jueves, 17 de mayo de 2012

Crítica: JUEGO DE TRONOS (GAME OF THRONES)

SERIE TV    









  “En el Juego de Tronos, o ganas o mueres”Cersei Lannister a Eddard Stark

Desde que leí los libros disponibles de la saga literaria Canción de Hielo y fuego, escrita por G.R.R. Martin, siempre tenía la misma idea en la cabeza. No me explicaba como desde 1996, cuando apareció el primer libro, hasta 2005 que se publicó el cuarto, ninguna cadena había filmado una serie de televisión a la vista del magnífico material que presentaba la obra de Martin. Supongo que el autor se había negado hasta el momento que vio factible acabar el último libro antes de que la serie llegase a su fin o quizá las productoras no estaban convencidas de la rentabilidad del proyecto hasta que estudiaron las ventas de la novela y no le presentaban a Martin proyectos sólidos.

Hace varios años apareció la cadena HBO colocando sobre la mesa un presupuesto desorbitante, la supervisión de los guiones para el mismo Martin y directores que han rodado capítulos de The Wire, Los Soprano, Deadwood, etc… El ambicioso proyecto echo a andar y los fans comenzamos la siempre larga espera en estos casos, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el autor. No fue duro viendo las noticias del casting y las imágenes que iban apareciendo.


Como no podía ser de otra manera la serie no sigue la estructura de la novela. En los libros cada capítulo está contado desde la óptica de un personaje, podemos conocer cómo piensan, qué motivaciones les guían, etc… y únicamente conoceremos los acontecimientos de la trama central si el personaje lo hace. Este planteamiento sería imposible para una serie de televisión y debido a esto los guionistas construyen algunas escenas, no recogidas en la novela, para ayudarnos a entender mejor a determinados personajes. Algunas, como la de Meñique y la prostituta pueden parecer gratuitas pero no lo son de ninguna manera.
Juego de Tronos es el título del primer libro de la saga y da nombre a la serie. Es un título mucho más comercial que Canción de Hielo y Fuego y además se ajusta mejor a la trama. Buena elección por tanto.


Mención especial para la cabecera (Ganadora del Emmy), con una música épica muy apropiada para historias de reinos, caballeros y dragones.  Y de forma muy original ésta va variando en cada capítulo mostrándonos las localizaciones donde va a acontecer la acción en ese episodio. Las personas que no han leído los libros lo pueden agradecer pero creo que quienes más lo disfrutamos somos los lectores observando cómo está construida cada localización comparándola con la que cada uno había imaginado mientras leía la novela.

La historia comienza como acaba, alguien pierde la cabeza. Difieren en la culpabilidad o ingenuidad. Esto nos da idea de lo que podemos esperar, una historia imprevisible donde no está claro quién es héroe o villano, donde uno se puede identificar con cualquier personaje y con cualquier aspirante al trono de hierro. Un juego de mentiras y traiciones donde no tiene sitio la honradez.
El primer capítulo es fiel reflejo de lo que nos espera y lo que debe de ser un episodio piloto. Gran parte del mérito lo tiene la novela. La aparición de los espectros al otro lado del muro siembra misterio, la presentación de la familia Stark y su encuentro con una camada de lobos Huargo que no se ven desde hace cientos de años, uno para cada hijo del Lord de Invernalia. También la llegada a Invernalia del Rey Robert Baratheon, amigo de Eddard para ofrecerle ser su Mano y el fantástico final donde Bran hace un descubrimiento que casi le cuesta la vida, todo aderezado con el descaro e inteligencia de Tyrion Lannister, el hermano enano de la Reina, la importante decisión de Jon, el hijo bastardo de Eddard, de ir al Muro y la venta de Daenerys Targaryen a Khal Drogo al otro lado del mundo. ¿Qué más quiere uno? A partir de aquí todo va rodado hasta los dos últimos episodios, que son simplemente espectaculares.

Escenas violentas como las protagonizadas por Khal Drogo y Daenerys, el duelo en Nido de Águilas o el torneo de caballeros ponen el espectáculo. Aunque mis favoritas son las escenas donde conocemos mucho mejor a los personajes, como el momento en que Tyrion relata lo que le hizo su padre, cuando Meñique cuenta a Sansa una historia durante el torneo de caballeros y el enfrentamiento entre Ned y Cersei con la frase más conocida de esta temporada. Todas ellas muy sobrias, sin alardes.
El guión está muy bien adaptado, con diálogos brillantes (sobre todo los de Tyrion) que consiguen dar la personalidad adecuada a cada personaje. Las adaptaciones de novelas pueden tener un problema. La trama debe entenderse perfectamente sin tener que leer  los libros, estos pueden servir como complemento pero nunca ser imprescindibles. En este caso, los guiones son de alto nivel y cualquier espectador puede seguir la serie sin problema aunque yo hubiera ampliado en un episodio más la temporada para preparar escenas donde nos diesen a conocer en mayor profundidad la historia de los Targaryen y de cómo Robert Baratheon llega a ser rey.

La parte técnica es sobresaliente con escenarios, vestuario y ambientación muy conseguidos. Quizá podrían haber filmado alguna batalla multitudinaria pero es muy probable que hayan ahorrado dinero pensando en las siguientes temporadas donde habrá batallas más importantes.
Uno de los mayores aciertos es el casting realizado. Casi todos los actores son adecuados para el papel para el que fueron elegidos. Entre ellos destaco a Peter Dinklage como Tyrion (Emmy como mejor actor de reparto de drama), Sean Bean como Eddard Stark, Jack Gleeson como Joffrey Baratheon y una espléndida Maisie Williams (es mi debilidad) como Arya Stark. En el lado contrario quizá los actores/actrices que dan vida a Samwell Tarly, Cersei Lannister y Catelyn Stark no sean los más acertados.

Para los amantes de la saga Canción de Hielo y Fuego la serie es obligada y esta primera temporada no defrauda en ningún momento y para los despistados a los que no les gusta leer tienen ante sí la que posiblemente vaya a ser la serie de la década. El comienzo no podría haber sido mejor, diez impecables episodios que nos ponen en situación para el verdadero Juego de Tronos.   


Juramento de la Guardia de la Noche 
“—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.”


75 comentarios:

  1. Hay una cosa que me preocupa: La HBO va a libro por temporada, y eso quiere decir que llegará un momento en que no tendrá más material para continuar la serie. Qué hará? Se adaptará al ritmo de Martin? Le meterá prisa?

    Muchos hace poco que conocen la obra de Martin, pero para los veteranos su lentitud es mortal.

    ResponderEliminar
  2. lo comento en la crítica,igual debería de haber explicado más

    He seguido un poco a Martin estos dos últimos años de espera

    si te fijas en Festín de Cuervos, el autor comenta al final que al año siguiente habría libro,que lo tenía casi todo escrito

    pero luego tardó 5 años

    yo tras el cuarto libro pensaba que los personajes estaban muy mal colocados (sabiendo que el 5º sólo iba a contar lo que les pasaba a una parte de los personajes en el mismo tiempo que el cuarto libro a otros). Con colocados me refiero es que escribiendo otros dos libros más, iban a interaccionar muy poco.

    Martin tuvo una discusión con Lindelof (LOST) por twitter. el primero dijo que se había tomado su tiempo para no hacer un final a lo LOST y se armó.

    también se ha hablado de que al final serían 8 libros en vez de 7.

    tengo la sensación de que en los dos o 3 últimos libros no va a tardar tanto ya que tiene pensado el final.

    eso si,los productores de la serie dijeron que a partir de la tercera temporada no van a seguir los libros. Espero que esto sea una gilipollez y no sea así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chu4che dijo: “eso si,los productores de la serie dijeron que a partir de la tercera temporada no van a seguir los libros. Espero que esto sea una gilipollez y no sea así”

      Dios, me has dejado pasmado. Esto sería matar la serie. Dudo que Martin lo deje hacer, es un hombre lento, pero cuida mucho su obra.

      Ya leí lo de los ocho libros, que al ritmo que vamos terminaremos en 2025.

      Eliminar
  3. Me quedan sesenta páginas para acabar el primer libro. He visto la serie, además en HD, y me conquistó. También a mi novia. Estoy retardando el visioniado de la segunda temporada para adelantar en lo posible la lectura del segundo libro, pero me temo que dada su extensión, tendré que ver la serie antes de acabarlo.

    Pensaba que no leería la obra de Martin, por pereza. Pero cuando vi la serie casi me decidí. Estaba pensando cuándo empezar a comprarme los libros, cuando cocoom me consiguió los pdf. Así que gratis y todo.

    Respecto al libro, he de decir que su estructura es genial, que la historia es buena, que el universo creado es fantástico, pero la escritura en sí no me parece especialmente brillante. Es muy efectiva, pero no abundan los momentos de belleza pura. Es emocionante en su crudeza, no en su lirismo a diferencia de Tolkien. Por contra tiene la ventaja de que te tiene atrapado siempre.

    Y ahora os cuelgo una cosita sobre Tiempo de Héroes con permiso del anfitrión y del autor. Es un video que ha quedado cojonudo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Rc-alr3etv4&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  4. Osiris muy bien explicado lo del estilo del autor... y un bonito detalle lo de presumir de HD jajajaja.

    Siempre tienes permiso para colgar lo que quieras, por cierto me ha gustado mucho el video, ya lo comenté en el Raulista.

    Rincewindcat, un placer verte por aquí crack.

    Yo, que no sigo la serie, también he oído esa idea de no seguir los libros si el autor no logra acabarlos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días

    Estoy, como Osiris, a mitad de la lectura del primer libro y mi impresión es la misma: la historia es excelente y se desarrolla espléndidamente. La idea de contar cada capítulo desde la óptica de un personaje es buena y permite simultanear todas las tramas de la historia (esto sin duda es tributario de Tolkien, que ya hizo algo parecido para contar a la vez la historia de cada grupo de personajes de la Compañía del Anillo una vez separados).

    Coincido con Osiris en lo de que la escritura no es muy brillante y que destaca la crudeza de la narración, frente a las empociones del libro de Tolkien. Tolkien creaba una historia mitológica, medieval, pero mitológica, mientras que Martin crea una historia medieval pura y dura.

    No he visto la serie, salvo algunos trozos aislados, así que no he leído el hilo para no spoilearme a mí mismo. :-)

    ¿Para cuándo está previsto el sexto tomo de la saga?

    ResponderEliminar
  6. osiris

    tienes razón,su forma de escribir no es brillante (como la de Posteguillo) pero no es compleja y consigue que con tantos nombres no te pierdas. Esto último también lo consigue por medio de la estructura de cada capítulo.

    lo que te atrapa es lo mismo que El señor de los Anillos pero a lo grande, un mundo nuevo con sus reglas,las localizaciones tan dispares,pero sobre todo la red de conspiraciones (cuando leas a partir del 3 lo entenderás,hay una frase de Meñique brutal y el final del 5º es la confirmación), traiciones y personajes con sus propias motivaciones. Cersei parece mala persona,pero no lo es, lucha por sus hijos, como muchos de los otros que parecen mejores personas. El mejor ejemplo lo encontrarás en el segundo o tercer libro con un personaje que ahora parece despreciable. Hay otros auténticos,como Tyrion o Jon, son lo que parecen.

    y además mantiene varios misterios latentes,¿como quién es la madre de Jon?. es un as en la manga.

    ResponderEliminar
  7. wsmith

    claro,Tolkien escribe con el estilo de la historia, una historia de una aventura mientras que Martin escribe una historia de traiciones y muerte,son muertes contínuas. Es una historia que podría ser real (excepto algunos toques de magia) mientras que Tolkien contó una aventura fantástica con buenos y malos. En el mundo de Martin no hay buenos y malos,hay gente que lucha por el mismo trono y usan las armas que tienen.

    ResponderEliminar
  8. wsmith

    Vientos de Invierno no tiene fecha

    creo que no he metido ningún spoiler.

    ResponderEliminar
  9. Jaja, me refería, Sambo, no solo a la tele en Full HD, sino a que encontré los capítulos en esa calidad. Creo recordar que en Series Pepito. Espectacular cómo se ven los árboles y la nieve del inicio del primer capítulo.

    Desde luego, por lo que llevo leído y el propio autor ha mostrado, no creo que fuera capaz de escribir alguna vez la Ainulindale de El Silmarilion. Y en la creación de nombres y lenguas, también el amigo J.R.R. le da mil vueltas al amigo G.R.R.(qué cosas que coincidan esas dos erres de las iniciales).

    Y gracias, Sambo por comentar lo del video de TdH. No quiero adelantar nada, pero es posible que a no tardar pueda comunicar excelentes noticias al respecto.

    ResponderEliminar
  10. chu4che

    Es que el mundo de Martin es el de la guerra civil inglesa, el de la Guerra de las Dos Rosas, con sus traiciones, sus alianzas, sus cambios de bando, etc, etc. Fijate que incluso aquí una de las familias contendientes es la de los Lannister y allí fue la de los Lancaster. La alusión es más que evidente.

    Tolkien siempre dijo que siempre le apenó que no existiera una mitología inglesa como existe la griega o la escandinava y que por eso creo el mundo de la Tierra Media, para por lo menos para sí mismo, llenar ese vacío. Martin en ese aspecto no tiene esa pretensión y crea una historia medieval desprovista de otros tintes.

    No hay que olvidar tampoco que si Tolkien creó su historia con buenos y malos es porque, según sus propios comentarios, él también tuvo la intención desde el principio de hacer una alegoría del Nuevo Testamento (no de la Segunda Guerra Mundial como se sigue tratando de hacer ver erróneamente). Este tipo de intenciones no están en la obra de Martin y hacen la historia más real y menos lírica, como decía Osiris.

    Gracias por lo de la no-fecha del siguiente tomo. Pues o los de HBO se sientan a esperar pacientemente, o terminan la serie en el quinto libro. :-)

    ResponderEliminar
  11. Osiris, ¿FULL HD? Vete por ahí jajaajja. No he leído a Martín pero me parece muy acertada la descripción en esa comparativa con Tolkien a quien sí he leído, claro.

    ¿¿Van ha hacer algo audiovisual?? Promete.

    Wsmith, es que la idea cristiana de EL SEÑOS DE LOS ANILLOS, como en NARNIA, es evidente.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, me váis a perdonar que me salga del hilo, pero si no lo digo reviento. :-P

    Ayer estuve viendo hasta que me llegaron las fuerzas la revisión de Apocalypse Now que echaron en LaSexta3, el "Apocalypse Now Redux" y menuda decepción.

    Aparte de alargar la película hasta hacerla interminable, las nuevas escenas no aportan nada interesante y te sacan de la trama de la historia.

    Vaya manía de los estudios y los directores de revisar películas cad cierto tiempo... ¡Coño, ya!, Apocalypse Now estaba bien como quedó inicialmente, no hacía falta revisarla.

    Perdón por la cuña, pero me apetecía comentarlo.

    ResponderEliminar
  13. No seais tan escrupulosos, podéis hablar de lo que queráis.

    Completamente de acuerdo, a menudo la figura del productor ha sido denostada a favor de la del director. Muy a menudo no tiene razón en esa posición jejeje.

    Son muchas las películas que pierden en el montaje del director, muchísimas.

    ResponderEliminar
  14. osiris

    claro que le supera,pero Martin no intenta crear un mundo nuevo desde 0 como hace Tolkien en el para mi excelente Silmarillion. No crea razas,no es una historia fantástica.

    Para mi no son comparables,son complementarios. Tolkien crea un mundo fantástico y por eso no usa tantos personajes, tantos objetivos,tantas conspiraciones y traiciones. En los mundos así siempre hay razas como los orcos,etc... que son malas por naturaleza y otros como elfos que son buenos. Los humanos están en medio y son los que se corrompen por el mal.

    son dos obras muy distintas

    ResponderEliminar
  15. Sambo, no comentaré nada todavía, por las supersticiones y porque no sé si estoy autorizado. Pero puede que Tiempo de Héroes no se quede simplemente en un portal de quince o veinte chalaos trabajando por amor al arte cerca de cinco meses.

    ResponderEliminar
  16. Eso es, chu4che, son dos obras muy distintas. Supongo que la comparación sale porque es consustancial a la raza humana establecer comparaciones, porque la obra de Martin es el Tolkien actual (con todas las diferencias que quieras entre ambas).

    A ver, que la primera vez que leí ESDA, me quedé atascado cuando aparecen los rohirrim. Me costó continuar. Eso no sucede con Martin. Pero la belleza de ESDA no aparece en GoT.

    Disfrutemos de ambos, en cualquier caso. Cada uno en lo suyo son maestros.

    ResponderEliminar
  17. Ojalá Osiris, nada me alegraría más, te lo dice uno que hace esto todos los días también por amor al arte. Ni a Chu4che se le puede pagar jajajaajja.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Cuando leí por tercera vez ESDA, me dio por llegar a la conclusión de que, en definitiva, no era más que una historia sobre la amistad.

    Canción de Hielo y Fuego tiene pinta de centrarse más en lo contrario.

    ResponderEliminar
  20. Chu4che dijo: “eso si,los productores de la serie dijeron que a partir de la tercera temporada no van a seguir los libros. Espero que esto sea una gilipollez y no sea así”

    Igual se han enterado de Fullmetal Alchemist y se han dicho que si hacen lo mismo, tienen dos series por el precio de una. De Fullmetal Alchemist hicieron adaptación anime del manga cuando éste iba por la mitad, cuando alcanzaron el punto en que estaba el manga, continuaron por su cuenta. Luego hicieron una secuela en forma de película; "Fullmetal Alchemist: el prisionero de Shambala". Una vez que el manga acabó, hicieron otra serie "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" que sigue fielmente al manga de principio a fin. (Son muy recomendables. No he visto la peli aún así que esa no sé).

    Dijo Osiris «(qué cosas que coincidan esas dos erres de las iniciales).»

    No hay casualidad. Es George Martin, el R.R. lo añadió porque es fan de Tolkien, según entendí a entender Luis Alberto de Cuenca porque se las da de Tolkien II (aunque de Cuenca le considera así y lo de que se las dé Martin puede ser algo que me haya parecido por cómo se expresó pero que de Cuenca no estuviera diciendo).

    Soy de la idea de Osiris y wsmith, tras leerme los siete primeros capítulos del primer libro. Supone una gran mejora respecto a otros "escritores" fantásticos de novelas de Forgotten Realms (claro, estos casi son más de encargo que otra cosa) con gilipolleces pseudogonitas. Martin cae en usar una o dos imágenes de ese estilo; pero en estos siete capítulos lo hace dos veces, donde los otros ya te las habrían metido setecientas. Martin merece ser llamado escritor, sin comillas.

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto, Sambo. El mérito de estar todos los días al pie del cañón es tremendo. Yo nunca me habría atrevido. Imagina coordinar a veinte personas (escritores, correctores, ilustradores, músicos, actores...), sacar capítulo nuevo cada dos días, promocionar la página en formato papel, radio y digital, elaborar dossiers, estar todo el día colgado del feisbuk para mantener la coordinación, ocuparse además de papeleos burocráticos por lo que pueda venir, acudir a eventos, entrevistas... yo qué sé. Tremendo. Y como dice mi hermano, puede que veamos los frutos habiéndonos gastado solo cien euros en flyers.

    ResponderEliminar
  22. Rojo, desconocía lo de la doble erre, gracias. Creo que Martin es un narrador cojonudo.

    ResponderEliminar
  23. Me quedé sin terminar un párrafo: Me inclino que sólo
    por fan de Tolkien, no porque Martin se las dé de tal sino que de Cuenca lo considera así y, tal como lo expresó, pareció decir que Martin se consideraba así. Que de Cuenca a veces se expresa un poco raro; otro día habló de que ha hecho letras para el último disco de Loquillo; pero lo dijo de tal manera que se entendía que era su hijo quien las había hecho.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo en lo que apunta Rojo4 en su último párrafo. Sin alcanzar el nivel de Tolkien, Martin está muy por encima del nivel medio de este mundillo del fantástico/medieval. El no caer en los tópicos de siempre es un aspecto. El no recargar la escritura con adjetivos perfectamente inútiles, como suele ocurrir entre los escritores de best sellers, es otro.

    ResponderEliminar
  25. Gran serie Fullmetal alchemist, muy recomendable.

    Wsmith, con Blade Runner pasa lo mismo, las versiones del director suelen ser un horror, pienso que sólo las hacen para ganar más dinero.

    ResponderEliminar
  26. Mucho de eso hay Rincewindcat, al menos en el caso de Scott parece claro jajaja

    ResponderEliminar
  27. Lo peor de todo es que el jodido Redux está considerado como una obra maestra que mejora el original, porque le da coherencia.

    Pero es que a mí ayer me sobraba. Después de la escena en la que las playmates tiene que salir por patas, siguiendo río arriba se las vuelven a encontrar en el helicóptero y tal. A mí esa escena no me aporta nada.

    Tampoco me aporta nada que, en medio de la escena en la que se meten en el banco de niebla, poco antes de que maten al capitán de la lancha, aproveche Coppola para meter una escena larguísima en la que saliendo del banco se encuentran con un grupo de franceses que viven a medio camino. Luego, después de un buen rato en la casa de los franceses, vuelven a la lancha y vuelve la niebla.

    No sé. Tal vez el Redux dé coherencia a la película, o la explique, como dicen, pero a mí me parece que desvirtúa tanto la película original como el relato de Conrad del que parte. Y a mí me parece que Apocalipsis Now, versión 1.0, tiene más el espíritu de Conrad que el de Coppola.

    ResponderEliminar
  28. yo creo que Dragonlance y Sueños olvidados son más del estilo del ESDLA, historias de fantasía,aventuras,mágicas,con poco de realidad mientras que Juego de Tronos es lo contrario,poca fantasía y mucha realidad.

    las primeras son historias ligeras mientras que en juego de tronos la historia es densa.

    Yo vi,Full Metal Alchemist,pero no el Brotherhood

    pero vamos que con ver One Piece me sobra.

    si queréis conocer más del mundo del manga, leeros o veros Bakuman.

    ResponderEliminar
  29. Buenas a todos:

    El problema que le veo a esta serie, y eso que me está gustando muchísimo, es que se queda corta para ambas clases de espectador: los que han leido los libros y los que no.

    Para el que no ha leido los libros la serie, sobre todo en la 2ª temporada, se queda cortísima en explicaciones. Pasan muy deprisa sobre situaciones y sobre los personajes. El Tyrion del segundo libro es sencillamente descomunal y en la serie no pueden darle el matiz ni la importancia que tiene.

    Esto nos lleva a los que si hemos leido los libros. Se nos quedan cortos, cortísimos los capítulos. Y lo peor de todo: se inventan cosas. Entiendo que es muy difícil adaptar un libro, y más si es una saga tan enorme como Canción de Hielo y Fuego, pero creo que hay material más que suficiente como para no tener la necesidad de inventar nada. Como bien dice Chu4che normalmente lo usan para que se entiendan mejor el transfondo de los personajes, pero entiendo que con un par de capítulos más por temporada lograrían el mismo efecto.

    El gran handicap que le veo a la 2ª temporada, y que se elevará a la enésima portencia en las venideras temporadas, es el límite de 10 capítulos por temporada que suele fijarse la HBO para sus producciones.


    Veremos como se enfrentan a ello los guinistas, pero para mi tiene mucho sentido lo que anotaba antes Chu4che sobre los comentarios de que no le harían mucho caso a los libros. No veo a nadie capaz de resumir Tormenta de Espadas o Festín de Cuervos en 10 capítulos. Por huevos tienen que avandonar al libro, quedándose con las líneas maestras de los libros, y contar la historia a su manera

    Metalmad

    ResponderEliminar
  30. y la saga de Geralt de Rivia también, aunque esta si que tiene una conspiración o varias entre medias

    ResponderEliminar
  31. metalmad

    lo raro es que sólo sean 10 capítulos, muchas series de la HBO tienen 12.

    yo creo que tormenta de espadas la desdoblarán en dos temporadas y ahí empezarán a detallar más lo que pasa.

    a Tyrion no le explotan más porque son muchos personajes y tienen que empezar a dar el peso a algunos que en breve serán importantes,como el Perro

    ResponderEliminar
  32. Un lujazo leeros, chicos...

    De acuerdo en todo con todos, pero tengo un poco la vision de metalmad... esta 2º temporada me esta dejando un poso de mal regusto. La serie es cojonuda, pero me da a mi que las tramas están yendo un poco a salto de mata, se le van a hacer cortos los 10 episodios. Yo, que me leí los libros hace unos años, he tenido que parar de ver la serie en el 4º, pillar el libro de "Choque de Reyes" y a ver si puedo sacar un poco de tiempo y ponerme al dia, me estaba dando la sensación de que algo se me escapa.

    No obstante, las tramas y los ambientes siguen siendo espectaculares.

    Coincido cuando mencionas lo de los créditos al principio, para los que hayan mamado la serie es un regalo.

    Siempre me ha llamado la atención lo reacio que ha sido Martin a incluir temario fantástico en la obra, aquí el protagonismo puro y duro recae en los humanos y su mala hostia. Nada que ver con Reinos olvidados o Dragon Lance, que son copias del "Señor de los anillos".

    Y esperemos que al Señor Martin le de por acabar pronto los libros y no la HBO no tenga que hacer la chapuza que habéis mencionado ( que a mi se me hace muy raro, la verdad).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, gran final con el juramento de la noche. Muy buena esa, Chu4che.

    ResponderEliminar
  34. Solo en los títulos de crédito de Juego de Tronos hay más, y mejor, televisión que en la mayoría de series Españolas..., completas.

    La opción que comenta Chu4che de dividir los próximos libros en 2 temporadas podría ser una solución, pero corre el riesgo de caer en la pesadez. Quiero decir, con el tercer libro serían 4 temporadas, con el cuarto libro serían 6 temporadas, con el quito libro 8 temporadas, con el sexto libro serían 10 temporadas y suponiendo que el final llegara con el séptimo libro harían un total de 12 temporadas...., no veo factible que la HBO haga 12 temporadas. Lo más probable es que a partir de la 6 perdieran audiencia. No se..., no veo esa solución factible.

    ResponderEliminar
  35. Buenas,

    La serie me enganchó sin haber leído a Martin ni tener un especial interés por la fantasía medieval. Esa capacidad para gustar a todo el mundo me parece una de sus virtudes (que convenza igual al friki y al profano, quícir) pero, al fin y al cabo, cuando la historia es buena y está bien contada el género es lo de menos.

    Me ha gustado la crítica, chu4che, y las aportaciones siguientes. Por cierto, la segunda temporada está siendo al menos tan buena como la primera.

    PD1: wsmith, la casita de los franceses era propiedad de Coppola, y está en el río Chavon, en Rep. Dominicana. Tienes razón en que esa parte es un coñazo, pero a mí me emocionó cuando la vi en directo...

    PD2: John Nieve es mariquita (es una impresión, no un spoiler, je, je).

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  36. Jé. Chu4che y yo compartimos gustos.

    Geralt de Rivia: magníficos los dos primeros libros, casi me ahogo de la risa con el relato del sátiro. Pero después la saga pega un bajón importante, algún libro es completamente infumable. Sapkowsky es muy grande en el relato corto.

    Dragonlance: Gran creación, mejor las "Leyendas" que las "Crónicas".Uno de mis gatos se llama Raístlin, no hace falta decir nada más.

    One Piece: 15 años, y el ritmo no ha bajado. Mi favorita junto Cowboy Beebop o Death Note.

    Y hasta aquí mis apuntes frikis de hoy. :)

    Chao.

    ResponderEliminar
  37. Bien, bien, el nivel de frikismo va en aumento, me gusta jajaja. Esto, como dice Dienekes, tampoco es spoiler jajaja.

    Wsmiht, debería revisar el redux... o quizá no, no sé jajaaj

    ResponderEliminar
  38. Muy buen artículo Chu4che, mi más sincera enhorabuena.
    Esta primera temporada de GoT es absolutamente fantástica para los que hemos podido leer los libros de George R.R. Martin…




    SPOILER DE LA 2ª TEMPORADA




    …no así la segunda en la que apenas disfrutas de los personajes, va todo demasiado deprisa, te pierdes al mejor Tyron, cambian por completo a Stannis, John Nieve parece un atontao, Daenerys una mendiga histérica, Ayra una sirvienta a tiempo completo de Tywin Lannister en Harrenhal, Meñique parce Willy Fog, Cersei parece hasta buena cuando es una auténtica hija de perra, con Joffrey se han pasado y le han convertido en un psicópata, Robb se encoña con una enfermera y Catelyn no acaba de madurar su personaje que luego le llevará a ser lo que es tras la Boda Roja, ¿y lo de los dragones? Joder si son el centro de la puta historia, el renacer de las bestias que dominaron poniente durante miles de años a manos de los Targaryen.


    Estoy indignado coño.

    Aún con todo esto la adaptación de la serie de la HBO es maravillosa.

    ResponderEliminar
  39. Sambo

    Jajajajaja... Es mi opinión, vamos. A mí ayer no me gustó nada cómo ha quedado la nueva versión de la película, pero creo viendo la cantidad de admiradores que tiene, debo ser yo el raro.

    La cogí ya empezada y después de la cabalgata de las Walkirias, así que no sé qué tal funcionan las nueva escenas de la primera parte de la película, pero las que se han añadido a partir de ahí a mí no me aportaron nada. En particular, el encuentro con los franceses me pareció metido a pegote, y lo de las chicas en el helicóptero, francamente, sobra.

    ResponderEliminar
  40. No creo que seas el raro, hay mucho snobismo con estas cosas, ya se ve con BLADE RUNNER. Además lo que comentas, ya que no lo recuerdo, parece tener bastante que ver con un bache narrativo acentuado que sólo sumaría a lo que queda claro como estaba...

    ResponderEliminar
  41. Hola!!!
    Antes q nada mi enhorabuena a la crítica de chu4che!!! Soberbia!!

    Lo cierto es q estoy con los cap iniciales d GoT y no he leído los libros…

    La producción de la serie es estupenda muy muy buena, y la temática me entretiene, claro que me recuerda un poco a las sagas de literatura románica q me tuve q zampar hace ya mucho…

    Es muy dinámica, eso sí, y los nombres, las localizaciones, los guiones me parecen muy ágiles e inteligentes.

    Creí que me aburriría pero, la verdad, me gusta…

    Un abrazo!

    R

    ResponderEliminar
  42. rincewindcat

    One Piece es maravillosa, 545 capítulos hasta la fecha,de los cuales sólo 10 o 15 son relleno.
    Verla en japonés es esencial,los personajes tienen una gracia tremenda,cada uno muy bien formado,te enseñan su vida,su historia,sus ambiciones y todo mientras sigue la historia.

    el capítulo 542 si no recuerdo mal es memorable,casi me pongo a llorar en el metro.

    en cuanto a los de Geralt, es verdad que tiene partes un pelin coñazo pero también ESDLA al final en el camino al ¿¿monte del destino?? o algo así. Supongo que los dos primeros libros son más despegados,sin trama global y se hacen más llevaderos.

    metal

    no, el 4º y 5º libro serán 2 temporadas entre los dos pero irán mezclando todo cronológicamente. Yo creo que si hay 7 libros habrá 8 temporadas (si siguen los libros).

    frjparen

    jajajaja,varias de esas cosas pueden ser pero creo que los personajes van bien por donde van, Stannis no era tan recto como creeis,todo el mundo sabe quién ordena..., quiere reinar y le da igual todo, es justo con quién no se pone en su camino. Cersei no es tan mala,es lo que parece,pero tiene sus motivaciones, y son bastante parecidas a las de Stannis. Tyrion va a ser el protagonista de los 3 últimos capítulos. Y Jon está perfecto,es un pipiolo,Ygritte es quién le enseña todo lo que sabe,quién le despierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te ocurre a ti con Cersei me pasa a mí con Jaime que es mi personaje favorito de la saga.

      Eliminar
    2. uy que va.

      mis personajes favoritos son Tyrion,Jon y Arya

      Eliminar
    3. Debería haber entrecomillado lo de personaje favorito, me refería a que es el mío, jejeje, ya me suponía que tú tirarías por la Gata de los canales.

      Eliminar
  43. Arya se añade a la lista de niños en el cine a los que no me dan urgentes ganas de aniquilar con fuego.

    ResponderEliminar
  44. Coño, se han escapado todos los frikis xDxD

    DosFiore, necesitas un perro al que llamar Caramon... por cierto, leyendas es la primera o la segunda... a mi me gusto mas la segunda... pero mucho mas.

    Chu4che. Todas las temporadas van a ser de 10 capitulos?

    ResponderEliminar
  45. A mi no me convence el personaje de Jon Nieve... lo veo un poquito afeminado... xDxD

    Y aqui me mojo. Esta historia está encaminada para que al final sean Bran y Arya Stark los que acaben cortando el Bacalao... el resto la diñan. Ea.

    ResponderEliminar
  46. taillon

    ni idea si van a ser 10 capítulos todas

    ResponderEliminar
  47. O para el primo tonto de los Lannister. Será la elección de la serie si se separan. Muajajajaja

    ResponderEliminar
  48. Chu4che: yo sigo One Piece con esta página: Pirateking Cada semana publican el manga y el anime recién publicados en Japón, con subtítulos en castellano.

    Taillon: Leyendas es la segunda trilogía, con el cataclismo, la guerra de los enanos. Me gustó mucho más que las Crónicas.

    Mi favorito de GoT es Davos, Caballero de la cebolla.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  49. Me gusta mucho este analisis, sobre todo porque sabes diferenciar donde acaba el libro y comienza la serie. Algo que a mucha gente le cuesta... y siempre saltan con: "El libro mola mas" cuando en realidad son cosas diferentes, conceptos y tecnicas diferentes.

    Yo la verdad que tambien le doy mucha nota a la primera temporada y enseguida quiero comenzar con la segunda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. makelelillo

    hombre el libro es mejor en su conjunto,tienes más información y conoces mucho mejor a varios personajes.

    pero es lo de siempre,leer y ver no es lo mismo, las adaptaciones nunca o casi nunca son mejores que los libros,es lo normal

    ResponderEliminar
  51. Genial crítica, Norita, para una genial serie televisiva y una magna obra literaria.
    Decirte que, de toda la parrilla existente en TV, es lo único que, ahora mismo, está marcado siempre en mi agenda: lunes, capítulo de la 2ª temporada... incluso mejor que la 1ª.

    Un saludo y abrazos.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Herep, está siendo un boom, ciertamente.

    ResponderEliminar
  53. Mi personaje favorito es kahl Drogo, que pena que no dure mucho.....es tal como me lo imagine leyendo el libro

    ResponderEliminar
  54. Enhorabuena por la crítica chu4che!! Veo que he llegado tarde a los comentarios, pero las vacaciones es lo que tienen!!! jejeje
    Como he leído rápido los comentarios, hablando de las series manga, Cowboy Bebop es tremenda. Se habló hace unos años de hacer una peli, pero parece que el proyecto era inviable económicamente, a ver si en el futuro lo retoman... Samurai Champloo es otra serie que recomiendo junto a Ergo Proxy (la tuve que ver 2 veces completa para sacarle todo el jugo y leerme la guía de la serie que me venía en la edición limitada que compré)
    En cuanto a GoT, efectivamente se ha hablado de que en el futuro la serie se desligará un poco de la trama de los libros, no sé si será bueno o malo, pero que va a seguir con el nivel de la serie de TV es seguro. Es muy difícil adaptar la serie de libros porque la información es tan brutal que necesitaríamos temporadas de 22 o 24 capítulos para mostrar medianamente todo y éso, hablando del presupuesto que esta serie, tal cual está rodada (nivel técnico y demás) es una locura económica para cualquiera, incluso para HBO.
    La T2 la voy a empezar ahora a visionar con mi mujer (hemos esperado pacientemente a que terminasen los 10 capítulos y los tengo frescos en VO para hacer una semana temática con la T2 de GoT) y no veáis lo que me ha costado no leer spoilers y demás, aunque como me he leido hasta el 3er libro (voy por la mitad) más o menos se como transcurre.
    Si me acuerdo de más cosas seguiré comentando.
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  55. OssieHunt, nunca es tarde para los comentarios amigo, yo siempre los veo en tiempo y forma jaja. Muchas gracias por el aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Buenos días

    Bueno, tenía pendiente desde ayer contestar a TDK sobre qué me estaba pareciendo la saga de novelas de Canción de hielo y fuego, así que aprovecharé este hilo para contestarle.

    Aviso que hay spoilers a punta pala, así que el que no haya leído las novelas, al menos hasta Festín de cuervos, es mejor que se salte este comentario.

    El inicio de la primera novela, con la muerte de los exploradores de la guardia de la noche a manos de Los Otros, es realmente potente. Un acierto del novelista, que te mete en la historia de golpe. El inicio de las demás novelas no es tan bueno.

    El mismo Martin ha indicado que sus novelas son una recreación de la Guerra de las Dos Rosas, es decir, la guerra civil inglesa del siglo XV. Como recreación muy libre de esta guerra, la saga funciona francamente bien y es fácil identificar a los protagonistas: los Lancaster/Lannister, los York/Stark y, salvo que el final que quiera dar Martin a la historia sea otro, los Targayren/Tudor.

    ResponderEliminar
  57. Igual que ocurre en las novelas, los Lancaster ocupaban el trono, desde que el conde de Lancaster (Enrique Bolingbroke/Baratheon) había derrocado y asesinado al rey un siglo antes. Sin embargo, los York basaron su reclamación al trono un siglo después en la incapacidad del entonces rey para gobernar, al sufrir episodios de locura y además estar muy cuestionada la línea sucesoria. Este rey yo lo identifico como Joffrey Lannister, mientras que su esposa, que será la auténtica protagonista de la guerra, Margarita de Anjou, sería en las novelas su madre Cersei Lannister.

    El esquema de las novelas sigue el de la guerra civil y se pueden identificar los distintos episodios, como la emboscada a Ned Stark por parte de Jaime Lannister, la desaparición de Bran y Rickon tras ser encarcelados, la rotura del compromiso matrimonial de Robb que desemboca en la traición de los Frey y la matanza en la boda, etc, etc.

    ResponderEliminar
  58. No son las únicas referencias a la historia de la saga, porque remontandose más de mil años atrás en la historia, es fácil identificar el Muro como el Muro de Adriano, incluyendo sus castillos abandonados. La guardia de la noche serían los destacamentos romanos apostados en el muro para contener las invasiones de los pictos y posteriormente los escotos y los castillos abandonados de la guardia de la noche existieron realmente en toda la extensión del muro e igualmente, tanto el muro como los castillos fueron paulatinamente abandonados.

    También se pueden identificar las incursiones de los hombres de hierro como las expediciones vikingas que sembraron el terror en Europa al final del primer milenio, llegando a dominar Irlanda y el norte de Francia. Incursiones como la que se narra al final de Festín de cuervos hacia Altojardín o la toma de Invernalia, ocurrieron realmente en Francia e incluso en España, donde los vikingos llegaron a remontar el Ebro hasta Pamplona, donde apresaron a la familia real completa del por entonces naciente reino de Pamplona.

    Otro episodio que yo identifico con la historia, tal vez erroneamente, es la batalla del Aguasdulces. A mi entender, los barcos cargados de fuego valyrio están tomados de los barcos cargados de brea en llamas que Casio, por entonces aliado de Pompeyo, empleó contra la flota naval de César en Sicilia y que provocaron la destrucción de su armada.

    Las traiciones, alianzas, contra alianzas, rupturas, matrimonios interesados, etc, etc, de la Edad Media están muy bien reflejados en la novela.

    Es decir, como retablo libre de una parte de la historia de Europa la saga funciona realmente bien.

    ResponderEliminar
  59. En cuanto a los personajes, Tyrion Lannister es evidentemente el personaje más notable por cuanto sus características tanto físicas como intelectuales llaman rápidamente la atención del lector. En mi opinión es un personaje demasiado "best seller", por así decir, pero funciona realmente bien.

    Me parece un error de la novela que Ned Stark, tras aparecer como el personaje central del inicio de Juego de Tronos, sea asesinado tan pronto, pero es algo que luego se va repitiendo y los personajes van muriendo a un ritmo casi acelerado. Tal vez se les debió sacar más juego a muchos de estos personajes, pero la saga quiere abarcar tantas cosas que entiendo que tiene que tirar por estos caminos.

    Un personaje que me parece realmente potente es el jefe de la casa Lannister, lord Tywin. El retrato que se hace de él, tanto físico como psíquico, me parece muy interesante, aunque su muerte resulta un tanto chusca.

    En conjunto, los personajes están bien trazados, siendo los que menos me gustan los sacerdotes que empiezan a cobrar protagonismo en la cuarta novela. Me parecen demasiado parecidos a los monjes reales y, teniendo sus propias religiones la historia, se debía haber tratado de alejar su culto del cristiano. La creación de las órdenes religiosas militares sí me parece interesante, aunque habrá que ver por dónde evoluciona la historia, porque me temo una empanada templaria. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  60. La historia se vuelve previsible en muchos momentos, al usar trucos de best seller, pero como dije en su día, el nivel es superior al de los best sellers al uso, tanto en la prosa como en el desarrollo.

    Algo que no me gusta de las novelas es el excesivo uso del sexo, recurso evidentemente de best seller, y que debería estar más contenido. Martin ha optado por ello y hay que aguantarse, pero creo que en muchas ocasiones sobra. El texto también se detiene demasiado en ocasiones on contar sucesos escabrosos, otro recurso de best seller, que podría emplearse menos.

    Se dice que las novelas son tributarias de Tolkien, pero yo no lo veo claro. Más allá de la referencia evidente que supone el bardo Marillion, mientras en las novelas de Tolkien se distinguen claramente los personajes buenos, aquí no los hay e, incluso, aquellos personajes que parecen tener realmente buenas intenciones tienen una tara: Jon Nieve es bastardo, Bran es un tullido, Brienne es la mujer más fea de la historia, etc, etc. En este sentido me parece que el esquema es demasiado nihilista y no me convence. Esto es mi opinión, claro.

    Algo que no me gusta nada es la nota de Martin al final de Festín de cuervos. Eso de "qué colega, echas de menos a Tyrion, ¿eh? Pues yo también". El tono es totalmente desacertado. El esquema de esta novela en cuanto que se centra en los Lannister y se olvida del resto de la historia supongo que es necesario por lo que ha ido creciendo la trama, pero, al ritmo al que escribe el novelista, para el lector que siga la saga según se van publicando los tomos (no es mi caso, porque me la estoy metiendo de golpe), supongo que sufrirá una espera demasiado larga para volver a ver qué pasa con Tyrion y con Jon.

    En resumen, la saga es muy interesante, en cuanto que la historia es muy buena. Los recursos fantásticos, especialmente el de Los Otros, me parecen muy acertados. el de los dragones es algo más previsible, al estar más manido, pero funciona. La prosa no es brillante, pero funciona bien. Este fin de semana supongo que empezaré con la Danza de dragones.

    Perdón por el tocho...

    ResponderEliminar
  61. Por fin puedo responder...

    En cuanto al contexto histórico, no sé apenas nada de todo lo que rodea la Guerra de las dos Rosas, así que no puedo entrar ahí. Sí tengo la impresión de que es bastante libre en varios aspectos. El primero en todo lo que circunda la trama principal. Dorne parece casi una Arabia exótica pero unida al resto, los Targaryen y los valyrios parecen rememorar una especie de Roma, aunque más se acercan a los melniboneses de Moorcock, los dothraki parece mogoles o hunos, las ciudades libres parecen remedos a caballo entre la Holanda renacentista comercial y las ciudades estado de Oriente Próximo al inicio de la civilización... Es decir, que el cuadro es bastante libre, al menos a mi juicio.

    Por otro lado, el propio GRRM habla de que el mundo de LotR es un mundo donde la magia es crepuscular, está desapareciendo, mientras que en Westeros es como que estuviese retornando. En cuanto a la comparación entre ambas obras, creo que más que parecidas lo que hay es un tributo. El propio GRRM confiesa que él es de la opinión de Faulkner. En ese sentido la Guerra, los eventos, crímenes, traiciones y demás no dejan de ser el McGuffin para explorar lo que realmente le interesa, que son las personas, sus relaciones, sus reacciones, sus comportamientos... Ahí es donde yo noto la total divergencia con respecto a Tolkien, donde quiere centrarse en la historia y todos los elementos alegóricos adyacentes que la pueblan, dejando a los personajes un poco como meros actores de la obra, sin tratar de otorgarles profundidad ninguna. Salvo Faramir, quizás.

    En cuanto a los recursos del best-seller, la verdad no entiendo a qué os referís con eso, porque ya lo he leído varias veces. Pero para mí tiene de best-seller poco. Hay que pensar que la primera novela se editó en el año 1996 y tuvo la explosión en torno al año 2010-2011. Casi 15 años después... Es un fenómenos boca a boca... Tyrion es un personaje atípico para un bestseller, que gana enteros por ser un personaje independiente de todo lo que le rodea. De igual manera Jon y Arya obtienen la relevancia el uno por el idealismo y la otra por su pragmatismo. Quitando el "realismo sucio" que GRRM impone como tono a las novelas (de ahí las muertes chuscas y abruptas de personajes principales), ésa es quizás una cosa que me ha llamado la atención y que he ido descubriendo poco a poco. Hay ciertos personajes que son casi paradigmáticos (Stannis y la justicia, por ejemplo) en su presentación al lector y que van siendo poco a poco llevados a un nivel humano, como el resto, a lo largo del libro. Mientras tanto otros personajes parece seres humanos fácilmente categorizables y luego van yéndose al otro lado, a la categoría de casi idea o noción. -Spoiler de Danza de Dragones-. Varys es un personaje notable en ese sentido y muy original: es una especie de Voz del Pueblo Llano que juega al Juego de Tronos. Es como el portavoz de las clases medias y bajas que normalmente no tendrían acceso a estas instancias del Poder.

    En resumen, a mí me parecen novelas muy bien pensadas y que sí que tienen muy claro que hay unos buenos y unos malos. Otra cosa es que los buenos deban hacer el mal o contravenir sus ideales para poder obtener objetivos más importantes y mejores. Un ejemplo de eso es la "infiltración" de Jon en los hombres libres. Lo que sí que no me gusta, porque me resulta desagradable, es que el autor "me meta en la piel" de los malos. Principalmente Cersei. Eso junto con las escenas de sexo gratuito son para mi gusto las únicas cosas que sobran. Pero ya son cuestión de gustos

    ResponderEliminar
  62. Gracias por la respuesta.

    Efectivamente, no me quise extender demasiado en las referencias históricas, pero el parecido entre Khal Drogo y Atila es evidente, al igual que las demás que indicas. Igual que el Muro es el muro de Adriano, el Mar Angosto parece claro que es el Canal de la Mancha, etc, etc.

    Por cierto, una referencia que creo que queda oculta por desconocida es que el famosos dragón de tres cabezas, o los tres dragones de Daenerys es en realidad otro de los sucesos de la Guerra de las Dos Rosas:

    El 2 de febrero de 1416 las tropas muy menguadas entonces de los York se enfrentaron a los Lancaster en Mortimer's Cross. Pese a la inferioridad de número, los York salieron vistoriosos y se produjo una gran masacre con 4000 partidarios de los Lancaster muertos. Bien, el joven Conde Eduardo al mando de las tropas de los York animó a sus tropas antes de la batalla aprovechando un parhelio (tres soles en el cielo en este caso), que según él representaban a su persona y a sus dos hemanos, los tres único supervivientes de la familia York por entonces. Los tres soles son el dragón de tres cabezas de los Targayren. Si de verdad estoy en lo cierto, me parece una elección brillante por parte de Martin.

    http://www.luminarium.org/encyclopedia/mortimerscross.htm

    http://marcianitosverdes.haaan.com/wp-content/uploads/2007/08/windowslivewriterunfenmenoatmosfricoenelorigendelcristian-13610cruz23.jpg

    Volviendo al resto, por trucos de best seller yo me refiero a que la novela trascurre por los raíles habituales en este tipo de obras. El ritmo, la estructura de los capítulos, el desarrollo de la trama... Más, por supuesto, el lenguaje y el uso del sexo y la casquería.

    En cualquier caso, insisto en que las novelas son evidentement un best seller, pero su nivel es mucho mayor de lo habitual.

    Te refieres a lo de la magia naciente. Aquí es algo que, precisamente en contraposición con Tolkien encuentro más flojo: tal y como aparecen en las novelas, los Siete Reinos han existido durante miles de años y tanto su estructura como sus conocimientos científicos y tecnológicos han permaecido poco menos que inmutables. En un mundo pretendidamente realista como el que construye Martin, no me acaba de entrar por el ojo. De la misma forma, y tomando como partida esa escala de tiempo, tampoco me encaja que 15 años después de la guerra contra los Targayren se produzca una segunda guerra total en todo el reino y además coincida con el renacimiento de los Otros y la reaparición de los dragones. Sucede demasiado deprisa para lo lento que parece que ha transcurrido el tiempo en los Siete Reinos. En cambio, esto Tolkien lo tenía mucho mejor estructurado y todo tiene un ritmo más uniforme desde la música de los Ainur hasta la caída de Sauron. En cualquier caso, es mi opinión.

    Los personajes, ya comenté que me parecen bien trazados en su mayoría y con una profundidad muy interesante.

    En este apartado, no sé si me anticipo, pero uno que de momento está de relleno es Rickon, el pequeño de los Stark. Sale porque tiene que estar con Bran para narrar la desaparición de Eduardo IV, en realidad un niño, y su hermano pequeño, tras ser encarcelados por Ricardo III, pero luego desaparece de la narración y, al menos en los primeros volúmenes, es un personaje que no está desarrollado.

    Lo de meterse en la piel de los malos no está mal. Es interesante ver el punto de vista de Cersei y le da riqueza al personaje.

    ResponderEliminar
  63. Je, un poco rápido. La referencia del parhelio puede ser, pero me extrañaría, porque mezclaría York/Stark con Tudor/Targaryen. A mi juicio el dragón de 3 cabezas Targaryen tiene más que ver con el equilibrio. La novela parece surtirse de extremos y los personajes que más amenos, cercanos y fiables aparecen al espectador son siempre aquellos que pinta como más equilibrados, más ajenos a los extremismos, más dispuestos a no pensar en sí mismos los primeros. En ese sentido creo que va el dragón de tres cabezas y las crípticas referencias a los dragones que se van haciendo a lo largo de la narración. Pero sigue siendo una opinión sencillamente, sí...

    La magia. Yo esa aparente inconsistencia no me rechina. Recuerda que es un mundo aparente inmovilista, con larguísimas estaciones aparentemente relacionadas con cosas que aún no conocemos y que la anterior guerra fue desatada, digamos, por razones ajenas a eso, mientras que la situación actual es heredera de la inestabilidad generada con aquélla y se conjuga con el resurgir de Los Otros. En la historia de LotR también la historia, a pesar de la supuesta armonía de los Ainur, va a empellones. Nos cuenta que las edades son plácidas hasta que se rompen. Sin embargo entre los sucesos del Hobbit y los posteriores que desencadenan en la Última Alianza distan pocos años también. De todas maneras no deja de ser un elemento accesorio del setting.

    Rickon aparentemente sí, parece (sigue) estando de relleno.

    Meterse en la piel de los malos. No está mal, pero no me gusta, porque a pesar de que yo creo que GRRM intenta exponer lo retorcidos de los pensamientos y tortuosas acciones que a consecuencia llevan, puede ser malinterpretado como un "todo vale", "cada cuál busca su provecho", y creo que no es, primero, un mensaje que se quiera dar, y segundo, que es éticamente reprobable. La dupla Varys-Meñique me parece un grandísimo acierto y que puede, y espero que lo sea, explorarse en bastante profundidad. De hecho esas duplas y dualidades pueden seguirse a mi juicio en bastantes personajes: Tyrion-Jaime, Cersei-Tywin, Sansa-Arya, Jon-Stannis y más si cabe, cada dupla con sus puntos en común y separados.

    Ya digo que, quizás, cuando termines el último libro publicado, parte de las opiniones varían. ¿Estás al tanto de las diferentes teorías conspirativas anejas?

    ResponderEliminar
  64. Menuda saga. Me absorvió varios meses. Sencillamente genial.

    ¿Prosa poco brillante? Yo diría poco pedante. ¿Ritmo acelerado? Bien, no se tira 3 páginas describiendo un bosque. Este tio desarrolla la personalidad de cuantos, ¿500 personajes? La mayoría relacionados con el resto. ¿Previsible? En fin, previsible es el cine de Hollywood. ¿Alguien se esperaba que de verdad le iban a cortar la cabeza a Ned Stark? En la serie estaba esperando que alguien dijera ¡Alto! Más otros giros de la trama que no quiero adelantar a los que no han leido el libro.

    Y es cierto que emula a casi todos los pueblos conocidos de la Tierra en la época medieval y anteriores. Usa muchas como modelo para que los identifiquemos rápidamente.

    ResponderEliminar
  65. Por cierto, voy a ver el primer capítulo de la tercera temporada; que emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, cuéntanos que te parece lo nuevo eh.

      Eliminar
  66. Genial, no puedo esperar acontecimientos... esta temporada se pone caliente, caliente.

    Podrías crear una entrada para el libro y así no chafar la serie a los que no la han leído.

    La pena es que en 10 capitulos de una hora no da tiempo a todo y omiten partes interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto hay que pedírselo a Chu4che, que hace las series, creo que también se leyó los libros, yo no lo he hecho jaja.

      Eliminar
  67. Creo que todo depende de nuestros gustos, tu críticaS está muy bien estructurada pero no coincido del todo contigo. Hace poco terminé de ver la segunda temporada de esta serie y me encanto, con ansias espero ver Juegos de Tronos en su tercera temporada y espero llevarme gratas sorpresas, es una de mis series favoritas.

    ResponderEliminar
  68. Considero que Game of Thrones es la mejor serie que haya salido en estos años, ya que es excelente su adaptación de los famosos libros, es una serie muy buena en efectos, vestuario y todo; me encanta porque desde la primera temporada no he podido dejar de verla.

    ResponderEliminar