miércoles, 27 de marzo de 2013

Crítica: EN BUSCA DEL REY DEL SOL (1991)

DON BLUTH, GARY GOLDMAN, DAN KUENSTER

Simpática cinta de animación tradicional y producción británica que mezcla, en pocos momentos, la animación con la imagen real.

La cinta muestra una lucha de contrastes, del bien contra el mal, de los defensores del sol y su luz, contra los defensores de la oscuridad y la lluvia, y está planteada con la estructura de búsqueda.

En un corral el gallo Chanticleer, un émulo de Elvis Presley que canta, como él, estupendos temas de rock, se va de la granja de la que era el Rey, de hecho se acabará apodando así en la ciudad, humillado cuando descubre que el sol no salía por su canto y por las burlas de sus compañeros al darse cuenta de lo mismo. En el momento en el que se marche los búhos se apoderarán del cotarro y la lluvia no parará de caer. Desde que falta Chanticleer falta el sol. Así que varios de ellos deciden emprender su búsqueda dirigiéndose a la gran ciudad, donde ahora triunfa como cantante.

Dirigida por Don Bluth (“Fievel y el nuevo mundo”, 1986; “En busca del valle encantado”, 1988; “Pulgarcita”, 1994; “Titan A. E”, 2000…), Gary Goldman (“Pulgarcita”, 1994; “Anastasia”, 1997; “Titan A.E”, 2000…) y Dan Kuenster (“Todos los perros van al cielo”, 1989), la cinta es muy corta y tiene un gran ritmo. Además se aprecia una mirada distinta a las cintas Disney, incluso hay cierta sensualidad soterrada y una mirada malévola  y oscura casi oculta, por ejemplo en la relación de la pollita Goldie con su jefe, que la encarga seducir a Chanticleer, y con el propio gallo cantarín.

Si bien Chanticleer es un émulo de Elvis, Goldie anda cerca de Marilyn Monroe.

La película transmite los valores del perdón, el sacrificio por lo justo, la amistad, la camaradería, la rectificación de los errores o la valoración del talento, de igual forma que condena las envidias (las de los que se rieron de Chanticleer en la granja), el sometimiento dictatorial (el que pretende el Gran Duque), la mentira, la avaricia y la manipulación, como ese villano que encarga a Goldie seducir a Chanticleer… Los buenos serán premiados y los malos tendrán un justo castigo.

El apego a la tierra, a lo auténtico, en contraposición al dinero y la fama, también es un tema que la película rescata con acierto, con ese agente avaricioso y a las órdenes del Gran Duque y la añoranza de la granja de Chanticleer.

Son muchos los personajes que pueblan está fábula, algunos muy simpáticos y divertidos, como la ratita presumida, Peepers, o el pequeño búho con ansias homicidas, Hunch, que pretende satisfacer a su tío, el Gran Duque. Por supuesto no podemos olvidar a la pareja de enamorados, Goldie y Chanticleer, ni al gatito en que es convertido el pequeño Edmond, nuestro protagonista en imagen real, ni a nuestro narrador, el perro que es incapaz de atarse los cordones, Patou.

"Los hice entrar en un tubo adecuado."

Mientras Chanticleer es expulsado de la granja una madre lee a su hijo, nuestro Edmond, el mismo cuento de Chanticleer, en un claro recurso metalingüístico que da mayor hondura y profundidad a la cinta, ya que al final podremos dudar si lo que vimos pasó en realidad o fue producto de la fértil imaginación de un niño. El director tomará partido uniendo ambos universos al final, dando a entender que Edmond vivió realmente la aventura. La motivación de Edmond para ir a buscar a Chanticleer será la de ayudar a sus padres, que ven como una profusa lluvia se lleva sus posesiones por delante ante su impotencia. Si trae el gallo Chanticleer el sol volverá y la lluvia cesará. La defensa de la familia.

El poder de la familia, la lucha por ella como algo que merece la pena, la necesidad de ella etc. son también temas importantes en la cinta que tiene grandes dosis de acción y suspense ya que, como buena cinta de aventuras, está estructurada como una búsqueda, la de Chanticleer, pero además a los buscadores los persigue el pequeño y torpe búho pariente del Gran Duque.

La persecución en coche, la escena en el tráiler del villano, el viaje en la caja por los desagües de la ciudad… Grandes momentos de la película… y las canciones, muy superiores a la media con ese rock al estilo Elvis.

Es muy destacable el aspecto visual de la cinta, con el colorido de la granja, desbordante de luminosidad, la oscuridad y tenebrismo cuando llega la lluvia y el poder del Gran Duque, que acerca al film a la estética del cine fantástico y de terror, o incluso la exuberancia y sensualidad de la ciudad, repleta de atractivos neones tentadores.

Cabe decir que el doblaje usa el latino para los dibujos pero el español para las personas en imagen real.

Una película ideal para ponérsela a nuestros niños y que vivan cintas distintas a Disney y con animación tradicional.

¡Aniquilación, abominación, exterminación…!