martes, 13 de diciembre de 2011

Crítica: CREPÚSCULO (TWILIGHT) (2008)

CATHERINE HARDWICKE






Me gustan bastantes cosas de esta película y por supuesto hay otras que no me gustan tanto. En contra de mis prejuicios iniciales tengo que reconocer que esta primera parte de la saga "Crepúsculo", tiene unos buenos puntos a favor. Con un ritmo, estética y ambientación New Age que es muy de agradecer, tenemos un film que se detiene en unos personajes bien dibujados y en algunos casos interesantes (el padre de Bella y el vampiro protagonista por ejemplo). Pausada, de ritmo calmado, bien dirigida, se nos van contando las características de la familia vampírica con la que nuestra protagonista entra en contacto y todas las dificultades y curiosidades que esta relación encuentra. Del mismo modo se trata la historia de amor con buenos momentos de aliento romántico.
Este aspecto cotidiano, que la directora (Catherine Hardwicke) recalca, es una de las mayores virtudes de la cinta, lo cotidiano, el día a día, le da un verismo que se perderá de forma lamentable a partir de la continuación.


Esta primera parte está a años luz de las siguientes y es muy posible que gran parte de la culpa sea el cambio en la dirección. Está de moda ahora que cada episodio de una saga lo hagan directores distintos restando coherencia, y generalmente calidad, a muchas de las partes. En "Crespúsculo" también se nota, si bien es cierto que a partir de aquí y con el tema culebronesco la cosa es difícil de encauzar. Es de destacar que la cinta es muy fiel en todos los aspectos al libro de Meyer.










El otro gran elemento a reseñar es la ausencia de culebrón. Supongo que lo que enganchó a millones de adolescentes en todo el mundo ha sido el triángulo amoroso, que siempre es muy comercial, pero en esta primera entrega ese aspecto está casi dormido. Vemos el poco disimulado interés de Jacob (Taylor Lautner) y la completa ausencia de interés de Bella (Kristen Stewart) que lo ve como amigo sin más. Es más, con la profunda cara de asco que tiene esta chica de forma constante bien parece que incluso le desagrada la compañía del lobo, un pensamiento por su forma de actuar que se contradice con sus comentarios amables y correctos.

Esta cara de asco sólo tiene explicación si se valora la actitud de la chica desde la perspectiva de que sólo se fijen en ella un hombre lobo y un vampiro, una lúcida consciencia que le produce asco al ver que sólo puede elegir entre la zoofilia y la necrofilia. Ella desde luego lo tiene claro, la necrofilia es mejor, sobre todo si el cadáver se mueve.
De los personajes protagonistas el más interesante es el del vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson) más introspectivo y atormentado. Debo decir que es un vampiro atípico ya que tiene 119 años y es virgen, algo inaudito. Esto nos lleva a confirmar que su extrema palidez no tiene que ver con su naturaleza vampírica sino con que tiene, con toda seguridad, la sangre acumulada en un sitio concreto.

El personaje de Jacob, un chico simpático, es en esta primera parte un personaje meramente accesorio, como ejemplo del tratamiento sutil que se le da nadie mencionará que Jacob es un lobo, salvo en alguna referencia indirecta.

Con todo, el mejor personaje es el del padre de ella (Billy Burke) y esa incapacidad para comunicarse con su hija y transmitirle un amor que indudablemente tiene. Un buen personaje al que apenas se le saca partido.

Es cuestionable que debido a la tradicional mitología vampírica, no haya ni sexo ni sangre, ni ese vínculo, algo casi imperdonable, pero siempre hay que tener en cuenta su carácter de cinta para adolescentes. Es como cuestionar la naturaleza de los libros de “El pequeño vampiro” (Angela Sommer –Bodenburg) porque son para niños. Con todo, el tratamiento en esta primera entrega, precisamente gracias a su tono y dirección, minimiza los aspectos más superficiales.


La relación está bien tratada, así el amor de ella será mucho más superficial y físico acorde a sus 17 años mientras que el del vampiro será mucho más consciente, maduro y profundo, también debido a su elevadísima edad.

La película aparte de obviar, en esas múltiples variantes que se suceden en estos revival vampíricos, aspectos característicos, como el sexo o la violencia, tiene una excesiva frialdad, le falta nervio, carácter e intensidad, tiene un aspecto tristón y apagado, casi apático como de deslizar aburrido que la perjudica en esa historia de amor que pretende ser bigger than life.
Dentro de la aparente distancia a la mitología que supuestamente tiene y el respeto que se le exige, de manera algo gratuita, debo mencionar que otros aspectos no están mal resueltos, como el hecho de que el vampiro pueda salir de día. Se ha extendido la idea de que los vampiros explotan, estallan o se queman con el sol, cuando en la obra de Bram Stoker eso no sucede en absoluto, lo único es que sus poderes disminuyen, como su capacidad para transformarse etc. Aquí si bien es cierto que el cielo tiene que estar encapotado se puede ver a los vampiros a la luz del día.

El look del film es muy adecuado y está muy conseguido, sobre todo si tenemos en cuenta que esta cinta no contó con un presupuesto nada elevado. Los eternos cielos grises y la música hacen de la primera entrega de “Crepúsculo” algo bastante sólido en fondo y forma. Una música muy acertada. La música original es de Cartel Burwell. Los temas que suenan redundan en el acierto.




La influencia de la saga es absolutamente incuestionable, no sólo como fenómeno social, también en el aspecto vampírico, que han cogido como referencia la película para el look de muchos de los vampiros que ahora vemos en series y demás historias de este género.
Ninguna de las interpretaciones puede ser destacada, no hay ninguna brillante y se limitan a cumplir expediente. Sí tengo que destacar que la que ejecuta Kristen Stewart es especialmente mediocre. Como curiosidad mencionar que Stephenie Meyer, la autora de la saga, aparece en una escena, un cameo, en un bar donde la camarera la llama por su nombre mientras trabaja en su portátil para ofrecerle un café.

Hacia el final este esquema romántico cede para un aumento del suspense, donde la trama vampírica cobra más importancia dando como resultado un buen final, de lujosa y depurada factura. Se agradece esa calma y esa preocupación en los personajes que permite que funcione bien la parte final de más acción y tensión.








 







Por contra mencionaremos que es una cinta previsible y que a pesar de tener momentos románticos de cierto peso no enmascara del todo su carácter superficial, claro que también es cierto que hay que tener en cuenta al público al que va dirigido, como también es justo reconocer que evita convertirse en un culebrón vampírico en esta primera parte. Muchos la considerarán demasiado "light" o incluso poco atrevida o excesivamente casta, algo básicamente absurdo. Cinta de iniciación a la mitología de la saga y tratada como planteamiento para las posteriores entregas, cumple su objetivo siendo una película disfrutable sin duda.

Sin ser ninguna genialidad, ni algo brillante, en contra de lo que se podía esperar la cinta aprueba gracias al trabajo de su directora.
Una nueva saga súper exitosa que llega a las pantallas y para más inri con tema vampírico, que es el nuevo boom de los últimos tiempos, con nuevas películas, series, libros, sagas... que se suceden unas tras otras y nos muestran unos vampiros amables y cada vez más preocupados por la humanidad.

















40 comentarios:

  1. Dios(Messi) te perdone. XD He visto las tres películas por culpa de mi pareja. Y aún queda la última parte para estrenar... Buenos días.
    Pd: A ver si ya no me salen los comentarios duplicados.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a gustar jajaa. Buenos días. Han salido bien parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta primera película empieza muuuuy lenta y luego de pronto suceden mil cosas.
    Historia de amor? Si, la hay, aunque parece mas una obsesión de ella por "cazar" al vampiro, se obsesiona desde un primer momento con él y sinceramente, viendo a Jacob, es un poco escalofriante..
    En fin buena critica y a la espera d las demás .
    L

    ResponderEliminar
  4. Bueno querido Lunadrosas, lo que comentas como mucho sería un error de casting ya que en el libro si algo se admira es la belleza del vampiro. El lobito se habrá pasado muchas horas en el gym pero es tan feo o más que el otro y con ese pelo largo no te digo nada.

    ¿Historia de amor? Toda la película.

    ResponderEliminar
  5. Dios, al ver que película proponías hoy iba a llamarte pipero... pero vaya, has tenido momentos brillantes...

    Muy bueno lo de la necrofilia y como explicas la palidez del prota en base a la ausencia de sangre.


    Al igual que Dosfiores me tuve que tragar la segunda y tercera parte en el cine, cosa que no ocurrió en la cuarta entrega debido a mi maravillosa peque...

    Simplemente diré que nunca jamas he sentido tanta vergüenza ajena de unos actores como en estas pelis.

    ResponderEliminar
  6. Taillon jajaja pues me enorgullece haber conseguido evitar lo de pipero al menos por un rato jajaja. ¿Dos en el cine? No está mal, nada mal, para no ser un pipero jajaja.

    La peque es tu aliada, pero en cuanto crezca irás a cosas peores me temo.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, esta claro que en mi casa la mourinhista es mi mujer, no?

    ResponderEliminar
  8. Jajajaa, hombre... es posible jajaja

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado.

    Especialmente el comentario de la palidez del vampiro anoréxico y la cara de asco de la Kristen (o de sueño, así toda grunge ella)...

    La música no está mal...

    Y conozco una larga lista de adolescentes con toooodos los libros, posters, fotos, pulseras, pelis y másvending que hubiera...

    Ay señor!!!

    Besos,

    R

    ResponderEliminar
  10. Jajajaa "toda grunge ella" dice jajaja. Los adolescentes consumen merchandising como los vampiros sangre, lo necesitan para vivir.

    Muchas gracias guapa, besos.

    ResponderEliminar
  11. Si al final iré a verla.

    Única pega sería la de que se subestima al público menor de edad. Luego nos quejaremos, pero se hacen películas y libros para ellos que, con la excusa de que son para ellos, están completamente descafeinados o infantilizados. Lo digo porque se hagan películas así para ese tipo de público, claro, no a la acotación que le haces. Al fin y al cabo, si se hace así, pensando en el estereotipo, hay que tener en consideración las consecuencias de ello.

    ResponderEliminar
  12. No te falta razón, de hecho la tienes y mucha, en el cine de animación se están haciendo las cosas bastante bien. En este sentido esta primera parte evitar caer un poco en eso, su retrato es bastante aceptable, pero la continuación se regodea en todos los tópicos de superficialidad que han creado unas generaciones sin valores a mi modo de ver.

    Por lo demás no esperes ver nada trascendente, es una peli romántica, para chavales, que está bien contada pero no va más allá. Aprueba sin más.

    Gracias por tu comentario, como siempre brillante.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, la critica esta bastante bien, pero, sinceramente, soy muy pero que muy fan de esta pelicula, i no me gusta demasiado lo que dices sobre el personaje de Edward Cullen(Robert Pattinson) el intenta hacer lo mejor para Bella Swan(Kristen Stewart) i es muy dulce por ello. Pero, agradezco mucho tu critica, ya que esta muy bien elaborada, i me he enterado de que la autora del libro aparecia, cosa que yo ignoraba. Gracias i un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me he olvidado, si has visto la pelicula, te gusta la banda sonora? I los libros, que tal? Buenp, gracias de nuevo i otro abrazo. ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola S1, en realidad digo que el personaje de Edward es el más interesante de los protagonistas, creo que lo que no te gustó fue el comentario sobre su palidez, pero eso sólo es una broma para hacerlo más divertido. No me lo tengas en cuenta. Él es un romántico puro, y no sé yo si la chica se merecía un chaval tan bueno jejeje...

    También destaco en la crítica la música, así que sí me gustó la Banda sonora, desde la música original a las canciones que suenan. Muchas gracias por participar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No te lo tengo en cuenta, no pasa nada, ojala fuera yo la chica de la que se enamorara*_______* jejjeje bueno, de la musica, cual te gusto mas? a mi la de Hearing Damage de Thom Yorke, y la nana de Bella.

    ResponderEliminar
  17. Se que algunos pensaran que soy la tipica chica que esta loquita por el, i que al cabo de 2 años se olvida, pero no, esque es una de las peliculas que mas me han gustado en lo que llevo de vida.

    ResponderEliminar
  18. Eso me tranquiliza. No sabría decirte una en concreto creo que todas están muy acertadas en su momento, por ejemplo la del partido de beisbol está guay también.

    Lo que piensen los demás a estas alturas de tu vida, no sé que años tienes, quizá influya mucho, pero pasa olímpicamente. ¿Es la que más te ha gustado de la saga?

    No sé si has visto otra película sobre vampiros y chavales, se llama "Déjame entrar" y es excelente, más adulta que Crepúsculo. No sé si será tu estilo, pero merece la pena, la cinta original, no el remake americano.

    ResponderEliminar
  19. Si la del partido está genial. La cuestion de mis años, tu conoces a mi madre ^^ .Ella me dijo que tenias un blog y yo lo miré. Ya te dije que esta genial. La pelicula esta que dices, ya la miraré, a ver si me gusta. PD:(si, he visto las demás peliculas de la saga i todos los libros, enrealidad, todas me gustan tanto que no se cual elegir^^)

    ResponderEliminar
  20. Tu madre es discreta querida S1. Te veo indecisa jajaja.

    Si la ves ya me comentarás.

    ResponderEliminar
  21. A ver, por partes. Te has leido el primer libro de Crepusculo? me cuesta creer que alguien con tu capacidad intelectual haya optado por un libro de adolescentes en lugar de seguir con tus libros de Paul Auster xd. Es cierto que la peli es fiel al libro, pero también tengo que decir q el libro (o los libros en general, exceptuando el segundo que es aburrido e insulso) son bastante mejores que las pelis (aunque esto tampoco sea dificil).
    Por otra parte, me duele que menciones aqui al Pequeño Vampiro. Crecí leyendo esa serie de libros, de hecho aun los tengo y son los que me hicieron interesarme por pelis y libros de vampiros. Comparar a Anton y Rüdiger con estos dos peleles... en fin. Te perdono por ser tu pero que no se repita.
    Y me ha hecho muchisima gracia tu tesis sobre porque el vampiro es tan blanco jaja. Eso significa que a los indios no se les levanta? porque estan rojos siempre xd.
    Otra cosa que jamas entenderé es que le han visto tanto al vampiro como al hombre lobo.. menudas greñas. Ademas no se como la gente puede respirar cerca de él porque con esa nariz debe absorver todo el aire en 20 km a la redonda...
    Pese a todo, me ha gustado tu crítica, a ver si veo la última peli, q x cierto, ha salido ya?
    Un besote, Rikku

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Rikku, aquí la tesis no es valorar si la película es mejor o peor que el libro, sólo he valorado la fidelidad al mismo. La película como tal aprueba dentro de las circunstancias. El comentario al pequeño vampiro va circunscrito con claridad al comentario sobre el desprecio a un libro por el mero hecho de ir dirigido a un espectro social determinado, de hecho no hay crítica alguna al libro que te gusta, es una defensa a la cinta y los libros de Crepúsculo, más en concreto al primero porque el resto se sume en los tópicos culebronescos.

    No, lo indios son morenos porque les da el sol.

    La película última aún no se ha estrenado, sólo la primera parte del fin de la saga.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto yo tampoco sé que les ven a esos chavales, lo achaco a la fama de la saga, si no no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  24. Ya se que no has criticado al pequeño vampiro, es el hecho de nombrarle cuando hablas de esta saga :(
    Si quieres los libros yo te los cedo encantada xd
    Has visto ya la primera parte de la ultima? la vemos juntos? xd Rikku

    ResponderEliminar
  25. Pero habra que alquilarla, o sigue en el cine? A ver cuando pones la critica de bailar en la oscuridad, o de la pianista, que mi compi las esta viendo y le interesan. Rikku

    ResponderEliminar
  26. Está en el cine. Bailar en la oscuridad es más probable, aunque coloqué una de von Trier hace poco.

    ¿Qué le parece el blog a tu amiga?

    ResponderEliminar
  27. Creo q lo poco q ha leido le ha gustado. Me dijo q le gustaba como escribias, pero la dire q te ponga algun comentario en alguna peli y q te cuente ella si quieres. Y ojito, q te estoy vigilando. Rikku

    ResponderEliminar
  28. Que escriba si quiere, no hay obligación mujer jajaja

    ResponderEliminar
  29. Que personaje os gusta mas de la saga?

    ResponderEliminar
  30. S1 para mi el mejor personaje con diferencia es Edward, creo que su amor por Bella es incondicional, y que es capaz de darlo todo por ella, incluso renunciando a estar juntos por el bienestar de Bella (como se ve en Luna nueva). Sin embargo Jacob me parece mas egoista en cuanto a su amor por Bella, es mas amor pasajero como se ve en el ultimo libro, y no un amor para siempre como el que siente Edward.
    De Bella mejor ni hablamos, completamente de acuerdo con todo lo que ha dicho de ella MrSambo!!
    ¿y cuál es el tuyo?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Si, yo prefiero a Edward también, principando que no soy fan de la serie.

    Con todo mi personaje favorito, el que me llamó la atención, es el del padre de Bella.

    Jacob no me cae mal pero me parece insulso y su inclusión en el triángulo amoroso un relleno comercial.

    Bella es un ser despreciable.

    ResponderEliminar
  32. A mi me gusta Edward, es muy romantico.Pero tambien Jacob esta bien. I Bella es muy madura en caracter para su edad, en algunos aspectos. Asi que todos estan muy bien.

    ResponderEliminar
  33. Si ¿tú crees que Bella es madura de verdad?.

    No te mojas, hay que mojarse más, Bella se mojó, o Edward o Jacob jejejeje

    ResponderEliminar
  34. Pues yo me quedo con el vampiro q intenta matar a Bella, q es el unico q al menos intenta hacer algo provechoso en la peli. Saludos. Rikku

    ResponderEliminar
  35. aleeeeeee, sin concesiones eh jajaja

    ResponderEliminar
  36. aja que paja noooooooo

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy adolescente ya, pero me he visto la peli como dos veces y me gusta. No es que me quite el sueño, pero entretiene bastante y me lleva a momentos de mi vida que me traen buenos recuerdos....

    La crítica de la peli, genial, como siempre MrSambo.

    Físicamente a mí me gusta más Jacob, pero he de decir, que como decís más arriba, es bastante sosaína....jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que Jacobo está más cachas jajaja. Eso es lo importante Merce, si nos toca algo nuestro y se disfruta consigue su propósito.

      Muchas gracias guapísima. Un beso.

      Eliminar