jueves, 19 de abril de 2012

Crítica: The Walking Dead -Última Parte-


SERIE TV


Merecen la pena estos 7 capítulos, son una preparación para los seis siguientes pero sobre todo para el espectacular final del séptimo, son unos pocos minutos pero de gran calidad. Hershel y su familia encierran en el granero a todos los zombies que aparecen cerca de la granja, incluidos familiares suyos como su mujer, creyendo que algún día aparecerá una cura y volverán a ser seres humanos. El grupo se entera de ello y fuerzan  su apertura para eliminar la amenaza. Tras unos momentos de suspense tras acabar con todos los no-muertos ante la mirada aterrorizada de Hershel, etc… aparece la hija de Carol convertida en zombie. Es un momento previsible pero impresionante, un momento clave que se resuelve de forma coherente, siendo Rick (que se había opuesto a abrir el granero) quién toma la responsabilidad de eliminar la última amenaza. Es el líder, lo sabe y sabe que tiene que hacerlo, que no puede dudar.


Este final produce un cambio en la situación, ya nada los retiene allí. Carol había perdido la fe de encontrar a su hija viva y con su muerte se quita el peso de la incertidumbre. Evoluciona desde una persona que vaga sin ningún peso en el grupo a una persona que se mantiene cuerda cuando las cosas se complican. Esta muerte también produce un cambio en Carl, siempre apoyado por Shane. El muchacho se hace mayor en un momento, quiere ayudar a su padre pero sigue siendo imprudente como lo son los niños. La sobreprotección de su madre nos plantea otro dilema.

Rick y Glenn van al pueblo cercano a buscar a un Hershel destrozado, que ha decidido emborracharse para olvidarlo todo, que no hay esperanza y que no merece la pena vivir. Rick consigue convencer al doctor de que tiene que luchar por la familia que le queda, en ese momento irrumpen dos forasteros en el bar y comienza una escena de tensión fantástica, los forasteros quieren saber donde viven pero Rick muy hábilmente va alargando el diálogo, lo que aumenta la tensión, hasta que no puede más. En la huida del bar entre zombies y forasteros que buscan a sus compañeros nos encontramos con un Hershel valiente, todo lo contrario que hace media hora, y a un Glenn cobarde cuando antes nunca lo había sido. Hershel lucha por su familia y Glenn se da cuenta de que está enamorado cuando siente miedo, no quiere morir, piensa en Maggie. En su huida se llevan a uno de los forasteros que ha quedado herido y no puede moverse. Shane lo hubiera dejado allí. Un Shane que miente a Lori para traerla de vuelta a la granja.
El debate sobre qué hacer con el prisionero y el conocimiento de que Lori está embarazada provocan el comienzo de las hostilidades entre Rick y Shane que se ve reflejada en la pelea entre los dos en la excursión para liberar al prisionero, decisión que toma Rick y a la que Shane se opone totalmente, él prefiere acabar con la vida del reo y asegurarse de que no se reúne con sus peligrosos amigos. Otro debate moral. La pelea se ve interrumpida por los zombies y Shane se ve acorralado, Rick y el reo huyen. Shane les ve huir y comprende, él hubiera hecho lo mismo. Rick se mantiene fiel a sí mismo y vuelve para salvarle.


Dale comparte con Lori la sospecha de que Shane abandonó a Otis para salvarse él. Eso y el hecho de que Shane piense que el niño que ella espera es suyo lleva a Lori a “advertir” a su marido sobre Shane. En esa escena vemos como Lori quiere que Shane muera y como está utilizando a su marido para ello (plano frontal de un preocupado y agobiado Rick con Lori detrás con expresión maliciosa e inquieta). Aunque a Rick le repugna la decisión de su amigo de abandonar a Otis esa decisión salvó a Carl. Rick tiene un dilema, como el espectador, y comienza a sentirse inseguro, a replantearse si sus decisiones son correctas y si es un buen líder.

Esta inseguridad se ve reflejada en el debate ético-moral que se plantea con respecto a qué le ocurrirá al prisionero. Rick ha cambiado su opinión pero su inseguridad le lleva a plantear el problema a todo el grupo. Sólo dos personas hablan a favor de soltar al reo, Dale y de forma inesperada, Andrea, aunque por razones bien distintas. Dale apela a la humanidad, a lo que nos diferencia de los muertos vivientes y de meros asesinos, mientras que Andrea lo hace porque no teme a nadie. Rick, como líder, decide que él debe acabar con la vida del reo pero esa no es su naturaleza y no puede hacerlo cuando aparece su hijo en el granero (¿Dónde está su madre para controlarle?. Más tarde volveré sobre ello). El capítulo acaba con la muerte de Dale a manos de Rick tras ser destripado por un zombie, el mismo zombie que Carl no es capaz de matar minutos antes. El chico aprenderá la lección como veremos más adelante.


Al ver la situación, Shane pierde definitivamente la poca confianza en Rick como lider y decide que es hora de hacerse con el control, para ello debe eliminar a Rick. Secuestra al prisionero, lo mata y vuelve autoagredido para hacer creer que ha sido atacado con el prisionero y que ha perdido su rastro en el bosque. En un momento de la búsqueda, Shane propone hacer dos grupos, Rick y él por un lado y Daryl y Glenn por el otro. Daryl y Glenn encuentran al reo convertido en zombie y sospechan que Shane no decía la verdad. Sospecha que comparte Rick por la actitud de éste durante la búsqueda. El enfrentamiento entre Shane y Rick es vibrante y su resolución brillante e inesperada. Cuando Rick ya ha convencido a Shane de que olviden todo, el primero mata a Shane, las palabras de Lori consiguen su propósito.
En ese momento aparece Carl con un revólver (¿Donde está su madre? ¿El niño es mejor escapista que Houdini?) y mata a Shane convertido en zombie de un tiro en la cabeza con su padre en la trayectoria de la bala. Acojonante, con dos lecciones de tiro dispara mejor que Billy “el Niño”. Increible. Parece que el muchacho ha aprendido que los zombies mejor muertos, que no hay que dudar. En la escena puede parecer incoherente que Rick no sepa que Shane se va a convertir en zombie en unos momentos y no le preste atención pero no lo es ya que Rick está siendo apuntado por su hijo con un arma y cree que le va a matar.

El disparo lo escucha una manada de muertos vivientes y estos “deciden” asaltar la granja. Comienza una escena mareante y surrealista con nuestros protagonistas intentando salvar la granja disparando a los zombies montados en los vehículos que todavía poseen. Parece que lo de Carl no era casualidad, con unas sesiones de tiro no sólo son capaces de disparar a la cabeza sino que lo hacen mientras se mueven en un coche y con un acierto del 95% y no sólo eso, Hershel destroza la cabeza de zombies que están a 50 metros con una escopeta. Al final cada uno huye como puede, casi todos en grupos de dos o tres personas excepto Andrea que se encuentra sola y que es salvada por un nuevo y encapuchado personaje que maneja una katana y que lleva dos muertos vivientes sin brazos encadenados detrás de ella. Un personaje enigmático y espectacular que en mi opinión usa a los dos zombies como guía para buscar humanos y salvarlos pero que a la vez debe de protegerse de ellos de alguna manera, no creo que sea suficiente con que no tengan brazos. En cualquier caso, interesante porque nos da a entender que hay personas preparadas y que están luchando contra los no-muertos.

Los demás supervivientes se reúnen y Rick se ve obligado a decirles que todos están infectados. En ese momento comienzan a dudar de él. La siguiente escena es paradójica. Lori sigue a Rick y le abraza. Él le cuenta que ha matado a Shane y las razones que le llevaron a hacerlo y ella empieza a alejarse, a dejar de abrazarle, se aparta a de él poco a poco. Finalmente, Rick le dice que su hijo acabó con el caminante Shane. Lori le rechaza cuando él va a darle un abrazo y se aleja de allí.
Aquí tengo que detenerme a analizar el personaje de Lori. Es una mujer caótica, parece representar el mundo en el que ahora se encuentran. Al poco tiempo de creer que su marido ha muerto empieza una relación con el mejor amigo de éste, más tarde aparece Rick y abandona a Shane. Le hace creer a su marido que el niño es suyo cuando ella sabe que no es así. Ella es quién intenta utilizar a Rick para que acabe con Shane y una vez que lo hace se aleja de él y encima le culpa de que Carl anduviese por ahí con un arma cuando es ella quién tenía que encargarse de que el chaval estuviera en la granja. Esto último también puede ser un error de la serie porque Carl siempre hace lo que le da la gana sin que le controle nadie.

Y así llegamos a la que para mí es una de las mejores escenas de la temporada. Las dudas en torno al liderazgo de Rick continúan y el grupo comienza a descomponerse. Para evitarlo Rick les cuenta lo sucedido con Shane, que lo ha hecho por el grupo, porque era una amenaza para ellos y que si creen que podrían hacerlo mejor ahí tienen la puerta. Como no podía ser de otra manera, ninguno se va y Rick sentencia: “Si os quedáis, lo de la democracia se ha terminado”.
Para mí, el Rick del comienzo “muere” cuando se ve obligado a asesinar a su mejor amigo por su seguridad y la del grupo. Algo que no había podido hacer con el prisionero. Es un paralelismo, los muertos se convierten en zombies pero cuando Rick “muere” se convierte en Shane.
La temporada finaliza con la visión de una instalación bien fortificada. No queda muy claro de qué se trata pero posiblemente sea una prisión y el encapuchado de la katana esté relacionado. ¿Se integrará el grupo?.
No he hablado nada del personaje de T-Dog sencillamente porque no aporta nada, sólo tiene una crisis en la primera temporada que no influye en la trama. Es un personaje que está por si acaso, espero que tenga más peso en próximas temporadas.
Es muy reseñable el gran trabajo de maquillaje y los efectos especiales.
Estamos ante una serie que propone un mundo dominado por muertos vivientes y sin esperanza de que esto cambie a corto-medio plazo como excusa para plantear situaciones límite a los personajes y que el espectador se haga las mismas preguntas o tenga las mismas dudas sobre qué es lo correcto o qué harían ellos en su situación. Creo que lo consiguen con brillantez sin dejar de lado las escenas que más les gusta a los amantes de los muertos vivientes.






EDITO:

Fotos del cómic "LOS MUERTOS VIVIENTES" de la colección de @Txemafigue






17 comentarios:

  1. Ayer comenté que en el comic había visto alguna de las escenas más fuertes que he leído en mi vida. Una de ellas, la que más, viene al caso. No recuerdo muy bien, pero consistía más o menos en que uno de los niños del grupo pierde la cabeza tras la muerte de sus padres. No recuerdo incluso si mata o hiere a su hermano. Total, que al grupo se le plantea una cuestión gravísima: el niño es un peligro. ¿Qué hacen con él? Aunque flota en el ambiente la solución, nadie quiere acometerla... hasta que alguien se decide. ¿Imaginais quién mata al niño? Carl. Lo mata Carl. Carl asume esa responsabilidad. Se me dio la vuelta el estómago.

    Esta situación me recordó a la del prisionero. Hay que matarlo, pero ¿quién lo hace? Mientras veía la serie, pensé que habían adaptado la trama del tebeo para suavizarla (no es lo mismo matar a un niño del grupo que a un joven prisionero), así que esperaba que lo matara la misma persona que había matado al niño en el comic. Cuando Carl se hace con el arma pensé que sería él quien ejecutaría al prisionero, así que me decepcionó un poco que no lo hiciera él. Luego lo 'arreglan' los guionistas encargándole la muerte del caminante Shane. Pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. TAmbién quería comentar la escena que a chu4che le parece paradójica, la de Rick y Lori. A mí me parece una maravilla de trabajo de director. Y de actores, pero sobre todo de director: cómo pone la cámara, cómo la mueve en el momento oportuno. Cómo la reacción gestual de Lori se produce únicamente cuando conoce que Carl disparó a Shane. Me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Y para finalizar por ahora, una cuña publicitaria con permiso del autor y del anfitrión.

    'El exilio de Amún Sar', de Juan González Mesa, gratis en Amazon.

    http://bit.ly/JgqaU5

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. T-Dog somos todos. El negro con pinta de hamburguesa de 110Kgs para zombies. "Me lo comería a pellizcos" comentó zombie cojo-manco#3. Zombie tuerto#2 afirmó retador que "con eso yo no tengo ni para empezar". Y zombie sin labios#5 que "con ese peso lo cogemos en seguida".

      Qué jambre.

      Eliminar
  5. Quería hacer un apunte respecto al personaje de Lori. En el comic es un personaje muy coherente en sus actuaciones hasta el final, me gustaba, encajaba en el desarrollo del grupo; en la serie, un día blanco, otro negro, otro gris, éso no se sostiene, no es un personaje creíble, ni siquiera en una situación extrema como la que viven. A Rick se le ve una evolución desde el respecto a un código moral que hasta la epidemia era su guía, hacia unas nuevas reglas que priman la supervivencia del grupo por encima de todo, aunque haya que matar. Cambia completamente su percepción del mundo y por consiguiente la guía que el seguirá en ese nuevo mundo; Dale, efectivamente, intenta regirse por el mismo código moral que le guiaba antes de la epidemia, y al final muere con la conciencia tranquila (por cierto Chu4che, el que lo mata al final es Daryl, no Rick, que no se atreve aún); pero Lori es como una veleta, no puedes manipular a tu marido para matar a Shane y cuando lo mata cabrearte en la escena siguiente, no puedes hablarle a Shane con desprecio en una escena y a la siguiente intentar hacer las paces de forma cariñosa, maternal, no sé. Creo que en la tercera temporada, cuanto antes lleguen al punto crítico del personaje de Lori mejor será para todos (los lectores del comic ya saben lo que pasa).

    ResponderEliminar
  6. Osiris, T-Dog creo que es el personaje que en el comic, no se si se llama igual, aparece antes de llegar a la prisión, el negro creo que era jugador de beisbol o futbol americano, no me acuerdo, que se enrolla con Michone. Lo metieron antes en la serie y creo que en la prisión se le verá más protagonista (al menos así debería ser, por seguir un poco con la línea del comic).

    ResponderEliminar
  7. Lori es una calienta que por su culpa Rick mata a Shane. El tio de la Katana parece que va dar juego, un tio encapuchado con catana y dos zombies de mascotas tiene que ser bueno jeje.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicos.

    En el capítulo ochenta y muchos hay también una escena tremebunda. Pero no os la contaré. :):)

    ResponderEliminar
  9. A qué queda chulo. Al lado de Stephen King. Quién nos lo iba a decir jajaj

    http://www.amazon.es/gp/bestsellers/digital-text/1349601031/ref=pd_zg_hrsr_kinc_1_4_last

    ResponderEliminar
  10. A ver, debo volver a informaros que podéis comprar por AMAZON a través del blog, lo cual supondría un beneficio jajaa. ¿Qué os cuesta? eh? eh?

    ResponderEliminar
  11. Ray, eso pensé pero en general lo han llevado muy bien no como el estropicio que hicieron con la Kate de PERDIDOS, qué desastre de triángulo para rellenar capítulos. Menos mal que acabó como debía jajaja

    ResponderEliminar
  12. ¿En serio, Sambo? ¿Si se compra desde aquí te reporta beneficios? Qué bueno. No sabía.

    ResponderEliminar
  13. Eso dijeron cuando pusimos la publicidad, un tanto por ciento de la compra sería nuestro, pero compráis por otros sitios con lo bien que se compra a través del blog. Hacedlo hombreee, así de paso compruebo si es verdad jajajajajajaja.

    Veo que King no desfallece.

    Debería poder pincharse en los enlaces directamente, no sé porque blogger no deja...

    ResponderEliminar
  14. Leído!!

    Gracias por vuestro trabajo!!

    Saludos!!!

    R

    ResponderEliminar
  15. osiris

    si,la escena de Rick y Lori es fantástica, único plano,uno hablando y la otra detrás aguantando el chaparrón.

    ossiehunt

    si,tienes razón,fue Daryl. la verdad es que eso lo hice de memoria y me confundí.

    como sigáis vais a spoilear todo el cómic,jejejejejeje

    gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  16. Tengo que decir que yo me enganché al comic antes de ver la serie... y que maravilla de comic, cayeron los volúmenes uno tras otro sin descanso. Una auténtica obra maestra.
    Ante esto, bueno, la serie no está a la altura. Sólo salvaría los primeros tres episodios, el resto es casi infumable, lento, aburrido y sin sentido.

    SPOILER DEL COMIC

    En el comic, casi al principio Shane intenta matar a Rick para quedarse con su mujer y con el liderzago, el era el jefe, el que mandaba, y no soporta verse desplazado por Rick. Sin embargo Rick no es capaz de matarlo y está dispuesto a dejarlo marchar... y es Carl el que le pega un tiro. Ojo, esto es un dato vital en la trama. No es hasta mas tarde que descubren que aunque no mueran por ataque zombie, los muertos resucitan convertidos en caminantes. Rick vuelve a donde estaba el cadaver enterrado de Shane, lo desentierra y lo remata.
    Y todo esto sucede casi al principio...

    La evolución de Rick es escalofriante, ese tipo consigue ser tan peligroso como una caja de bombas en un terremoto, es duro, frio, a veces incluso malo... hace lo que los demás no se atreven a hacer. Y Carl, el pequeño Carl tiene toda la pinta de superarlo.

    ResponderEliminar