viernes, 10 de agosto de 2012

Crítica: THE AMAZING SPIDERMAN (2012) -Parte 1/2-

MARC WEBB







 
Diez años después de la primera entrega de la trilogía de Sam Raimi y cinco desde la última, llega a nuestras pantallas el comienzo de una nueva saga sobre las aventuras del Hombre Araña.

El tema de las sagas, trilogías, remakes y superhéroes llega a un punto tal que se hace obscena la falta de imaginación, pero es lo que hay. Este caso es paradigmático de la esquizofrenia que se ha instalado en la industria cinematográfica, que reinicia una saga exitosa, cuando la otra sigue reciente en la memoria, bajo la excusa de cambiar el tono y dar un giro a aquella trilogía original.



Para ello se ha cambiado el reparto, el director y el tono buscado.


Este nuevo Spiderman pretende alejarse de la concepción adolescente, ligera, divertida, estéticamente chillona y alegre de la trilogía de Raimi para darle mayor hondura, densidad conceptual y psicológica, así como profundidad. Alejarse del tono habitual de las películas Marvel para acercarse a la senda creada por Christopher Nolan con sus Batman.

El resultado es una película que aunque correcta, se queda a medio camino en todas sus pretensiones.

Es cierto que la nueva versión carece de la alegría, fluidez, vigor y dinamismo de la trilogía creada por Raimi, pero también lo es que se adentra con mayor acierto en los conflictos psicológicos y las relaciones entre los personajes, elimina en cierto sentido esa sensación light y superficial que tenía el primer Spiderman, aunque se sigue quedando a medio camino. Un guión al que le falta cierta elaboración y al que el conocimiento de la historia central perjudica en líneas generales.


La película es sobria, tiene aciertos de dirección, aunque ésta no sea especialmente brillante, es más oscura y tiene un protagonista que está muy acertado en su papel, pero no logra trascender ni llegar a cumplir con las expectativas que se habían creado en una revisión que parecía pretender dar un giro completo a la franquicia.

Esa mayor profundidad psicológica pretende darle un tono mucho más adulto, pero la realidad es que la historia carece de elementos para lograr esta pretensión de la manera que querían sus creadores.


El abandono del padre y ciertos conflictos de edad, junto a la muerte de su tío, son los componentes que se antojan insuficientes por el tratamiento ligero que se les da para lograrlo. Muy pocas escenas dedicadas al tema. Supongo que pensarían que a la sobriedad y pausa que ya de por sí tiene la narración sumarle más escenas de este tipo perjudicaría el ritmo. Un error.

En cambio, el retrato del adolescente, sus inseguridades y universo personal, en la búsqueda de ese padre que lo abandonó y su relaciones personales sí que está bastante logrado, beneficiándose éste de la acertada interpretación de Andrew Garfield.

  

Un joven adolescente tratará de encontrar la causa por la que sus padres (Campbell Scott y Embeth Davidtz), lo abandonaron. Esto le llevará a descubrir cosas que marcarán su destino como Spiderman. La orfandad y un superhéroe siempre unidos.

La película se inicia con un crío jugando al escondite, en su búsqueda veremos que su padre investiga con arañas y que se ha producido un robo en la casa. Este hecho del pasado del protagonista es lo que lo marcará en el futuro. Peter Parker crecerá junto a sus tíos en un hogar donde será muy querido pero donde la falta de sus progenitores siempre estará presente.

Esta escena inicial sobre la infancia del héroe se concluye con un plano donde se le encuadra a través de un cristal para, a continuación, encadenarlo con el presente del personaje en otro cristal. De esta forma los cristales son un contendor de recuerdos, reflejos de la memoria que movilizan al personaje. Posteriormente tendremos algún detalle brillante al respecto.

Los primeros retazos del personaje nos lo muestran como un ser solitario, algo “looser”, friki, inadaptado, pero brillante y muy inteligente. Aficionado a la fotografía, fascinado con Gwen Stacy, la bella Emma Stone, mostrará sus dotes heroicas al salir en defensa de otro “looser” apaleado por el chulo del instituto, Flash (Chris Zylka). Este detalle es interesante y está bien elaborado desde el guión, no es un personaje que se convierte en heroico al adquirir sus poderes, sino que en su fuero interno lo es, aunque no tenga éxito en sus aventuras. Por supuesto, el atrevimiento del espigado Peter Parker recibirá su merecido, pero será salvado por la también heroica Stacy.

Así tenemos un Parker que lucha ante las injusticas, especialmente las cometidas a gentes con las que se identifica. Un picado al final de la pelea mostrará la soledad y aislamiento social del personaje.

El retrato de la adolescencia, sus complejos cuando no eres un “triunfador” en el instituto, su comportamiento y tics, están brillantemente mostrados por el director y los dos actores protagonistas, una de las mejores bazas del film.

Peter Parker es mostrado aquí como un adolescente maduro, que debe encontrarse a sí mismo, por supuesto, pero alejado del cliché y tópico del “looser” atontado de la anterior saga u otras películas con personajes similares.

Una limpieza en el sótano descubre un maletín de su padre a Peter, a partir de ahí comenzará su investigación en busca de respuestas. Para vincularlo con su padre se usarán flashes de cuando Peter era niño.





El gran Martin Sheen interpreta al tío Ben, su relación paternal con Peter está bien tratada. Él siente cierto complejo por creer no haber estado a la altura del padre que Peter necesitaba, pero Peter se esforzará por hacerle ver que sí lo ha estado y está. Sally Field interpreta a la tía May, en un papel algo más desdibujado.

La investigación de Peter le lleva a Oscorp Industries, la escena que allí acontece es un cúmulo de coincidencias y recursos fáciles muy mediocres desde el guión. De una forma algo rocambolesca y complicándose la vida de forma tonta, se llegará a la picadura que dotará de poderes a Peter. Una escena en la que se presenta al villano Rhys Ifans, el doctor Curt Connors, y se comienza a desarrollar la relación entre Gwen y Peter, pero donde todo resulta algo forzado.


Los efectos de la picadura no se hacen esperar y se muestran en una escena, algo ingenua aunque con humor, en el metro. Rodada de forma regular con un exceso de cambios de plano… esa insufrible manía.


La narración es buena y pausada, sin golpes de efecto y sucediéndose los hechos con fluidez.

La interpretación de Andrew Garfield, como ya he señalado, es acertada, sus tics nerviosos e inseguros de adolescente hacen de él un Peter Parker bastante entrañable. Un buen ejemplo de esto y del gran retrato que hace Marc Webb del universo adolescente lo tenemos en la simpática escena de vergüenza adolescente donde Gwen y Peter se citan por primera vez. Buena escena.


Otro ejemplo de cierta falta de elaboración en el guión lo tenemos en la rápida seguridad que muestra Peter en sus poderes, tanto a nivel físico como psicológico. Están mal mostrados. Es cierto que tenemos una secuencia donde se muestra su torpeza inicial, pero faltan escenas de elaboración y experimentación, en soledad, con esos recién adquiridos poderes. Esto no hace creíble su actitud. Así lo veremos humillar a Flash como venganza por tanto tiempo de abuso, como mandan los cánones del género. La chica a la que protege Peter aparece en la escena donde es apalizado del inicio, mostrándose horrorizada por el acto de Flash.

Las mencionadas escenas de soledad practicando con sus poderes llegarán tras el "subidón" de la cita con Gwen, al menos llegan, aunque algo tarde.


El juego con los cristales, mencionado con anterioridad, tendrá un brillante eco en la escena donde Peter se enfrenta a su tío por no haber recogido a tía May. La ausencia del padre saldrá a colación y el cristal de la puerta donde vimos reflejado al Peter niño se quebrará en pedazos. Un recuerdo latente no superado que resurge para romper la estabilidad. Un buen detalle.




 






11 comentarios:

  1. "Este caso es paradigmático de la esquizofrenia que se ha instalado en la industria cinematográfica, que reinicia una saga exitosa, cuando la otra sigue reciente en la memoria"

    Por lo que yo he oído, Sony tiene los derechos de Spiderman hasta dentro de un par de años, y es normal que quisieran aprovecharlos hasta el fina. Como la idea de continuar la saga anterior (hace años había rumores de una cuarta película donde el malo sería, precisamente, el Lagarto) no pudo seguir adelante, había que elegir: Reinicio o cerrar el chiringuito y renunciar a los beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que estaba planificada una 4ª entrega que se canceló, pero el recurso de reiniciar una saga cambiándolo todo con tan poco tiempo y donde la historia principal es similar a la primera de ellas sólo marca el signo de los tiempos, me temo.

    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Mr.Sambo pone el ojo en los detalles. El cristal de la puerta también hace de separador de la madurez del padre de la niñez del hijo. Peter rompe a la madurez con ese cristal.

    Respecto alos padres de Peter, paciencia ;)

    Sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el cristal de la puerta recuerdo aquella escena de 'El Imperio del Fuego' donde Christian Bale dice a su protegido "si eres tan hombre para hablarme así también lo eres para irte".

    ResponderEliminar
  5. Buena frase Hirvaluin, sí tiene que ver, sí.

    ResponderEliminar
  6. Hirvaluin, está clarísimo que los padres tienen que aparecer, los jodíos responsables de la peli se resistían a decir si habría secuela... aunque estaba claro.

    El clímax final será con la resolución del conflicto paterno, casi seguro, en la 3ª parte, con mayor presencia de ellos en la 2ª. Apuesto.

    ResponderEliminar
  7. Que coñazos son cuando les da por algo... a ver, Batman es oscuro, un ser torturado y dificil lleno de traumas, Gothan es una pesadilla gótica llena de delincuentes, peligrosa y si, oscura.
    Spiderman es tu alegre vecino, capaz de hacer chistes mientras se pega contra pesos pesados tales como Thanos o es torturado salvajemente por un hechicero malvado sacado de otros tiempos.
    Spiderman es siempre el optimismo y la buena cara, en definitiva, Spiderman NO es Batman.
    Batman se presta perfectamente a la concepción de Nolan del personaje, Spiderman... no.
    Si quieren un personaje de ese calibre en Marvel, que tiren de Daredevil y hagan una reinvención del hombre sin miedo que falta le hace.
    O incluso el Caballero Luna, el Castigador, Darkhawk... pero los dioxes, no Spiderman.

    ResponderEliminar
  8. Me temo que no están por la labor de tales cosas, es loable buscar otros puntos de vista, pero aquí se antoja fallido.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es la mejor película de Spider Man Peter Parker tiene u mejor y más sarcástico carácter, y los efectos son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le gustase la película Sprezzatura, gracias por el aporte.

      Eliminar
  10. La interpretación de Chris Zylka es muy buena en esta película, sin embargo creo que nos muestra más de él en The Leftlovers, una serie de HBO, en la cual se aborda la desaparición del 2% de la población. Es 100% recomendable.

    ResponderEliminar