sábado, 15 de septiembre de 2012

GIANT: Last Of The Runaways (1989)










Gigantesco álbum de este mastodóntico proyecto liderado por uno de mis guitarristas favoritos. Dann Huff. Un disco que está en todas las listas de mejores discos de Rock melódico, pero que imagino en el mundo mainstream será poco o nada conocido.

Un Rock melódico muy americano con temas hardrockeros e influencia del Blues y el Country, no en balde Dann Huff se ha hecho también un nombre en el mundo del Country Rock como productor con trabajos para gente como Keith Urban, el chico de Nicole Kidman, o Faith Hill. También ha participado en la producción del “Lost Highway”, y otras cositas, de Bon Jovi.

Tanto Dann como su hermano David formaron parte de la estupenda banda cristiana de rock White Heart, en sus inicios.

Músico de sesión en multitud de proyectos de rock melódico y AOR, considerado uno de los mejores guitarristas de sesión del mundo del rock, Dann Huff ha diversificado sus colaboraciones para otros artistas, desde los mencionados Keith Urban y Faith Hill a gente como Michael Jackson, Whitesnake, Whitney Huston, Megadeth… entre otros muchos.


Más colaboraciones como productor y guitarrista, Sunstorm, LeAnn Rimes, Peter Cetera, Amy Grant, Jewel, David Foster, Celine Dion, Billy Joel, Shania Twain, el aorero Mark Spiro, Rod Stewart, Johnny Van Zant, Kenny G, Chicago, Gregg Rolie, Rick Springfield, Donna Summer, Joe Cocker, Neil Diamond, Robert Tepper, Madonna, Barbra Streisand e incluso ¡Julio Iglesias o Bruce Willis!... Entre una infinidad más de eclecticismo absoluto como se puede comprobar. Aunque lo suyo es el Hard Rock con melodía.

Giant es su proyecto particular, su obra más personal, su grupo, en el que además canta y toca con su hermano David Huff, que se encarga de la batería. Por si fuera poco participa Alan Pasqua, un magnífico teclista (House of Lords, Rick Springfield, Santana, Bob Dylan, Van Stephenson, Allan Holdsworth…), que además participa en la composición de varios temas del disco.


Giant son puro Hard Rock melódico americano, contundente, talentoso y que cuenta sus discos por obras indiscutibles. Tienen 4 en el mercado, si bien es cierto que son los dos primeros las obras de referencia (“Last of the runaways”, “Time to burn”, 1992). El 4º álbum (“Promised Land", 2010), ya no contaba con Dann Huff, y aunque estaba el imprescindible Terry Brock, un disco de Giant sin Dann Huff es otra cosa distinta que se sirve del nombre como reclamo. Un disco a años luz.

La clase de Giant se hace notar desde la primera nota hasta la última, melodías cuidadas, sonido pulcrísimo, fuerza y potencia a raudales. Sentimiento y autenticidad que mezcla a la perfección el Hard Rock melódico y el AOR. Un grupo que acomete con el mismo acierto los temas más duros y rockeros que las baladas, todas ellas espectaculares, o los medios tiempos. Todo con un sabor blusero y country de fondo. No hay más que ver la portada.

Sorprende la labor vocal de Dann Huff, sin ser un cantante espectacular está más que eficaz durante todo el disco. Lo de la guitarra ya sorprende menos…

Es posible que a algunos les recuerde a los más potentes Foreigner o al proyecto de Lou Gramm, Shadow King, pero lo cierto es que están por encima (exceptuando algún disco de los Foreigner que están al nivel).

Mark Spiro participa en la composición de 7 de los 11 temas.

Tanto esta ópera prima como su 2º álbum son excelsos, y es muy difícil quedarse con uno ya que siguen los mismos patrones y presentan la misma inspiración, la decisión acaba siendo más una cuestión  de manía que de otras cosa… aunque bien pensado, ¿para qué hay que elegir?

Dann Huff a las voces y la guitarra solista, Alan Pasqua en los teclados, David Huff en la batería y Mike Brignardello al bajo.



I’m A Believer: Para empezar Hard Rock de primera clase con todas las características que hacen grande al grupo. Una introducción magistral y contundente de Dann Huff, exhibiéndose con la guitarra, nos prepara para el placer del que vamos a disfrutar durante casi una hora. Un temazo extraordinario. Para empezar una buena muestra del talento guitarrero de Dann Huff. Exóticos ritmos como avance de la entrada contundente de la batería y la melodía llevada por los magníficos riffs de guitarra. Los teclados de Pasqua muy presentes. La fiereza rockera estalla en el estribillo, magnífico, con una mezcla de sequedad y fluidez melódica que es una de las señas de identidad del disco. Brisa en la arena. Los riffs cobran más presencia en las siguientes estrofas entrecortadas, como si temieran arrancar, hasta que se llega a un puente que nos pone en el disparadero hacia el estribillo. El solo es magistral, como casi todos los del disco. Estrofas más melódicas y muchos matices de guitarra antes de llegar a un clásico parón que precede a la parte final, al clímax rockero y melódico del tema. La guitarra haciendo armonías, la batería más desbocada y subida de intensidad con solo final. Uno de los grandes temas del disco. 


Innocent Days: Seguimos con el rock. Riff de toques funky rock muy melódicos que ceden a estrofas atmosféricas comandadas por un estupendo y misterioso bajo, la progresión es magnífica. La guitarra lleva las siguientes melodías creciendo en importancia, dirigiéndonos al puente y a otro estribillo repleto de clase y calidad. El uso de los coros no puede ser más elegante. Los matices de guitarra en el estribillo y su épica melodía hablan a las claras sobre el talento del grupo. Hay que volver a destacar el trabajo del bajo de Mike Brignardello. Las estrofas evolucionan a la perfección ganando progresivamente intensidad y matices instrumentales, sobre todo de guitarra. El puente es inmejorable y el estribillo espectacular. Sensual y atmosférico solo de guitarra, acompañado por el teclado y apoyado por ritmos suaves que pasan a ser melódicos en un cambio de tono muy sugerente. Encaramos la parte final donde los coros, el estribillo y una esplendorosa guitarra solista no nos abandonarán hasta la conclusión. Inmejorable inicio. 

I Can’t Get Close Enough: El arenoso sabor americano se hace especialmente patente en el inicio de este tercer tema, una guitarra de sabor Country. Ritmos pesados y puramente hardrockeros con una guitarra blusera de puro sentimiento. Las estrofas hardrockeras se suceden hasta llegar a un puente muy lírico y melódico. El estribillo es seco y duro, pesado, de puro Hard Rock americano que posee un cambio de ritmo hacia la parte final del mismo. La estructura se repite hasta llegar al cambio de ritmo del estribillo donde los teclados cobran importancia y Huff nos deleita con un solo de claros tintes bluseros. Hard Rock de primer nivel que se dispara en otro cambio de ritmo en el final con la entrada de la guitarra de Huff, ahora más vertiginosa para despedirnos del tema. 

I’ll See You In My Dreams: El gran éxito del grupo, una Power Ballad clásica para enamorar novias y humanizar borricos. Curiosamente, siendo un tema espectacular, prefiero “Love Welcome Home”, el penúltimo tema del álbum. Ésta es una maravilla pero no me impacta tanto. La sutileza de una solitaria guitarra rompe el silencio y da paso a la voz de Dann Huff, que inicia así las primeras estrofas. Un acompañamiento ambiental nos crea la atmósfera que se rompe repentinamente por el sonido de una batería que avisa con ganas de lo que vendrá, un puente creciente y un estribillo memorable. Los coros, la melodía y la progresión son de una elegancia y una clase primorosas. Impecable, inmejorable. Las estrofas se suceden, ahora acompañadas por la batería y una tímida guitarra, repitiendo estructura y elevando la canción hasta el puente y de nuevo el estribillo. Os embriagará. Soberano solo de guitarra de sentimiento exquisito. Estrofa intensa y épica que precede a un parón donde oímos el estribillo que se repite, ahora con toda la explosión instrumental acompañando para llegar al final, un final épico con cambio de ritmo incluido que pone la rúbrica perfecta. Balada clásica, joya indiscutible. 

No Way Out: Nuevo Hard Rock de esencia blusera en riffs y ritmos pesados, además del sonido de órgano. Sonido muy americano que huele a cowboy. Estrofas agresivas se van sucediendo, puente melódico y estribillo puramente hardrockero adornado con buenos coros. Sequedad arenosa del viejo oeste y calor del que cubrirse con un buen sombrero de vaquero. Gran trabajo en los riffs y por parte del órgano que acompaña el tema constantemente. El solo de guitarra es otra maravilla. Rock donde la autenticidad sale a raudales. Muchos matices gracias al órgano de Pasqua y la impagable guitarra de Huff. Gran Hard Rock melódico, con una melodía menos predominante, para paladares curtidos.

Shake Me Up: La misma senda sigue este tema. Hard Rock auténtico y de raigambre vaquera, muy americana, pero de ritmos más vivos. La melodía se hace muy presente en el puente para llegar a un estribillo típico de los 80, el título de la canción recitado a coro y contestado por el vocalista. Buenas transiciones instrumentales y parón semiacústico. La guitarra solista se hace con el protagonismo en la parte del clímax final, un gran clímax rockero. Otro tema acertadísimo.

It Takes Two: Una de las grandes joyas del disco. Una vez más el uso de la guitarra casi sin amplificar dota al tema de una autenticidad blusera y country extraordinaria, que posteriormente se convertirá en tormenta melódica de primera clase. Sugerente inicio, como un despertar que rompe una guitarra solitaria. Un medio tiempo espectacular. Primeras estrofas baladeras con la voz de Huff guiándonos, la cosa coge intensidad para llegar a un buen puente que desemboca en otro memorable estribillo, uno de los mejores del disco. La guitarra comienza a intervenir en el acompañamiento de estrofas. El segundo estribillo, más intenso, cede a un solo de guitarra, marca de la casa, repleto de virtuosismo y sentimiento, los toques de teclado son muy brillantes. Parón con distorsión para el estribillo que se recupera para repetirse con toda la fuerza y energía que tiene el grupo. Parte final con la guitarra como protagonista de nuevo, Dann Huff luciéndose. Otra canción extraordinaria.

Stranger To Me: Bajo inicial que da paso a una blusera guitarra, ritmos pesados y lentos y una guitarra que surca la melodía de forma tan sensual como desgarrada,  la esencia Blues abierta en canal. Dann Huff se adapta magníficamente a este estilo también. El puente aumenta de forma rockera la intensidad y el estribillo destaca una melodía estupenda. La guitarra hace transiciones talentosas para continuar con las estrofas bluseras bañadas en rock. Pasada la mitad de canción el ritmo se acelera, la batería se hace más frenética y los teclados cobran protagonismo, momentos instrumentales que al perder fuerza hacen renacer a un soberbio bajo y una guitarra llorosa que es puro talento. La parte final repite estructura y el tema nos abandona con un ritmo más intenso y un nuevo y deslumbrante solo de guitarra. Clase excelsa la de este grupo.

Hold Back The Night: Posiblemente el tema más brillante del álbum, un hit total, una canción perfecta entre el medio tiempo y el rock melódico más fresco e intenso. Inicio simpático con un chasquear de dedos y una guitarra sin amplificación que explota en un potente riff. Punteo que marca el inicio de las primeras estrofas que van subiendo en intensidad, preparando con maestría el superlativo puente y el sublime estribillo. Un estribillo apoyado por mágicos coros y teclados que son pura delicia, intensidad e inspiración. Para oírlo una y otra vez. Cada vez que llega el estribillo no quieres que se acabe o en su defecto que se repita de nuevo. Transición con una estrofa de melodía distinta que precede, como mandan los cánones, al solo de guitarra, que una vez más es realmente brillante. Parón acompañado de un inspirado teclado, un clásico indispensable, y recuperación del tema con el estribillo de teclados sublimados. La entrada al final de la guitarra es pura excelencia. Imprescindible.

Love Welcome Home: Baladón. Si buena era "I’ll See you In My Dreams” ésta no le va a la zaga, personalmente me gusta incluso más. Balada clásica de melodía exquisita, elegante y muy intensa. Repleta de matices, detalles de guitarra y teclados, la melodía se va desgranando en una progresión impecable. Hermosas estrofas iniciales que nos llevan con naturalidad pasmosa al puente que pide a gritos un estribillo a su altura. Por supuesto lo está. Otro estribillo perfecto de tremenda intensidad para derretir oídos. Tras el segundo estribillo llega el solo de guitarra con distorsión que nos lleva con paso firme a la apoteósica parte final, con Dann Huff forzando la voz y dotando a la melodía de mayor fuerza si cabe, y una guitarra muy melódica haciendo inmejorables armonías. Todo con absoluta elegancia y clase.

The Big Pitch: Vuelve el rock para despedir el disco. Platillo preparándose para la marcha, riffs melódicos y toques acertados de teclado. Hard Rock en las primeras estrofas en la onda más clásica, repleto de grandes riffs que acompañan también al estribillo, agresivo y con una acertada melodía que no resta fuerza alguna. La guitarra no para de dejar detalles entre las estrofas hardrockeras, ni tampoco los teclados, aunque estos en menor medida. Ralentización de ritmos para enmarcar el solo de guitarra de Huff, estos ejercicios maestros de guitarra requieren que se los resalte como Dios manda. Parón clásico con intervalos de riffs poderosos y nuevo arranque donde la guitarra sigue exhibiéndose. La parte final se enfrenta sin pausa ni descanso, sube la velocidad y la intensidad para dejar a los oídos más exigentes plenamente satisfechos.


Estamos ante unos de los discos TOP de la historia del rock melódico, siempre presente en las listas más exigentes, así que si te gusta el rock y en especial este estilo dale una oportunidad a esta joya que no tiene más que clase, talento, virtuosismo, melodías perfectas y una reputación merecida de disco ejemplar.


2 comentarios:

  1. Como fan incondicional del Hard Rock Melodico y el AOR, me intento ir más allá de lo mainstream (como has dicho al principio) y buscar bandas, que no por menos conocidas, dejan de ser tanto o más geniales que muchas otras.

    Entre estos grupos están Red Dawn, House Of Lords, Hardline, Harem Scarem, Bad English, y muchas otras, pero por supuesto GIANT.

    Bandaza con todas las letras, con un sonido como pocas. Enorme su trabajo, mis favoritas, Innocent Days, I'll See You In My Dreams, Love Welcome Home y Stay, que está en el disco de 1992.

    Gracias por sacar estos tesoros tan poco reconocidos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ti NoneGL. Así es, una súper banda que sólo es conocida, desgraciadamente, por los más acérrimos del estilo, pero desde aquí a tope para reivindicarlos a ellos y a otros muchos

    ResponderEliminar