viernes, 3 de agosto de 2012

JOHN KATZENBACH: El Psicoanalista

LITERATURA








El psicoanalista Frederick Starks recibe una carta de un tal Rumpelstiltskin en la que le amenaza con destruir la vida de algún familiar suyo si no descubre su verdadera identidad. Le da de plazo 15 días, si transcurrido ese tiempo Starks no lo ha averiguado deberá suicidarse.

Así se inicia “El psicoanalista”, un truculento juego psicológico donde nada es lo que parece.

John Katzenbach, al autor, dedica gran atención a las investigaciones, a los detalles, una minuciosidad y meticulosidad que se agradece en los thrillers más enrevesados. Este escritor es también periodista y ha sido guionista. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y ésta que nos ocupa es carne de cañón, indiscutiblemente. Su primera obra, “Al calor del verano”, se adaptó con el título “Llamada a un reportero” (Phillip Borsos, 1985); “Juicio final” se adaptó como “Causa justa” (Arne Glimcher, 1995) o “La guerra de Hart” que tuvo su adaptación en 2002 por Gregory Hoblit

Un estupendo thriller hitchcockiano que hará las delicias de los aficionados a este tipo de lecturas. Un libro estupendo como lectura evasiva y de entretenimiento del que el propio Hitchcock podría haber hecho algo potable, no en balde contiene algunos de los temas predilectos del director, como el del falso culpable.

Dividido en dos partes bien diferenciadas. Una primera donde el villano tiene la hegemonía absoluta, y una segunda donde el protagonista trata de salir a flote.

Un juego de inteligencias bien elaborado, sin que se rehúya de los artificios y licencias, con la estructura del perro que persigue al gato, con un villano brillantísimo y un protagonista que no le va a la zaga.

Buena prosa, bien narrada, directa, meticuloso detallismo en la trama y averiguaciones, una novela que entretendrá sin lugar a dudas a todos los amantes del thriller psicológico y las tramas enrevesadas, con protagonistas atractivos y retorcidos.

Un viaje a los infiernos, una caída a lo más bajo, una depuración vital y un resurgir.

Particularmente prefiero la primera parte por el factor sorpresa y los sucesos cada vez más extraños que se van sucediendo y que atrapan al protagonista en una telaraña aparentemente irresoluble. Con todo, la atención se mantiene hasta el final, como es lógico, para ver si nuestro protagonista es capaz de lograrlo.

Escrito con corrección, bien narrado, sin alardes estilísticos ni brillantez literaria, pero muy entretenido.


8 comentarios:

  1. He leído la novela Sambo, coincido en tu análisis. No es una prosa brillante, pero la historia está muy bien contada y el estilo la hace muy adictiva. Una novela para que las horas de ocio te pasen volando.

    ResponderEliminar
  2. Keyser yeaaah, tú sí que sabes, ideal como entretenimiento veraniego. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sambo.

    Lo tendré en cta para estas vacaciones.

    Me hace falta algo q me absorba.

    Un beso,

    R

    ResponderEliminar
  4. Pues éste puede ser una buena opción. Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  5. meguilagata@hotmail.com3 de agosto de 2012, 22:25

    Pues a mí me gustó. Y sobretodo me entretuvo que era de lo que se trataba. Coincido contigo en que " Hitchcock podría haber hecho algo potable, no en balde contiene algunos de los temas predilectos del director como el del falso culpable".
    Muy recomendable para las vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que coincidamos, como dices un gran entretenimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! A mí este libro me encantó... justo hoy hice una nota al respecto en mi blog. Se las comparto!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/el-psicoanalista-novela-2002.html

    También los invitó a sumarse a mi página sobre literatura y cultura variada... estoy seguro que les va a interesar!

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Un saludo grande!! Luciano.

    ResponderEliminar
  8. Echaremos un vistazo Luciano. Gracias.

    ResponderEliminar