de cada tema.
    Agradezco mucho tu crítica. Ágil y fresca como todos tus textos, y muy justa.

    Gracias, pues!!!!

    Y un gran besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reina, por la paciencia, sobre todo jaja. Lo de los gestos ni idea, no se puede saber la sinceridad de cada cosa, lo que sí es cierto es que lo he visto varias veces en vivo y he escuchado infinidad de conciertos, y visto también, y estuvo especialmente cariñoso, y los gestos quedan ahí, bueno y en el bolsillo, lo demás da un poco igual.

      Si, aunque no esté Richie el tirón de 4 décadas de éxito está ahí y para los directos tiene infinidad de temas para dar caña, aunque haya discos peores o blandos.

      Te hubieras sentido en casa, había gente de todo tipo, así que a la próxima, que vendrán, ya sabes!!!

      Eliminar
  2. Por fin los he visto en directo, un sueño cumplido. Son geniales, que espectáculo, que concierto, sin palabras... Es inevitable pensar que todas esas sensaciones serían superiores si el amigo Sambora hubiera estado presente, porque que la primera vez que he visto a mi banda favorita haya sido sin uno de mis ídolos y músicos favoritos es una espinita que tendré clavada.

    Hay que reconocer que Jon tiene una capacidad única para tirar de la máquina prácticamente solo en directo, se comió el Calderón, se le hizo pequeño. Tiene mucho mérito este hombre.

    ¿Cuanto tiempo más tendremos que seguir aguantando la lluvia de rumores sobre la salida "momentánea" de Richie? Yo estoy un poco cansado, creo que los fans merecemos respuestas, tanto para bien o para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pero tenías que haberme avisado!!! Gran concierto por una gran actitud, me alegra que disfrutaras tanto, especialmente tú.

      Jon se salió, un gigante indiscutible del Rock y del escenario.

      Lo comento en la entrada, es absurdo que no digan nada y sólo tiene una respuesta y un sentido, no quieren cargarse la gira, mantienen un suspense para que no haya una posible espantada pero veo que la cosa cuando acabe desembocará en que dirán algo que no nos va a gustar. No significa que sea definitivo, pero veo a Richie fuera ahora mismo.

      Eliminar
    2. Lo sé, fallo mío. Pensé en avisar, pero entre el viaje a Madrid y el concierto de Europe, Whitesnake y Def Leppard del día anterior, se me pasó. Espero que coincidamos pronto en otra ocasión.

      A Jon le han dado por todos lados, que si pierde mucha voz en directo, que si no es más que una cara bonita... Pero la verdad es que después de tantos años sigue al pie del cañón, y le debemos estar muy agradecidos.

      Un apunte, juraría que no tocaron I'd Die For You, sino Born To Be My Baby, fue una de las canciones con las que más disfruté.

      Parece que recientemente de rumorea sobre unas declaraciones positivas de Richie, y una posible vuelta a la banda en septiembre... Pero después de tanto rumor, no me hago ilusiones con nada.

      Eliminar
    3. Espero que te lo pasarás genial también en ese!!!! Sí que se le da mucha caña, pero precisamente porque es muy grande, en ocasiones la caña puede estar más o menos justificada, pero nunca por esos motivos que comentas, su talento y profesionalidad están fuera de duda.

      Muchas gracias por la corrección, completamente cierto, menos mal que me avisaste!!

      Richie ha hablado, sí. Espero se confirme su vuelta de una vez.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    Esto es una crítica y lo demás es tontería.
    Yo no pude ir al concierto, y cada día que pasa me arrepiento de no haber comprado las entradas en su día, pero motivos de salud en aquel momento no podía.
    Tuve la oportunidad de ver los 45 minutos primeros online, gracias a Terra, y si en casa disfruté como una loca de las primeras canciones, no me quiero ni imaginar como me lo hubiera pasado allí...jijijiijij
    Gracias por esta gran crítica, a los que no pudimos ir, nos has llevado hasta allí.
    Ojalá que Richie vuelva, Bon Jovi no es lo mismo sin él....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias Merce. Pues deberías haber venido, ya ves tú... Al menos algo viste.

      Me alegra que te haya gustado... Lo de Richie es cada día más raro y confuso, pero veremos en qué acaba, porque desde luego no es lo mismo ni de lejos.

      Eliminar
  4. Ojalá hubiera podido, sabes que me gustan mucho, aunque no tanto como a ti...jejejeje, pero la salud era lo primero....

    Para el siguiente me apunto!! :P

    ResponderEliminar
  5. Nacho:Aupa atleti!!!!!!!!!

    ResponderEliminar