martes, 20 de septiembre de 2011

Crítica: WATCHMEN (2009)

ZACK SNYDER






Desconozco el comic o novela gráfica, para ser más exactos, en que se basa esta película, así que el comentario irá referido a los valores cinematográficos simplemente, como es lógico. Tan solo conozco las líneas básicas del comic, su trama general, por lo que sé que la película no se aleja casi nada del original.

Desde luego se trata de una historia de superhéroes original y bastante particular, extraña, oscura y densa. Personajes bien torneados y profundidad en los conceptos a tratar, que en más ocasiones de las deseadas caen en cierta pedantería.

Los fans del la novela gráfica, esperarían con pasión el estreno y también, imagino, que con el cuchillo entre los dientes.
La factura es muy buena, buenos efectos especiales, bien integrados en una narración que se desenvuelve con un ritmo pausado. No se escatima en la violencia explícita y se recurre al tipo efecto “Matrix” de cámara lenta en las escenas de acción, reiterativa en ocasiones pero vistosa. No se puede negar que la propuesta es más densa que las típicas películas de superhéroes que vemos por las pantallas, pero tampoco que no llega a ser una cima del género. Con  todo, parece que se podría abrir una vía interesante en el cine de este estilo, que lo dotase de una dignidad y profundidad que salvo contadas excepciones no tiene, cayendo habitualmente en la superficialidad y el entretenimiento vacío o estúpido.


Así tenemos personajes que se acercan a una filosofía casi fascista, nihilista, y que en contraste son los héroes de la cinta, los encargados de proteger a la sociedad de sí misma. El Comediante o Rorschach son personajes realmente interesantes.
Aquí los superhéroes, en principio, no tienen súper-poderes, aunque podríamos considerarlos excepcionales. La muerte de “El Comediante” destapa una trama relacionada con la guerra fría. La historia es una especie de universo paralelo con muchos puntos en común con la historia real de los años 80, 85 para ser más exactos, pero donde hay cosas cambiadas. Así por ejemplo Richard Nixon sigue de presidente de los Estados Unidos, algo propiciado por la victoria en Vietnam gracias a la intervención del Doctor Manhattan (Billy Crudup), el único personaje con súper-poderes reales. Todo esto chocará al que espera una película de superhéroes convencional ya que la cinta no es nada tópica, es más, altera buena parte de los clásicos tópicos de este tipo de cine, (protagonistas cercanos a la psicopatía, al fascismo o al nihilismo como ya expliqué etc etc., una violencia muy explícita, sexo…).


Como decía, la muerte de El Comediante hace sospechar a Rorschach, un personaje enmascarado con una especie de venda negra con manchas que no paran de crear formas distintas, que quizá alguien quiere acabar con los antiguos superhéroes. Esta banda está compuesta por El Comediante (Jeffrey Dean Morgan), Búho Nocturno (Patrick Wilson), Doctor Manhattan, Ozimandias  (el hombre más listo del mundo) (Matthew Goode),  Rorschach  (mi preferido) (Jackie Earle Haley) y Espectro de Seda (Carla Gugino). Tras la separación, ordenada por Nixon, Rorschach pretende unirlos de nuevo por las sospechas comentadas.

Snyder sabe dar el ritmo adecuado y la profundidad de la novela, pero no podemos evitar sentir esa pedantería y pompa en muchos de los diálogos, que imagino no tienen porqué ser achacables al guión y que estarían en la novela gráfica original. Ese exceso de trascendencia lastra un poco una trama e ideas brillantes, planteamientos filosóficos interesantes y provocadores. Y es que las ideas que trata Alan Moore en su novela son muy transgresoras, esos superhéroes, salvaguarda de la sociedad, están muy lejos de ser ejemplares. El comienzo es muy brillante y la descripción de los personajes también, si bien es cierto que la cinta va de más a menos. De todas formas y a pesar de los defectos, es una película que sin perder su carácter espectacular permite la reflexión que no es poco, reflexiones más que interesantes además. Como punto a favor de la película debo decir que conociendo el final de la novela gráfica y el de la película el de ésta última es claramente superior.

Alan Moore es autor también de otras novelas gráficas de gran éxito y carga política como “V de Vendetta”, sin mencionar comics que han dado para películas como “La liga de los hombres extraordinarios” o “Constantine”, para la cual se basaron en un personaje de Moore.

Dedicada a Pedro


25 comentarios:

  1. Coincido básicamente, si bien como aficionado a los comics he de decir que mi análisis es menos aséptico y más emocionante. Su originalidad, su creación de personajes convierten a Watchmen en una obra referente y de culto.

    También me gusta más el final de la película que el del libro.

    Por cierto que La liga de los hombres extraordinarios me parece una de las peores pinículas que he visto en mi vida. En este caso no me mueve ningún proteccionismo como lector de comics, el cual no he leído, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaa Osiris, sí que es mala sí. Pues resulta interesante el punto de vista del lector de comic de uno como éste sinceramente. Y me agrada saber que también te gustó más el final de la peli.

    ResponderEliminar
  3. También quería apuntar la contribución de películas como 'Watchmen' para que el comic sea tomado más en serio de lo que es habitualmente. No todo consiste en superheroes juveniles, sino que hay mucho más en las viñetas, y precisamente por ello es genial que una historia de superheroes sea la que venga a mostrarlo al mundo. No sé si me explico.

    Léase Sadman, de Neil Gayman, para comprobar lo que digo: que las cuestiones humanas no son ajenas a los tebeos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. ¿Qué te parece "V de Vendetta?

    ResponderEliminar
  5. Pues siendo un fanatico de Moore, la pelicula me gusto mas que el comic ya que como en todas las peliculas basadas en libros / comics tienen que quitar cosas, pero en este caso lo que quitan son las cosas en las que a Moore en el comic se le va la cabeza como le pasa en casi todas sus obras.

    ResponderEliminar
  6. Sambo, no te equivocas, no se aleja ni un milímetro del cómic en que se basa. es más, cada plano de la película corresponde con una viñeta del cómic. Del primero al último.
    Y la película es tan fantástica y espectacular como el cómic.
    Morgoth

    ResponderEliminar
  7. Hola mrsambo.

    A mi me encantó esta película. Sorprendente por todo y con algo de miga. Un 4 mínimo, sobre 5.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sambo

    El comic de Vendetta no está mal y creo recordar que la adaptación de V es bastante fiel. Pero la sensación que me deja la película es de ni frío ni calor. No sé.

    El debate sobre las ideas antisistema, anarcoterroristas, si se me permite la expresión, de Alan Moore también es interesante.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció interesante también pero de una gran confusión intelectual por parte de Moore.

    ResponderEliminar
  10. A las buenas! Por fin puedo postear. No sé que nick saldrá, pero vamos, soy TDK.

    A mí me gustó la peli, más que el cómic (más que nada porque se evita una trama innecesaria resolviéndolo mejor). De todas maneras, como el cómic no me gustó por inconsistencias de la lógica interna de la historia, y el mensaje de justificación del terrorismo que da mucho menos, lo cierto es que no consigo engancharme del todo a la peli. Me gusta (y mucho!) la BSO (la escena inicial coreografiada con la lucha del comediante con su asesino, junto con los créditos-resumen de la historia paralela), la fotografía y el ritmo, pero, como he dicho, cosas de la historia me echan para atrás.

    Lo dicho, enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias TDK. Vuestras reflexiones sobre el comic y demás son muy interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. a mi me pareció espectacular,una pelí singular,algo refrescante tras las spiderman y mierdass varias que se hacen de superhéroes o cómics.

    grandes personajes,escenas de acción y buen guión

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la dedicación, como verás ha tenido una enorme participación en el Bloog.
    Coincido plenamente con Osiris-Eddie 79 Anónimo(que no soy yo)Chu4che, será porque todos somos grandes amantes del comic.
    A mi la verdad es que me encantó y impactó desde el primer día. la fotografía,la música bien planteada para cada escena (impresionante la música de Simon@Garfunkel en el entierro del Comediante y que decir del inicio de la película con el gran Dylan.
    En fin todo,todo impresionante.podría estar horas hablando de ella Tu valoració un poco baja para mi modesto entender.

    Ahora V de Vendetta
    Por cierto es interesántisimo que se vea Watcmen Origen Dvd posterior a la peli donde se dá una descripción de como se formo la liga de la justicia en sus inicios para una más facil comprensión de esta
    segire escribiendo
    Un abrazo y gracías por la dedicatoria

    ResponderEliminar
  14. perdon soy Anónimo Pedro

    no se como se pone el Nick y Patricia sigue fuera jajajaj

    Anónimo-Pedro

    ResponderEliminar
  15. No te creas que estoy muy puesto yo, creo que es a través de hacerte una cuenta en gmail, accedes por ella y sale tu nick. Hazte seguidor vamos por cuenta GMAIL.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que resultará muy interesante lo que escribas, gracias por participar y nada que agradecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena peli, y fielmente basada en el comic.

    Que tomen nota otros muchos.

    Un saludo, master.

    ResponderEliminar
  18. Puede que lo mejore con ese final incluso. Un saludo Taillon.

    ResponderEliminar
  19. Odio a todos los seguidores frikipajilleros de libros y de cómics que se quejan cuando llevan algo a pantalla, yo he leído el cómic y es casi imposible llevarlo mejor de lo que ha hecho Snyder, vamos, yo no sería capaz... ni aunque me diesen todo el dinero del mundo como a James Cameron para sacarle partido a bichos azules.

    Gran cómic estética, giros de guión, profundidad y una muy buena película que pierde en la parte central muchas cosas herederas del tacto de lo tangible, pero es normal.

    ResponderEliminar
  20. Naturalezadolescente. Muchas gracias por el comentario, siempre es interesante conocer la opinión de los conocedores del cómic, que parecen coincidir en que es tremendamente fiel. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Vengo de leer el análisis de Avengers y por curiosidad entré a ver qué habías comentado de Watchmen. Como todo en esta vida, para gustos hay colores, y a mí esta película me pareció una absoluta maravilla. Desde los geniales créditos al ambiente sórdido y paradójicamente "realista" de la cinta al mismísimo final. Un clásico que con los años debiera ser obra de culto en mi opinión. Eso sí, mi chica a punto estuvo de retirarme su afecto el día que la vimos en el cine.
    Meses después se la puse en BluRay a mi hermano un día que le pillé en mi casa desprevenido y le encantó. Será cosa de treintañeros o cosa de familia. Peliculón.

    ResponderEliminar
  22. Jajajjaa, Pablo la película me gusta, pero hay cierta pedantería y demás que me repite un poco, por lo demás es una cinta, como comento, que debería ser la línea a seguir en el ambito más serio de los superhéroes.

    Un abrazo y muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  23. ¿La pedantería viene de la voz en off de Rorsach? Esas frases sentenciosas como las que tiene también Sin City pueden ser algo cargantes. No sé si lo dices por eso, pero me lo tomo como lo que son, textos de cómics que te tienen que meter en escena en apenas una o dos viñetas. Un placer leerte. Por cierto, vengo de la crítica de Armageddon y me he reído un rato, se me olvidó ponerlo en el post que puse ahí.

    ResponderEliminar
  24. Sí, y el tono en general, con todo Rorschach es mi personaje favorito. Sé que es fiel al cómic pero me carga un poco.

    ResponderEliminar