martes, 5 de septiembre de 2017

CARTELERA TEATRAL SEPTIEMBRE 2017

TEATRO




Septiembre trae el final del verano, la vuelta al cole…la subida del telón de algunos montajes. Seleccionamos cuatro, aunque presentamos otros que siguen con sus propuestas en activo. Hay tanto por ver…


QUÉ VER EN MADRID


SENSIBLE

Sala: Teatros del Canal
Fechas: Del 27 de septiembre al 22 de octubre.
Autor: Novela de Constance de Salm (Vingt quatre heures de la vie d’une femme-S.XIX-)
Director y versión: Juan Carlos Rubio
Actores: Kiti Mánver, Chevi Muraday (coreógrafo e intérprete)
Género: Tragicomedia

Sinopsis: Una madura aristócrata pasa por un rosario de estadios al descubrir, a la salida de la ópera, que su joven amante le ha traicionado. A lo largo de 24 horas se sumerge en una espiral de sensaciones: del estupor, la indignación, la ira, el desenfreno y el desvarío hasta la locura, al intentar recuperar la atención de su enamorado. La imaginación desbordada causante de una profunda perturbación que la lleva a la locura sin vuelta atrás.




ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL

Sala: Verde, Teatros del Canal
Fechas: Del 20 de septiembre al 22 de octubre
Autor: Ingmar Bergman (dramaturgia propia de la película de cine), versión Federico González del Pino, Fernando Masllorens
Director: Norma Aleandro (que ya interpretó la obra en Argentina en 1992)
Actores: Ricardo Darín y Érica Rivas
Género: Comedia

Sinopsis: Juan y Mariana relatan una serie de escenas de su matrimonio y su relación tras el divorcio. Situaciones divertidas, dramáticas y hasta violentas pero que siempre tienen que ver con el amor y con la condición humana.





QUÉ VER EN BARCELONA


LA CALAVERA DE CONNEMARA

Sala: La Villaroel
Fechas: Del 15 de septiembre al 29 de octubre
Autor: Martin McDonagh (Traducción al catalán: Pau Gener)
Director: Iván Morales
Género: Comedia negra
Actores: Pol López, Oriol Plà, Xavi Sáez, Marta Millà

Sinopsis: En la comarca rural irlandesa de Connemara, a principios de los 90, un solitario personaje parece tener una vida anodina y gris, tras su viudedad, salpicada apenas por los cotilleos habituales con sus vecinos y amigos. En otoño y durante unos pocos días su vida cobra un carácter más siniestro y macabro, pues es el encargado de desenterrar los cadáveres que hace más de 7 años reposan en el pequeño cementerio local para hacer espacio. El problema llega cuando entre los restos que debe desenterrar está el de su esposa, y con ese hecho se reabren las sospechas de haber intervenido en su muerte.



DON JOAN

Sala: Teatre Goya
Fechas: Del 19 de septiembre al 22 de octubre
Autor: Molière (Traducción al catalán Cristina Genebat)
Versión: Sergi Pompermanyer, Sandra Monclús
Director: David Selvas
Género: Comedia
Actores: Julio Manrique, Manel Sans, Lluís Marco, Sandra Monclús, Anna Azcona, Javi Beltrán, Nausicaa Bonnin, Jordi Collet.

Sinopsis: Una adaptación actualizada del personaje más libertino, infiel, seductor, hipócrita y vividor de la literatura universal. Una revisión contemporánea de la figura de uno de los mitos indiscutibles de la cultura europea, que el autor convirtió en alguien decidido a enfrentarse a los miedos metafísicos, dispuesto a defender a cualquier precio la libertad de pensamiento.





SIGUEN EN CARTEL EN SEPTIEMBRE


FIESTA CORRAL CERVANTES

Sala: “Corral de Cervantes” Cuesta de Moyano y otros espacios del barrio madrileño del Retiro.
Fechas: (Desde el 24 de agosto) hasta el 24 de septiembre
Género: Comedia (multidisciplinar).
Autores: Miguel de  Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Alberto Herreros, etc.

Oferta: Desde la Fundación Siglo de Oro, y según el día de la semana y el horario, distintas adaptaciones de los geniales escritores de esta fértil época literaria, además de propuestas relacionadas. Algunas de las obras: Mujeres y Criados; Los espejos de Don Quijote; La Calderona; Tonos humanos al ayre español; El Teatro del arpa; El coloquio de los perros; Y los sueños, sueños son; A nadie se le dio veneno en risa...



TARTUFO, EL IMPOSTOR

Sala: Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Fechas: (Desde el 15 de agosto) hasta el 1 de octubre.
Autor: Molière
Versión: Pedro Víllora
Dirección: José Gómez-Friha
Actores: Alejandro Albarracín, Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez, Esther Isla. (Compañía Venezia Teatro)
Género: Tragicomedia

Sinopsis: Es una adaptación de la obra del genial dramaturgo francés que habla de la hipocresía y la falsa devoción. Tartufo es representado desde su dialéctica embaucadora y sus acciones amorales, sin conciencia, sin ética, en beneficio propio, con un final que se aleja del original…y es que se adapta a nuestra realidad…



UN OBÚS EN EL CORAZÓN

Género: Drama
Sala: Teatros Luchana (Madrid)
Fechas: (Desde el 25 de agosto) hasta el 27 de octubre.
Autor: Wajdi Mouawad
Adaptación y dirección: Santiago Sánchez
Actor: Hovik Heuchkerian

Sinopsis: Una llamada de teléfono en mitad de la noche donde sólo se escucha "ven". Wahab sale a una ciudad extraña, cubierta de nieve, errante, mientras recuerda el calor de su país; se siente perdido, una pérdida que empezó en el mismo instante que tuvo que abandonar su tierra, o cuando olvidó el rostro de su madre, el mismo día en que aquel obús perforó su corazón.

Este desgarrador monólogo del autor de la excepcional Incendies (que tuvimos ocasión de ver en 2012, un montaje en catalán con la sensibilidad de Clara Segura y Julio Manrique), relata las vivencias que la familia del dramaturgo canadiense de origen libanés tuvo que sufrir al huir de los conflictos de su país.



UN TRET AL CAP (UN TIRO EN LA CABEZA)

Género: Drama
Sala: Beckett
Fechas: Del 13 de septiembre al 1 de octubre
Autor y director: Pau Miró
Actores: Emma Vilarasau, Inma Colomer, Mar Ulldemolins

Sinopsis: Tres mujeres forman un triángulo: una periodista incómoda que acaba de ser despedida por el periódico en el que trabajaba; su hermana, que sólo desea vivir sus últimos años de vida en plenitud; una víctima que exige que su caso salga a la luz pública. Las tres se encuentran en un callejón sin salida del cual sólo saldrán si son capaces de poder decir cosas muy difíciles de expresar. La censura, en lo público o lo privado, es el motor de esta historia amarga pero tierna a la vez.

Una obra que se prorroga en fechas desde su estreno en el Festival Grec 2017 debido al éxito cosechado, y que en breve podremos reseñar en Cinemelodic.


…Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…





DOS MÁS DOS

Sala: Teatro La Latina
Fechas: Sólo hasta el 10 de septiembre
Género: Comedia
Autor: Daniel Cúpalo, Juan Vera (Adaptada del cine por Olga Iglesias, Maite Pérez y David Serrano)
Dirección: David Serrano y Maite Pérez.
Actores: Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, María Castro y Álex Barahonda

Sinopsis: En esta comedia de parejas, Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son amigos de toda la vida que se acercan a los cuarenta y han logrado, aparentemente, éxito profesional y personal. Adrián y Julieta llevan años casados y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia han preferido no casarse ni tener hijos, y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…





SOTA LA CATIFA (BAJO LA ALFOMBRA)

Sala: Teatre Gaudí
Fechas: Sólo hasta el 17 de septiembre
Autor: Jordi Calaf y Alexis García
Director: Oscar Molina
Género: Intriga
Actores: Jordi Cadellans, Ramón Godino, Óscar Jarque, Raül Tortosa

Sinopsis: En un lujoso hotel, el decano de los detectives de Cataluña yace muerto en el suelo antes de dar un discurso ante sus colegas de profesión; todo está revuelto y hay claros signos de lucha. Tres de sus colegas y alumnos se proponen descubrir los hechos y, mientras, conoceremos su pasado.






EL CÍCLOPE Y OTRAS RAREZAS DEL AMOR

 Sala: Sala Verde de Los Teatros del Canal
Fechas: Sólo hasta el 17 de septiembre
Autor y director: Ignasi Vidal
Actores: Manu Baqueiro, Daniel freire, Eva Isanta, Sara Rivero, Celia Vioque
Género: Tragicomedia

Sinopsis: La vida es rara, y los que la vivimos también. Vidas cruzadas en las que sus personajes deben aprender a experimentar el amor tras la desaparición fortuita de uno de ellos, que les supone una serie de replanteamientos vitales. Lírica y con potentes imágenes de alto voltaje poético.








Por @MENUDAREINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario