viernes, 20 de julio de 2012

Crítica: CHRONICLE (2012)

JOSH TRANK







Estamos viviendo en la época de esplendor del cine de superhéroes, y no me refiero con esplendor a la calidad de sus  películas, que también las ha habido muy brillantes, sino al número de ellas que se están realizando. Con el desarrollo de los efectos visuales los estudios han apostado fuerte por el mundo del cómic y los superhéroes, hasta tal punto que hemos visto desfilar a los más famosos e imprescindible que todos conocemos. Superman, Spiderman, Hulk, Thor, Batman, Iron Man, X-Men, Los 4 fantásticos, Linterna Verde

Matizaría que más que el cine de superhéroes estamos en un boom del cine de “súper poderes”, en el que nuestra película encajaría perfectamente.


Como en “El protegido” los protagonistas de “Chronicle” no son superhéroes famosos, son anónimos que se encuentran con algo que los dota de unas cualidades excepcionales. Lo más llamativo de la cinta es su apuesta visual, una intención de darle un toque amateur, indie y cuasi documental, que se mezcla con los mejores avances tecnológicos en efectos especiales. Esto nos lleva a uno de sus más evidentes referentes, “Monstruoso” (Matt Revees, 2008), que por cierto tendrá segunda parte. La película no esconde que sigue los patrones clásicos del cine de superhéroes, chavales normales que se encuentran con algo, quizá radiactivo, que les altera y dota de todo tipo de capacidades. Lo que varía en “Chronicle” es que vemos como, al contrario que las cintas clásicas de superhéroes, ese poder no siempre es bien gestionado, ya que son simples adolescentes que se encuentran con algo excepcional, inmaduros, en entornos complicados, llenos de complejos etc. lo que lleva a que el uso de esos poderes no sea exactamente con la intención de salvar el mundo, sino con intereses mucho menos elevados y más egoístas.


Son tres los chavales que adquirirán estos poderes aunque uno de ellos será el narrador principal durante la mayor parte de la película. Usando su cámara personal nos irá llevando en todo momento por lo que él ve. Ese es el principal rasgo estilístico de la cinta, una cámara subjetiva constante es lo que, como en la mencionada “Monstruoso”, le da ese carácter documental. Este chico se llama Andrew (Dane DeHaan), vive en un entorno difícil con una madre muy enferma y un padre alcohólico que le maltrata, éste se convertirá en el “villano” de la función.


Matt (Alex Russell) y Steve (Michael B. Jordan), son los otros dos chicos que también lograron poderes.

Esta falta de responsabilidad, de chavales que se dedican a hacer travesuras para ir probando sus poderes, donde poco a poco esa falta de responsabilidad se va haciendo más peligrosa, nos recuerda aquella frase de “Spiderman” que decía “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Es común que en las cintas de superhéroes se recurra a una frase de este tipo para resumir la carga filosófica de la historia y el personaje, vulgarizándolo en extremo.



En esta línea de irresponsabilidad nos viene a la cabeza otro referente no muy lejano, “Hancock” (Peter Berg, 2008), donde Will Smith era un superhéroe borracho y no muy responsable tampoco.


El narrador es interno y casi siempre subjetivo, veremos lo que ve la cámara que llevan los chavales, aunque en ocasiones dicha cámara volará sola guiada mentalmente por ellos. Este rasgo estilístico resulta cansino e incomodo en su abuso, además de bastante artificial en múltiples ocasiones. La idea es dotar de mayor verismo al cine de superhéroes, como digo, una intención realista.



 
Matt, el que se convertirá en héroe y antagonista de nuestro villano protagonista, hará varias referencias filosóficas a Schopenhauer y Platón, con su mito de la caverna. Estas referencias tendrán que ver con la trama en sí, el verdadero conocimiento del yo una vez adquieran los poderes, el desarrollo de los sentidos, el mundo sensible, para alcanzar conocimiento…

Maltrato estudiantil, que será vengado, complejo y timidez, que serán superados, retraimiento y rencor hacia el padre que tendrá respuesta… todos estos aspectos tendrán a Andrew como protagonista en esa evolución hacia su desbocada locura casi nietzscheana de la parte final.


Un lugar extraño, un suceso extraño, una cosa extraña… como en tantas películas de superhéroes, sin explicación, lo cual es un buen detalle, en una fiesta, es lo que acaba dando los poderes a nuestros protagonistas, que al día siguiente empiezan a notar los cambios.





Unos poderes que unen a estos tres chavales en amistad, aunque los complejos e inseguridad emocional de Andrew la pondrán siempre en tela de juicio.

Andrew usa la cámara como escudo contra el mundo, lo protege y da seguridad contra ese mundo que siempre ve hostil, sólo muestra su cariño con su madre enferma y padece la agresividad de su padre bebedor. Por todo esto nunca acaba de creerse la amistad que los otros dos chavales, uno de ellos su primo, le profesan, siempre se muestra inseguro y cuando entiende el poder que tiene se hace despiadado.













La idea de centrarse en el villano, que en principio no lo es, da un punto de vista original a la cinta, como ya logró Shyamalan en “El protegido” (2000).

Temas como el poder, la inmadurez, la responsabilidad, los sentimientos, la novedad… se van desarrollando e interactuando según van evolucionando los personajes y aumentando los poderes.



Matt y Steve tomarán sus poderes como un plus increíble, algo positivo con el que hacer grandes cosas o simplemente disfrutar. Por el contrario Andrew irá transformándose en alguien más oscuro que ve en esos poderes el vehículo para sacar su frustración interior. Esos poderes son lo más importante, trascendente y definitorio de su vida. Es interesante esa idea porque ciertamente algo así debe ser lo más importante, la cuestión es cómo gestionarlo. Tan lastimoso, guardando las distancias, es un mal uso de ese poder como un uso banal, usar mal el talento como desperdiciarlo.


Uno de los aspectos más interesantes es la experimentación con los poderes, algo que no siempre se puede apreciar en las películas más convencionales de superhéroes por las prisas, y sobre lo que se suele pasar de puntillas. Esa experimentación es importante y va definiendo caracteres, además de acentuar el realismo que busca la propuesta.


En la película todo el mundo se graba, la chica con la que intenta ligar Matt también tendrá una cámara presente, en otro artificio para hacer posible la narración. Un mundo sesgado, sólo visible en lo que puede captar una cámara y a la vez una forma de protegerse del mundo por parte de los que las usan.

En cualquier caso los esfuerzos por resultar natural con el tema de las cámaras son vanos, resulta artificioso en esa búsqueda naturalista.




En la parte final, cuando nuestro protagonista ceda a su locura nietzscheana abusando de esos poderes que compensan sus complejos simplemente porque puede, la película se hace violenta y verdaderamente oscura. Inquietante. Un giro disfrutable. Aquí los efectos especiales lujosos contrastan con su aspecto naturalista. Venganza, rencor, complejos. Una amistad enfrentada y destrozos por la ciudad son algunos de los ingredientes que vemos en esta parte final.


Todo villano tiene su antagonista, y viceversa, un descontrol que debe ser remediado.

Se intuye cierto apresuramiento en el desarrollo de los personajes a pesar del buen clímax final, aunque vemos que Andrew poco a poco se va haciendo más sádico su descontrol final requería algo más de pausa. Matt por el contrario aparece algo más desdibujado, reacciona por obligación.





De todas formas es de elogiar una propuesta que pretende ser novedosa, que puede resultar de honestidad cuestionable en ese uso de grandes efectos especiales con look indie pero que ofrece un punto de vista fresco.




22 comentarios:

  1. Tengo interés en verla. A ver si me toca en Libertad Digital, y si no a alquilar. Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  2. A ver a quien le toca jejeje. Cuando la veas cuéntame que te pareció. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Hum…
    Nome acaba de convencer esa propuesta…pese a lo interesante q cuentas del planteamiento del aprendizaje, de la adolescencia y de la descarga q suponen los poderes…
    Ni por lo del final Nietzscheano…no sé si estoy in the mood para ver eso. Hace poco volví a ver Power con los niños. Y vaya lloros…
    (ya sé qnoviene mucho a cuento…he pensado en ello por los superpoderes).

    Gracias de todas formas por el análisis. Me son muy útiles!!

    Beso!!

    R

    ResponderEliminar
  4. A la espera de "Grupo Salvaje"...

    "Why not?"

    ResponderEliminar
  5. Buenas MrSambo,

    no he visto "chronicle", pero yo venía aquí a hablar de mi libro.

    Ayer vi la última de Batman y muy bien, peeeeeero, más floja que la 1ª y sobre todo la 2ª, en mi opinión, un poco decepcionante porque pensaba que Nolan me iba a dejar flipado. Aún así, bien.

    Por cierto, taquillazo, como no podía ser de otro modo, todas las sesiones hasta arriba de gente, incluso las metidas ya en la madrugada.

    Aprovecha el tirón! ;-)

    ResponderEliminar
  6. R, lo importante es que disfrutes del análisis, si luego te invita a ver la peli pues mejor. Un abrazo.

    Kufisto, me alegra verte por aquí, GRUPO SALVAJE y CUENTA CONMIGO, que fueron peticiones tuyas jejeje.

    Eddie79, jajajaja lo intentarééé. Ese veredicto calca mi prejuicio. Te agradezco el resumen porque me interesaba. También entiendo tu pequeña decepción, claro.

    ResponderEliminar
  7. Voy a copiar y pegar lo que puse en LD de la última de Batman, sin spoilers. En general muy de acuerdo con Eddie79. Resaltar que el tono de la película es el que tiene que ser, lo que le veo como fallo son otras cosas.

    "La peli me ha gustado muchísimo, pero hay que perdonarle muchas cosas que a las anteriores no había que perdonarles. No puedo comentarlas para no revelar nada a quien no la haya visto, pero hay ciertas actitudes en los personajes o sucesos en la película que no resultan para nada razonables. Por ejemplo, y no creo desvelar nada significativo, la carga policial en el ayuntamiento. Quienes la hayan visto supongo que me entenderán, pero es que no tiene sentido cómo se hace y lo que sucede. Me parece que las casi tres horas se le quedan cortas a Nolan para justificar muchos detalles de la trama. Por lo demás, me ha gustado mucho y me parece un final muy acertado a la trilogía."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pablo, te agradezco la opinión también a ti del nuevo BATMAN porque me interesa, como es lógico, parece que se va confirmando lo que se podía suponer antes, que iba a ser una buena película pero algo por debajo de las anteriores. En cuanto la vea intentaré ver esos detalles que comentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo en el abuso de la cámara. En la escena de la habitación del hospital está metida con calzador. "Hemos puesto una cámara como parte de nuestra investigación". Toma ya.

    Cierto Schopenhauer, Platón y además el Übermensch de Nietzsche cuando nuestro villano* adquiere consciencia de su poder y establece las normas éticas en la medida de sí mismo. Lo que nos lleva ineludiblemente a momentos 'Carrie' de Stephen King.

    En El Protegido la primera pista sobre el malo maloso la da el propio malo maloso cuando habla de las proporciones antinaturales del villano de cómic luciendo el peinado que luce. Curioso. No había caído en que los colores de su vestimenta se parecen mucho a los del Joker clásico hasta ahora. En nuestro caso la destrucción interna tiene su reflejo en el cuerpo quemado tras el atraco en la gasolinera. Su paso al lado oscuro de la fuerza se ha completado que diría Palpatine.

    La escena final me resulta un tanto difícil de tragar con el bueno buenísimo llevando la cámara a Lhasa en un homenaje a su primo al que mató.

    *"¿En un cómic sabes como se nota quien va ser el villano más malvado?, es justamente el opuesto del héroe, y la mayoria de las veces son amigos como tú y yo" -El Protegido.

    Muy buena Mr.Sambo. Lo has dicho todo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Hirvaluin, y un magnífico comentario como siempre. Las referencias a EL PROTEGIDO y CARRIE son soberbias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sobre Batman - The Dark Knight rises debo decir que parece un poco improvisada. Si bien las dos anteriores se mostraban redondas y sólidas, esta muestra inconsistencias, flecos y subtramas sin cerrar.

    Tengo la impresión de que quizá este argumento no fuera la primera elección de Nolan y de ahí la sensación de estar cogido con alfileres.

    Podría ser eso o bien un exceso de conceptos profundos a explicar a los que a pesar de la extensión de la cinta no se haya podido dar cierta homogeneidad y naturalidad.

    Sin embargo no deja de ser una buena película. Como ya dije en c'a Eddie79 en mi opinión la más profunda de las tres y la segunda mejor tras Batman - The Dark Knight.

    "¿Muerte o exilio?" -Batman - The Dark Knight Rises

    ResponderEliminar
  12. Hola Hirvaluin, pues ayer la vi y me gustó, pero la veo más floja que las dos anteriores, por muchos de los motivos que comentas precisamente, exceso de verbalización, lagunas de guión, exceso de personajes...

    Con todo una buena peli y un buen espectáculo, una buena conclusión... y muy ambiciosa.

    ResponderEliminar
  13. Lo de "¿Muerte o exilio?" quiero creer que intencionadamente es un resumen del argumento de la película y una genialidad.

    Sobre 'Chronicle'. También hay referencias muy obvias a 'Akira' que se me olvidó comentarlo ayer.

    Saludos.

    PS: Cinemelodic está más limpio así.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a Batman, creo que si Heath Ledger no hubiera fallecido, Joker sería el villano de esta entrega también. Por ahí se le descosió el guion a Nolan. De todas formas, la absurda escena de la carga policial sigo sin entender cómo ha tenido las narices de montarla. Y de esas hay unas cuantas. En fin, la peli pese a todo me ha gustado pero por debajo de las otras. Mr Sambo, a ver si te animas con un análisis de la trilogía o del cine de Nolan. Seguro que te queda genial.

    ResponderEliminar
  15. Hirvaluin, pues está muy bien visto, coincide totalmente con esa idea (lo de ¿Muerte o exilio?).

    Sobre Akira la verdad es que es cierto que tiene paralelismos también. Otros dos grandes aportes.

    Pablo, pues te diré que tengo ORIGEN terminada, 23 páginas escritas jajaja.

    Con la trilogía me pondré. Sobre las incoherencias hay muchas, demasiadas, personajes poco desarrollados y excesivos (cuando no gratuitos), exceso de verbalización, nadie saber cómo BATMAN entra en una isla rodeada de la que nadie puede salir... de repente aparece sin más. Mucha omnipresencia general, escenas de acción donde Nolan sigue mostrándose algo torpón con planos muy cortos... Pero en líneas generales tiene las mismas enormes virtudes de las anteriores.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Lo primero felicitarte por el blog. Quisiera comentar la encuesta sobre sagas. Están muy bien las que has puesto (excepto Crepúsculo que no sé qué hace ahí), pero hecho en falta muchas: trilogía Miyamoto Musashi de Inagaki, trilogía Patlabor (muchísimo mejor cien veces que la trilogía Matrix), la saga china Super Cop, todo un clásico de la acción hongkonesa, o la trilogía también china de A better Tomorrow de John Woo, o la tetralogía Arma Letal de Richard Donner, o la también tetralogía Rambo o incluso la trilogía de El mercenario (Yojimbo, Sanjuro y Zatoichi contra Yojimbo), o la tetralogía Harry el Sucio, la saga Robocop, la de Star Trek, Mad Max... En fin, creo que te han faltado muchas y muy importantes (aunque mi voto siempre va por defecto a El Padrino xD). Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Anónimo. La encuesta no tenía intención de ser exhaustiva evidentemente, has mencionado algunas que bien podrían estar, pero no se ha seguido un solo patrón, he seleccionado sagas exitosas actuales, clásicas de calidad y que la mayoría conociera,sin excederme en el número de ellas, por eso otras muchas de las que has puesto no han sido seleccionadas. Olvidé BOURNE o POSESIÓN INFERNAL... que podían seguir ese patrón.

    Muchas gracias por el aporte y por los títulos que mencionas, muy buenos.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Acabo de ver Chronicle, y releyendo las entradas vaya off topic que nos marcamos en su día con Batman, jejeje... Culpable en tres ocasiones por mi parte.
    Yendo a Chronicle, creo que es una pena que no optasen por hacer la película más convencional en lugar de forzar el recurso de la grabación cámara en mano. A pesar de eso, francamente disfrutable. Supongo que el villano de la función estaba condenado a serlo por sus circunstancias personales y porque en sí ya era lo bastante retorcido. La escena del coche que les pita y su reacción ante lo que hizo así lo indican, porque no es que ahí estuviera excesivamente agobiado. Como en toda peli de súper héroes se me suelen ocurrir varias cosas que hacer con esos poderes que serían más útiles y rentables, pero bueno, la peli es lo que es y me ha parecido francamente disfrutable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa aquí eso está permitido!

      Pues sí que lo es y comparto lo que comentas sobre la opción elegida de la cámara en mano. Intersante película que podía haber sido mucho más.

      Eliminar
  19. Hoy -lo bueno de tu blog es que no caduca, jejeje- leo este interesante post sobre "Chronicle". Pasaba por Cinemelodic para decirte que ya vi "M, el vampiro de Düsseldorf" y que me pareció una auténtica maravilla, pero MARAVILLA MARAVILLA, y ya de paso he leído ésta. A mí no me cansó tanto el rollo de la cámara, pero quizá porque me dejé llevar por una propuesta que me pareció bastante fresca (algo que también señalas en el post). Igual en un segundo visionado me cansaría más. Como siempre un placer leerte. Saludos de jueves,
    Patricia L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no te molestase, así la experiecia seguro fue mucho más placentera, yo es que estoy de la moda esa un poco hasta el gorro jajaja. Aparte resulta artifiical, como también comento, con muchas situaciones forzadas para mantenerla.

      Lo de M me alegra aún más. Es un referente, una joya extraordinaria. Muy contento porque decidieras apostar por ella.

      Es lo bueno de tener un blog histórico y no de actualidad, que todas las entradas sirven todos los días jajaja.

      Un beso Patricia y muchas gracias por pasarte y el aporte.

      Eliminar