sábado, 27 de octubre de 2012

RICHIE SAMBORA: Aftermath Of The Lowdown (2012)










Tercer álbum de estudio tras “Stranger In This Town” y “Undiscovered Soul”. Mi guitarrista favorito, una debilidad. Sambora es puro sentimiento, lo demuestra en cada tema que canta, cada coro que hace, cada solo de guitarra que ejecuta. Su estilo guitarrístico mezcla de forma sublime el estilo clásico y todo su sentimiento con una magnífica técnica . No es un virtuoso al estilo Steve Vai, pero esa mezcla de elementos lo eleva al Olimpo de la guitarra.

Sambora desparrama feeling por todos lados, emociona y conmueve, los que han disfrutado de su labor en directo saben bien de qué hablo. En estudio nos ha dejado dos magníficos discos, especialmente el primero, donde ha extrapolado muchas de sus virtudes.


Había mucha expectación entre sus fans ante esta nueva experiencia en solitario y no ha defraudado. Más que nunca Sambora ha dejado su alma al aire, como de alguna forma nos decía en el título de su segundo disco. Un disco gestado y parido como exorcismo de esta tremenda y convulsa etapa de su vida, con separaciones, muertes de familiares y adicciones. Todo lo ha puesto encima de la mesa, no se ha dejado nada, se ha sincerado y desnudado con fiereza y sentimiento. Temas de todo tipo, desde baladas muy íntimas a otras realmente virtuosas, además de fieros temas de puro Hard Rock, todo con esencia Blues. Temas de Hard Rock que han satisfecho a los fans de Bon Jovi y del guitarrista, ávidos de temas potentes que echarse a la boca tras los últimos trabajos más sosegados del grupo.


Sambora siempre ha dejado su sello y siempre ha mantenido en todo lo que ha hecho sus influencias bluseras y hardrockeras, siempre he tenido la base de sus gustos musicales a flor de piel. De igual forma ha demostrado ser un músico tremendamente abierto, absorbe y se muestra atento a las nuevas tendencias y también al discurrir de su grupo, Bon Jovi

Es por ello que en “Stranger In This Town” es fácil distinguir esa esencia blusera que siempre mantiene de igual modo que se puede distinguir cierta influencia del sonido que Bon Jovi estaba realizando en esa época, post-New Jersey.  Canciones como “Rosie” (que fue compuesta para el disco del grupo) lo dejan muy claro.


Lo mismo puede decirse de su segundo álbum, “Undiscovered Soul”, que tiene, además de la consabida esencia blusera, un sentimiento y atmósfera que lo entronca con el “These Days”, el disco que sacó Bon Jovi antes de su segundo parón.

Esto deja bien a las claras la especial importancia e influencia de Sambora en el grupo.

En este tercer álbum volvemos a verlo pero con matices. Sambora parece haberse sacudido con rabia la rigidez y el encorsetamiento en el que se encuentra en la actualidad su banda madre, pero eso no ha evitado que coja algunos aspectos de esta nueva etapa, como esos temas con orquestación progresiva e intensidad creciente a los que se van añadiendo elementos, dejándonos temas más logrados que con Bon Jovi, o el aliento y feeling de su paso por Nashville. Todo ello perfectamente integrado en la habitual autenticidad y sentimiento del guitarrista. Sambora ha sacado, de nuevo, todo lo que tiene dentro, en esta ocasión una catarsis más dolorosa y rabiosa, recordando lo que hace grande a su grupo, captando tendencias actuales y añadiéndolas a su esencia y estilo de toda la vida.


Esto ha dado como resultado un disco tremendamente ecléctico, variadísimo, sin muchas constantes comunes entre temas, pero a la vez todo perfectamente reconocible en la esencia y estilo de Sambora. Baladas poderosas de toda la vida, que recuerdan a las de Bon Jovi con una agresividad guitarrera extra, Hard Rock de una contundencia excepcional, medios tiempos, temas lentos o rockeros que suenan muy actuales y entroncados con los sonidos más modernos, pero todos y cada uno de ellos con la base de autenticidad blusera y rockera de Sambora.



Por ello este “Aftermath Of The Lowdown” es un viaje musical por multitud de estilos y tendencias, por todas las décadas de la música popular, desde los años 60 donde podemos intuir a The Beatles, Simon y Garfunkel, The Who o Jimi Hendrix, a los 70, 80 y 90 con los Zeppelin, su propio grupo o los Foo Fighters. Por todas las ramas musicales, desde el Blues, el Country o el Hard  Rock, al Pop, el Modern Rock o el Folk. Una grandísima y gratísima experiencia musical.

Sambora ha experimentado y arriesgado con todo tipo de sonidos y distorsiones en su trabajo de guitarra, también vocal, con muchos filtros y variantes.
 
Richie Sambora se encarga de la voz y las guitarras principales, Aaron Sterling de la batería, Curt Schneider del bajo, Matt Rollings de los teclados, Rusty Anderson de las guitarras de acompañamiento y Roger Joseph Manning Jr. y Luke Ebbin añaden teclados.



Burn TheCandle Down: Menudo inicio. Sambora no se deja nada dentro. Temazo espectacular, salvaje, de puro Hard Rock setentero donde los Led Zeppelin, Jimi Hendrix o incluso los The Who vendrán a tu cabeza. Potentísimo, con grandes distorsiones en voz y guitarra, es un trallazo espléndido. Explosión al estilo The Who con el órgano, la batería y la guitarra ametrallando. Luego la batería llevará la ruda y contundente melodía a la que se añadirá la voz principal y un contundente bajo. De aquí nos vamos a una transición guitarrera y al estribillo, con mucha distorsión y feeling setentero. Realmente bueno. Música de garaje al cien por cien. Sonido sucio, con toques psicodélicos y esencia hardrockera y blusera. El trabajo de batería es magnífico, así como el del bajo. De la guitarra todo lo que se diga es poco. Los riffs son de un poder descomunal y cuando llegan los solos el placer es máximo. El primero, con una marcada distorsión, es una virguería hardrockera pura y muy dura. Salimos del solo al estribillo nuevamente, con los detalles guitarreros, sus transiciones y el poderío de la base de ritmo, además de los coros vocales, para volver a una memorable parte final, un espectacular solo con wah wah y el ritmo más trepidante aún. La fiereza de Sambora mostrada de lleno desde el primer minuto. Un final apoteósico y con cambio de ritmo, maravilloso, como otros muchos de los que gozaremos durante el álbum.


Every Road Leads Home To You: El primer single del álbum. Un tema muy efectivo con una preciosa melodía, pegadiza, íntima, con cierto tono nostálgico. Un gran medio tiempo, muy comercial y accesible. Los teclados iniciales enganchan enseguida, un tremendo acierto, muy buenos. La blusera voz de Sambora da un toque especial a todos los temas, incluso los, aparentemente, más sencillos. Así nos queda demostrado en las primeras y melódicas estrofas. Del puente pasamos al estupendo estribillo, los sintetizadores aviolinados lo envuelven bellamente. Un gran estribillo. Vamos ganando en intensidad según repetimos las estructuras hasta llegar al estribillo por segunda vez, momento para la estrofa de entrada al solo de guitarra. Sencillo, melódico y muy efectivo, el sonido de guitarra lo desgarra. La parte final sigue siendo un primor, los grandes teclados, brillantes durante todo el tema, cobran aún más protagonismo junto a los coros. Todo irá cesando salvo una acústica que acompañará a Sambora mientras recita un último verso.

Taking A Chance On The Wind: Tema de gran influencia country que nos recuerda al espíritu de Nashville que escucháramos en el “Lost Highway”. Este tema es uno de los que más nos remiten al feeling de “Undiscovered Soul”. Blues y country como esencia y base del tema. Una guitarra en ese sentido nos lo introduce. Las primeras estrofas con acústica, sumamente desnudas, son una gozada. Pronto el arsenal instrumental se suma y nos acompaña por el puente y el estribillo, el toque de country rock, e incluso cierto toque a The Beatles, se hacen patentes. Las estrofas se van desgranando, ya acompañadas, sutilmente pero con muchos matices. El estribillo es otro tremendo acierto, potente e intenso. La estrofa que dará paso al solo de guitarra es intensa y muy melódica, conservando toda la esencia del tema. Solo efectivo, melódico y muy country, un pequeño adelanto de lo que vendrá después. Un tema de carretera totalmente. El estribillo se va repitiendo mientras Sambora va aumentando la intensidad y deja salir su improvisación vocal, y también guitarrera. Un nuevo cambio de ritmo donde la guitarra se hace con todo el protagonismo, un placer oír el sentimiento que es capaz de transmitir tanto con la voz como con la guitarra este hombre. Brillante.

Nowadays: Más rock, del setentero y del Country Rock pasamos al Modern Rock sin solución de continuidad. Un tema potentísimo, con unas guitarras que lo llenan todo, ritmos trepidantes, una melodía adictiva y una voz especialmente distorsionada. Las referencias a los Foo Fighters han sido abundantes. Un auténtico hit single en potencia. Redobles dan paso a la guitarra, puramente Modern. La distorsionada voz de Sambora, que ha causado cierta extrañeza en algunos seguidores, nos va llevando por las primeras estrofas. La batería vuelve a entrar junto a las guitarras con todo su poder. El estribillo es memorable, para saltar, brincar y corear en directo hasta desgañitarse. Sambora rejuvenecido, está en plena forma. Un tema ideal para directos. El solo es poderosísimo y llega tras una transición de guitarra con el riff. Brillante aunque breve y muy moderno. Feroz contundencia. Parón para el estribillo y arranque fiero nuevamente. La parte final es para el estribillo y el desfase instrumental de la banda. Será de los que más peguen.

Weathering The Storm: Llegamos a la primera balada del disco. Un tema realmente bello, uno de los grandes destacados y el mejor tema lento si no estuviera la descomunal “Seven Years Gone”. Su estructura de progresión continua tiene similitudes con temas de U2 e incluso algunos de Bon Jovi, todo con un tinte samboriano muy marcado. Un inicio sutil con un suavísimo acompañamiento de guitarra siguiendo a la voz principal. Entrada de batería y susurros de guitarra según avanzamos en las estrofas y ruptura hacia un soberbio estribillo. Intenso y emotivo. Matices de coros en el siguiente paso por las estrofas, muy acertados. El segundo estribillo se dobla en duración, añadiendo distintas estrofas y conservado su intensidad y bella melodía. Estrofa de transición al solo, rítmica, y solo corto pero como de costumbre acertadísimo y con gran sentimiento. Parón con un leve piano y explosión con el estribillo para llevarnos al final. Juegos de coros y una melodía poderosa de guitarra llevando la base hasta concluirlo. La canción nos abandona suavemente. Preciosa balada de gran estribillo, atmosférica, con la voz de Sambora que suena esplendorosa y una gran orquestación.

Sugar Daddy: Este es uno de esos temas diseñados para exhibirse y soltarse en directo, improvisando. Puede no llamar la atención, no es excesivamente comercial ni se adecúa a los criterios más tópicos, pero será una de las imprescindibles en los conciertos. Un tema vacilón, fresco y muy divertido. El inicio ya marca su tono especial, guitarras de gran autenticidad mezcladas con ritmos modernillos. Una guitarra con distorsión al igual que el acompañamiento. Coros para introducir el estribillo que además se beneficia de un buen trabajo de guitarra compartiendo protagonismo. Los detalles de guitarra van apareciendo durante el nuevo estribillo y, por supuesto, en el rockero solo de guitarra. Parón con mucho sabor guitarrero y nuevo estribillo que se desboca, como lo hará la guitarra cuando empiece a ceder dicho estribillo. Sambora está pletórico, un nuevo cambio de ritmo y guitarra rockera con mucho sabor rhythm blusero. El tema se despide con la guitarra dejando brillantes apuntes e improvisando al igual que la voz principal, pura jam sesión. Un tema muy funky con sabor blusero, algo más insulso que otros pero que nos dejará grandes momentos en directo con improvisaciones de guitarra.

I’ll Always Walk Beside You: Nuevo tema lento. También de estructura progresiva que lo emparenta en cierta medida con los U2, o incluso Coldplay, grupo que sigue de forma evidente la estela de los de Bono y cía., pero con la esencia blusera y desgarra de Sambora, especialmente por su voz. Acústicas para empezar el tema de forma muy desnuda a las que se suma la voz de Richie, en un tono agudo y suave. La intensidad irá aumentando de forma progresiva y constante. Las estrofas con una acústica como único acompañamiento nos acompañarán hasta el estribillo, realmente emotivo en su desnudez. La orquestación y acompañamiento irá creciendo en ese aumento de la intensidad, ciertos detalles de sintetizador, y eléctricas, casi invisibles, a los que se añade la batería y las eléctricas más poderosas en el nuevo estribillo. Otra melodía de gran dimensión en este estribillo que es enmarcado por todo el acompañamiento. Estrofa de transición poderosa como antesala de un solo sencillísimo, melódico y casi como enlace al estribillo. Todo es cada vez más intenso, el aliento blusero del inicio se convierte en épica melódica que nos recuerda a los referentes mencionados, pero con la desgarrada voz de Sambora. Gran orquestación en un tema muy sentido hasta el final.

Seven Years Gone: El tema del disco, y posiblemente del año. Impresionante. Una de las mejores baladas que se han hecho en mucho tiempo, digna de las mejores de su grupo o de esa joya que es "Father Time" de su “Stranger In This Town”, con el añadido de una guitarra absolutamente salvaje. Aquí Sambora exorciza toda la angustia que ha sufrido en los últimos tiempos con una balada tremendamente intensa y un final de guitarra duro, fiero y bestial. Un piano la inicia, una melodía preciosa que avanza la bella canción que vamos a disfrutar. La voz de Richie rasga la melodía de forma muy sentida en la primera estrofa, a la par que entran las acústicas. Poco después lo hará la batería. Sube la intensidad conforme avanzan las bellas estrofas hasta que entra la eléctrica en el puente y nos arrebatamos en un estribillo absolutamente memorable. Desgarrador, emotivo, profundo. Muchos años para disfrutar de una balada así en el universo de Bon Jovi, uno de los grupos que mejor las componen, por otra parte. Volvemos a la calma con nuevas estrofas a las que se añaden pequeños detalles de eléctrica. El piano también dejará sus aportes. Puente para introducirnos de nuevo en el sublime estribillo. Soberbio Sambora a la voz. En este segundo estribillo se añade una estrofa más que lo alarga de forma excepcional. Aquí el tema comienza a cambiar, un poderoso riff de guitarra hace la transición a una estrofa tremendamente rockera, además de añadidos de sintetizador y diversos detalles guitarreros. Volveremos a la paz con un piano como único acompañamiento a la increíble voz de Sambora. Un momento sumamente emocionante. Poco a poco el tema se va recuperando con una batería que va subiendo de intensidad hasta estallar de nuevo en el poderoso estribillo, en todo su esplendor. Aquí encaramos la alucinante parte final, con una melodía de guitarra haciendo armonías al estribillo y un tremendo solo de guitarra para concluir el tema. Un tema que acaba siendo de Hard Rock. Una maravilla. Genial.

Learning How To Fly With A Broken Wing: Uno de los temas más poderosos y contundentes del disco. Un Hard Rock de primer nivel. Puro Hard Rock de raíz blusera y sonido moderno. Tras un suave inicio la tormenta de decibelio estalla de forma majestuosa. Un riff sensacional es la base del tema. La voz de Richie interviene con un acompañamiento algo más calmado. La intensidad sube según nos acercamos al estribillo, que es salvaje, duro y realmente contundente. Repetimos la estructura y llegamos a un excepcional puente como avance del estribillo, donde las guitarras suenan atronadoras y la batería como una metralleta. Estrofa de transición y deslumbrante solo hardrockero con mucha distorsión. Otro tema para el lucimiento en directo. Salimos del solo y caemos en el estribillo, ahora más intenso y como muchísimo trabajo de guitarras de fondo, riffs, melodías, punteos, una gozada de rock poderoso. Como no podía ser de otra manera, la parte final, con este cambio de ritmo, está dedicada a la guitarra, que se vuelve a lucir. Una tormenta hardrockera agresiva y espectacular de primer nivel. Uno de los temas que más gustarán.

You Can Only Get So High: La parte final del disco no baja un ápice en calidad pero sí en intensidad, ya que los dos temas que lo cierran son lentos. Este primero es una preciosa balada de melodía muy bonita y con un trabajo vocal de Richie Sambora que pone los pelos de punta. Un piano lleva la base del tema, muy bello. Lo cierto es que la forma que tiene Sambora de cantar este tema es para oírlo una y otra vez. Tras las primeras estrofas la instrumentación sube para enmarcar el estribillo, una vez más precioso. Una balada de atmósfera muy nostálgica y evocadora. Las nuevas, suaves y desgarradas estrofas cobran intensidad con respecto a las iniciales, a lo que ayuda una voz doblada ocasional. Guitarras de noche en la playa y un gran trabajo de piano. Coros suaves. Todos estos elementos se unen en una estrofa de transición. La desnudez vuelve a llegar para un nuevo estribillo. Recuperamos el tema con sutiles coros y todos los instrumentos acompañando. El tema se deja llevar hacia el final con improvisaciones vocales de Sambora. Algo más lineal que otras.

World: El tema más corto del álbum como despedida. Otra balada que nos remite a The Beatles o incluso a Simon & Garfunkel. Una gran melodía, como es costumbre. Inicio acústico acompañando la voz de Richie. Arranque y un leve aumento de la intensidad con la entrada de la batería y el resto del acompañamiento. Un tema y una melodía encantadores. Estribillo dulce y algo más intenso según avanzamos en la canción. Buena progresión para un tema sencillo y delicioso. Íntima, pequeña, bonita.

Sambora ha dejado varios temas fuera del disco, comentaré aquí dos de ellos.

Forgiveness Street: Hizo bien Sambora en dejar este tema fuera. Un tema lento, de aceptable calidad pero muy lineal, sin grandes novedades ni aspectos interesantes más allá de su letra. Priman las acústicas, tiene cierto toque al sonido del “Undiscovered Soul”. Buena atmósfera con una eléctrica muy ambiental. De las estrofas pasamos al puente y el estribillo casi sin cambios significativos. El estribillo se marca con una mayor intensidad pero falta algo. El trabajo a la voz de Richie es otra vez notable. La variación melódica de la segunda mitad es lo mejor del tema. Además tendremos el punteo de guitarra. Un tema soso que hubiera lastrado y perjudicado la fuerza del disco.

Backseat Driver: El último tema de los que comentaré en este artículo. Un magnífico Rock, fresco, divertido, vitalista, pegadizo, sencillo, contundente, facilón. Este sí que podía haber entrado en el álbum, quizá lo vio algo simple, pero tiene elementos más que suficientes para satisfacer a todos. Un tema muy comercial. Hubiera dado más frescura aún al disco. Potentes riffs en ritmos pesados como introducción a las primeras estrofas. Rock muy auténtico, con sabor blusero, sonido de carretera, toques countrys… Un tema que sigue los patrones habituales, con un buen puente y un gran estribillo, largo y elaborado. El sonido de la batería tiene un gran regusto clásico con ese trabajo de platos. Llegamos de nuevo al estribillo que cae en el solo de guitarra, realmente bueno y poderoso, aunque no es nada comparado con lo que llegará al final. La parte final vuelve a repetir el estribillo con más intensidad cada vez hasta desembocar en una orgía guitarrística y un espectacular cambio de ritmo. Otro memorable final, fresco y espectacular. Otra pequeña joya.


Magnífico trabajo de uno de los grandes guitarristas del rock. Un hombre que nunca decepciona. No ya sólo por este disco sino porque en la pequeña gira nos está deleitando con unos conciertos sencillamente geniales, mostrándose pletórico tanto vocal como guitarrísticamente (una pena sus problemas de garganta que la interrumpieron). La evolución como guitarrista de Sambora es evidente y a su labor más hardrockera de los inicios ha ido añadiendo y priorizando su aspecto blusero, que siempre estuvo. Tras el pequeño bajón, que en ningún caso afectó a la calidad de sus solos en directo, pero sí en cierta medida a su actitud, ha vuelto con más fuerza que nunca. Este pequeño bajón hizo que los directos de la banda se resintieran, ya que era pieza fundamental (la mayor causa fueron los set list), desde el año 2000. Esto ha ido mejorando, pero verle ahora en su gira personal resulta francamente satisfactorio.





Richie Sambora es uno de los guitarristas más grandes de la historia, satisface cuando aparece en esos listados que se hacen sobre los mejores seis cuerdas, y todo a pesar de estar muy infravalorado y ser olvidado en no pocas ocasiones, quizá producto de la tremenda humildad con la que se ha comportado en su banda madre y en su carrera en general. En cualquier caso, su talento, brillantez y virtuosismo resplandecen enormemente en sus trabajos, directos y trayectoria para quien los quiera descubrir.

Disfrutad de este talento, de este disco y del futuro DVD de su gira que espero saque pronto.

 


4 comentarios:

  1. Siempre me gusta leerte, porque aprendo y disfruto.
    Cine, lubros…y música; comentado con precisión de cirujano con alma.

    Gracias x la estupenda labor comentando este disco. No m deja abrir los temas en el tel, pero a ver si esta tarde puedo con el PC.

    Sabes? En esta crítica se te ve el alma, como a quien le asoma la puntilla de la enagua. Me encanta!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Reina, hombre, son muchos años, supongo que algo se notará, de hecho me gusta que se note. Lo de la enagua me ha encantado jaja. Ya me contarás cuando lo oigas.

    ResponderEliminar
  3. Brutal, la primera vez que lo escucho completo, y no podía ser de mejor forma que con tu acompañado de tu crítica.

    Brutal, el gran Richie nunca dejará de sorprenderme, porque es así como calificaría a este disco, sorprendente. Esa mezcla de tantos estilos, una increíble variedad. Apenas hay dos canciones que suenen parecidas.

    Cierras los ojos y perfectamente muchas canciones podrían pasar como de otros grupos, pero no, Richie es capaz de recoger toda esa mezcla de estilos, de sonidos tan diversos y opuestos, y juntarlos todos en un mismo disco. Pues por temática, el material bien le podría valer para publicar más de un álbum.

    Ha conseguido emocionarme con esas baladas tan de Sambora y de Bon Jovi, y con los temas hardorckeros y bluseros he disfrutado mucho. SUpongo que en las sucesivas escuchas al disco terminaré de enamorarme de él, igual que de sus otros discos en solitario (especialmente el Stranger).

    Gran trabajo, como siempre. Has hecho honor a tu nombre, MrSambo con esta genial crítica!

    ResponderEliminar
  4. Yeah, muchas gracias amigo NoneGL, me alegra que te haya gustado el disco, la verdad es que sí que gana con las escuchas, al menos a mí me ha pasado. Un disco muy variado pero como bien dices con el sabor de Sambora siempre presente.

    Stranger es una obra maestra jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar