jueves, 10 de mayo de 2012

Crítica: SPARTACUS: SANGRE Y ARENA. -Última parte-


SERIE TV











Tras el éxito de la primera temporada Starz renovó la serie por una segunda temporada completa con un aumento de presupuesto. En ese momento a Andy Whitfield le diagnosticaron un linfoma no Hodgkin y los productores decidieron retrasar esta segunda temporada de la serie para que el actor completase su tratamiento. Mientras, se filmó una precuela de Spartacus: Sangre y Arena titulada Spartacus: Dioses de la Arena que narra los acontecimientos previos a la llegada de Spartacus al ludus. El protagonista es otro gladiador del ludus Batiatus, Gannicus (Dustin Clare), el mejor luchador del recinto. En estos seis capítulos observamos cómo Gannicus obtiene su libertad por sus combates en la Arena, el pasado de Oenomaus, Doctore en la primera temporada, la relación de amistad de estos dos hombres y los sentimientos del campeón por la mujer de Oenomaus. Esto último será importante para la segunda temporada de la serie. Por lo demás siguen las tramas en el ludus con la aparición del padre del lanista, se sube la cantidad y el nivel de las escenas sexuales y violentas y se corrigen los fallos en los efectos especiales de la primera temporada.

Esta precuela potencia los elementos exitosos de la serie y corrige ligeramente los menos brillantes. Además, sirve para conocer y entender mejor a los personajes tanto de la primera como de la segunda temporada.



Cuando parecía que Andy Whitfield se estaba recuperando de su enfermedad, recae (desgraciadamente poco tiempo después fallece) y los productores deciden buscar un nuevo actor para encarnar al libertador. Se elige a Liam McIntyre.









La segunda temporada se titula Spartacus: Vengeance y sigue la tónica de las anteriores. Spartacus y los demás esclavos huyen del ludus para refugiarse cerca del Vesubio mientras el pretor Glaber, un excelente Craig Parker (El señor de los anillos), se hace con el control de Capua y lucha contra sus enemigos romanos mientras busca e intenta acabar con los rebeldes.
En esta temporada, los guionistas tienen un duro reto, conseguir que los ex-esclavos y los romanos interactúen para mantener la violencia de las entregas anteriores. Así primero hacen que Crixus busque a su amor, Naevia, para que más tarde Spartacus y compañía tengan que salvar a Crixus y Oenomaus de un combate contra Gannicus y varios gladiadores más. Esta es una escena con unos efectos especiales lamentables con el anfiteatro cayéndose a trozos de forma totalmente irreal. ¿Y si no se pueden cruzar con tanta frecuencia como antes? Pues se montan una escena donde los hombres de Spartacus asaltan alguna patrulla para robar o la escena brutal en el prostíbulo, todo vale, lo que importa es la violencia. En mi opinión han cruzado el límite y a veces incluso desagrada tanta violencia, sobre todo tan gratuita aunque me parece interesante el capítulo en el cual vemos como Oenomaus comienza a luchar en las fosas, como siempre con escenas salvajes pero que aportan algo a la historia y al personaje.


Las escenas sexuales siguen a la orden del día, es un rasgo esencial de la serie. Las escenas de violaciones a Lucrecia por parte de Ashur sobran, a decir verdad sobra toda la relación, no tiene base ni sentido en la historia más allá del puro entretenimiento gratuito.
Por otro lado parece que en Spartacus: Vengeance el peso del relato lo llevan las mujeres. Con una Ilythia embarazada y sus maquinaciones contra su marido o a favor según le convenga, Lucrecia (que sobrevive a la masacre) y su obsesión con que Ilythia tenga el niño porque ella no pudo tenerlo. Y en el lado rebelde tanto Naevia como Mira (la pareja de Spartacus) influyen en las decisiones que toman los protagonistas masculinos.

Los tres últimos episodios son de gran nivel excepto la chorrada del duelo entre Ashur y Naevia en el Vesubio. La escena en la que Seppia (manipulada por Ilythia) va a asesinar a Glaber y que aborta la misma Ilythia matando a Seppia para ganarse de nuevo el favor de su marido es magistral e inesperada. Lo mismo ocurre con la escena en la que Ilythia da a luz y Lucrecia se queda el bebé para tirarse por un barranco ante la mirada de la mujer del pretor ensangrentada y moribunda.


Lyam McEntyre lo intenta y va mejorando con el paso de los capítulos pero su trabajo aunque correcto no es comparable al de Andy Whitfield. No tiene ni la furia ni el carisma del primer Spartacus. La actriz que ahora encarna a Naevia no cambia la cara, mala elección sin duda. El punto positivo es Craig Parker como Glaber, que en la primera temporada apenas aparece y cuando lo hace es intrascendente, mientras que en esta segunda temporada está fantástico (incluso al principio creí que era otro actor).
Hasta el momento la serie refleja los hechos y personajes más importantes históricos de la vida y rebelión que lideró Spartacus (Gannicus, Crixus, Oenomaus, Glaber, Varinius, etc..). El único pero, es la muerte de Varinius antes que Glaber cuando parece ser que Varinius acudió a luchar contra Spartacus después de la caída del pretor.

Veremos qué se inventan los guionistas para la próxima temporada ya que según la historia al grupo rebelde  se unen miles de personas y se producen batallas multitudinarias contra las legiones romanas. Eso supondría un gran coste.
Spartacus es espectáculo, una mezcla de 300 con una película erótica cualquiera. Tramas sencillas con violencia y sexo a borbotones, no pretende nada más, sólo entretener con acción, sangre y carne. Un uso desmedido de la cámara superlenta en las escenas de acción ya que a veces se hace pesado, unos efectos especiales muy mejorables y algunas escenas gratuitas e innecesarias, son sus errores más pronunciados.


14 comentarios:

  1. Como ya comenté ayer, coincidimos en nuestra apreciación sobre esta segunda temporada de Spartacus, mejor calidad técnica pero peor calidad interpretativa y narrativa.
    Jope Chu4che, que pardillo soy, ayer me pillaste espeso y no caí en la cuenta de que la comparación es con Expediente X jejeje, serie que no he visto terminar pero que seguí en Tele5 hasta la 5 o 6 temporada, además jugué al videojuego de PC y he visto las películas.
    Las similitudes son enormes entre ambas, sin embargo creo que el punto que hace que FRINGE de un pasito más es el olvidarse de una conspiración gubernamental como trama principal para centrarse en ese ingenio de los universos paralelos, cuya trama bordan para mi gusto en la temporada 3 de Fringe.
    En cuanto a la discusión que manteníais ayer MrSambo y tú sobre el tema de criticar episodios o series enteras, ahí estoy con chu4che, aunque se puede sacar mucho jugo a una crítica de un episodio, para mí no tiene mucho sentido si no analizas el global de la trama, que por lo general suele ocupar una temporada de 13 o 22 episodios según la serie. Sólo aquellos episodios que en sí mismos constituyen un "plot point" dentro de la trama principal sí sería interesante hacer un análisis más exhaustivo, pienso yo.
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Analizar episodios siempre será más rico porque lo engloba todo, pero sólo es posible en un foro o un blog de series o videoblog. Esto admite poca discusión aunque sólo sea por el mayor análisis que requiere una cosa con respecto a otra. El analizar un episodio no impide relacionarlo con la totalidad de la serie, es más, lo lógico es que se integre en esa totalidad.

    En el blog el formato posible es el que hace Chu4che, salvo excepciones.

    Expediente X. TOP.

    ResponderEliminar
  3. ossiehunt

    pues a mi FRINGE me ha defraudado bastante a partir de la segunda temporada, que fue fabulosa.

    han complicado demasiado la trama y los guiones (excepto los de Walter) han caído bastante.

    uno ya no sabe cuantos mundos paralelos existen, el propósito del "malo" creo que es poco coherente pero bueno,veremos como acaba.

    volviendo a Spartacus

    Ilythia es TOP, me declaro muy fan.

    ResponderEliminar
  4. Chu4che, CONCUERDO en todo sobre FRINGE. He visto hasta la 3ª, fue una serie que decidí seguir pero acabó por cansarme, demasiados puntos negros qe no sé si solucionarían. Supongo que la acabaré de ver un día de estos, pero me desencantó bastante. Como dices lo mejor fue el repunte de la 2ª temporada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias x el trabajo realizado.

    Mmmm creo q no la veré!!

    Expediente X SUPERTOP!!

    Saludos!

    R

    ResponderEliminar
  6. Fringe me parece interesante y con momentos geniales, pero Expediente X es mucho Expediente X. Por cierto que quizá sabreis que me vi las ¿nueve? temporadas enteritas en los primeros meses de 2011.

    De Spartacus quería comentar que las actuaciones de Xena y el de la Momia me parecen spectaculares.

    Y que la serie (primera temporada) no comienza mal, se lleva tres o cuatro capítulos con demasiados clichés y lugares comunes, y revive hacia el final, con unos memorables tres o cuatro capítulos de cierre.

    ResponderEliminar
  7. De Fringe lo brillante fue la 2ª temporada, la primera era demasiado similar a un Expediente X mezclado con CSI, y recurría en exceso al episodio "fórmula". La segunda mezcló sus buenos elementos muy bien. Luego la cosa se retorció mucho.

    Como bien dices Osiris, Expediente X es mucho y recuerdo perfectamente tu tour de force viendo la serie, te leía en el Raulista jajaja.

    Sobre SPARTACUS seguramente me pasó lo que dices, sólo vi los primeros capítulos y no me dijeron nada especial... me perdería lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo con Osiris

    la serie revive cuando Ilythia entra totalmente en escena, sin duda el mejor personaje de la serie

    Fringe tiene momentazos pero se está volviendo demasiado retorcida. Yo vi de nuevo el piloto (y el capítulo 2) de X-Files hace poco y son mejores que la mayoría de los capítulos de Fringe. La pareja tiene mucha más química, Mulder tiene muchísima gracia. Los dos se complementan y por otro lado el uso de la música es sobresaliente

    ResponderEliminar
  9. Los primeros capítulos de la primera de Fringe también me parecieron un poco manidos. De hecho, mi novia, amante de todo este tipo de historias, no siguió viéndola, no le atrajo nada. Luego mejora bastante, la verdad. Pero al principio te daba la impresión que no pretendía más que ser un trasunto de Expediente X.

    Al revisar Expediente X es fascinante comprobar la evolución del aspecto físico de M y S, de la iluminación... Como hay tantos capítulos, los directores incluso se permiten experimentar. No sé si recordais aquel en que transcurre en dos niveles: el actual y la II Guerra Mundial, en un barco y en blanco y negro. ESPECTACULAR, ANTOLÓGICO. Además de la calidad guionística del capítulo, destaca la técnica. Hay una escena de no sé cuántos minutos en la que la cámara sigue a Scully por distintas plantas y estancias del edificio del FBI. Maravilloso.

    Por cierto que en España no echaron las últimas temporadas, así que no tenía ni idea hasta el año pasado de que el poli malo de Terminator 2 se convierte en protagonista. Junto a otra agente del FBI se crea una nueva pareja que no lo hace nada mal. No tiene el tirón de M y S, pero te hace pensar en esos universos alternativos en los que podrían haber sido la pareja protagonista de X-Files.

    ResponderEliminar
  10. yo vi x-files en mi adolescencia pero lo vi como lo emitían en T5 y no sabía muy bien por donde iban,luego volvían, una mierda vamos.

    así que ahora voy a verla bien y en orden. recuerdo ese capítulo que dices. Es que la calidad de X-Files es muy superior contando con menos efectos especiales,menos medios,etc... que FRINGE.

    lo del prota de T2 lo sabía,jejejeje,pero creía que Scully siguió.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Scully sigue, en un segundo plano, apartada de las operaciones de campo y más dedicada a la labor docente. Pero no quiero adelantarte nada.

    Lo de T5, y lo de todas las cadenas generalistas, es bochornoso. Al menos en las nuevas de la TDT te dicen si el capítulo es de tal o cual temporada y te vas haciendo una idea aunque los veas salteados. Como por ejemplo me ha pasado con Sex in the City en Divinity.

    ResponderEliminar
  12. Para los muy fans de Expediente-X -culpable- sabed que los de Fringe no esconden los paralelismos entre ambas series sino que se muestran orgullosos de ellos. En algún capítulo en la segunda o tercera temporada en una televisión están poniendo un capítulo de Expediente-X.

    La originalidad y lo mejor de Fringe es que abunda en lo aparentemente mágico o prácticamente imposible o muy difícilmente probable sin ideologizar al espectador.

    Queda una trama más que fue presentada a mitad de esta temporada. Veremos. Yo por lo menos ;)

    PS: Como sigan sin sacar desnudos en Juego de Tronos me paso a Spartacus coñoyá.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Osiris. CLAROOOOO que recuerdo ese capítulo en blanco y negro y otros mucho de un virtuosismo increíble, pequeñas obras maestras absolutas, un tempo exquisito, una elegancia visual magnífica. Un referente.

    Sobre FRINGE lo comentado ya...

    Hirvaluin tiene razón, nunca han escondido que sea uno de sus referentes.

    A mí también me pasó como a Chu4che, impresentable la programación que hicieron de la serie en TELECINCO. Recordar que esta serie llegó a esa cadena intentando a provechar el tirón que logró TWIN PEAKS en los comienzos de la misma, otra trama de misterio en esta ocasión con casos "secretos y verdaderos del FBI"

    ResponderEliminar
  14. Estupenda serie, la vi por casualidad (no me llamó la atención desde el inicio) y desde ahí me gustó mucho, aunque de pronto se pierde un poco.

    ResponderEliminar