sábado, 21 de abril de 2012

Crítica: SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA (2004)

KERRY CONRAN

Ambientada en 1939 "Sky Captain" es una película de ciencia ficción o retro-ciencia ficción para ser más exactos. Injustamente tratada por la crítica, esta cinta de aventuras desprende encanto y saber hacer. La originalidad de la propuesta y la brillantísima estética, cercana al comic, son algunos de sus puntos fuertes. Con una forma de narrar a la vieja usanza, que recuerda al cine clásico en algunos aspectos, sumado a la ambientación de los años 30, la cinta nos hace sumergirnos con gusto en una historia de aventuras de toda la vida. Recuerda en muchos puntos a clásicos como "Indiana Jones", con ese espíritu de sano entretenimiento aunque su historia no sea especialmente novedosa.

Una brillante mente criminal pretende acabar con el mundo, para ello cuenta con un ejército de robots gigantescos a lo que suma el secuestro de algunos de los más brillantes científicos del mundo. Para evitarlo el capitán Sky (Jude Law) y la periodista Polly Perkins (Gwyneth Paltrow), irán investigando por increíbles lugares, ayudados por Dex (Giovanni Ribisi) y Franky Cook (Angelina Jolie).

Ese regusto clásico se contrapone con su fascinante y deslumbrante aspecto técnico (fué la primera película con decorados totalmente digitales). Si bien es cierto que los personajes carecen de profundidad psicológica, como suele suceder en este tipo de cintas, ni se pretende que la tengan, las relaciones entre ellos sí tienen interés y gracia.

Me encantan las películas, especialmente de este estilo, donde los protagonistas se llevan mal y no paran de discutir a la vez se atraen inevitablemente. Los mejores momentos de la película son las conversaciones y diálogos entre Sky y Polly. Los personajes apenas tienen pasado, se sabe que entre ellos ha habido algo y que tuvieron problemas de confianza por cierta infidelidad de él y un sabotaje a su avión por parte de ella, lo que acabó separando a la pareja. La infidelidad de él se produjo con el personaje de Jolie. Esta es la única referencia al pasado, sumado quizá al prestigio que tiene nuestro héroe aviador, y a algún diálogo con Franky sobre sus hazañas. Un tira y afloja entre los dos protagonistas realmente encantador.

Los protagonistas son inocentes, impulsivos, no pervertidos por el mundo que les rodea a pesar de estar en guerra, son un contrapunto a ese mundo que si lo está, un mundo corrompido al que el villano Totenkopf quiere eliminar para comenzar la humanidad de nuevo, con nuevos "Adán y Eva", dar paso a un mundo donde la inocencia se desarrolle. No es gratuito que aparezca ese idílico escenario en el Tibet, Shangri-La, ni que el villano se instale allí, (busca lo que tantos y tantos villanos que ven la depravación continua de la humanidad, a la que los protagonistas deberán redimir).

El aspecto técnico es simplemente deslumbrante, desde esa tonalidad sepia, hasta unos decorados digitales impresionantes y unos efectos especiales muy buenos, todo integrado a la perfección en la historia, historia como mencioné anteriormente muy bien contada. Con gran ritmo y espíritu clásico la cinta es un espectáculo agradable y que no desmerece de los clásicos del cine de aventuras como el mencionado “Indiana”. Muy superior a cintas que mezclaban ciencia ficción con una historia ambientada en el pasado como, "La liga de los hombres extraordinarios" (Stephen Norrington, 2003), "Wild wild west" (Barry Sonnenfeld, 1999) o "Van Helsing" (Stephen Sommers, 2004), gracias a esa forma clásica de narrar y a unos personajes cuidados y carismáticos, de una pieza (el héroe, la heroína, que es periodista y también de una pieza, los villanos sin matices...), y con una química incuestionable porque, como dije, la relación entre Sky y Polly es encantadora, relación culminada con un impagable momento final.

Las interpretaciones son correctas y carismáticas, el guión tiene los suficientes elementos para el goce del espectador, aún siendo el eslabón débil del film, y la dirección es notable. Referencias clásicas a "El mago de Oz" de Victor Fleming, una cinta más que se suma al homenaje al clásico de 1939, muy justificada ya que la historia de "Sky Captain" tiene evidentes paralelismos, (también mencionaré un clásico de la ciencia ficción como "Metrópolis" de Fritz Lang). Debo destacar la presencia de ese mago de Oz que "interpreta" Sir Laurence Olivier, en un papel virtual, y al que Conran ha querido rendir homenaje.

La mención a Fritz Lang es especialmente obligada por rescatar de forma tan encantadora la esencia del folletín y el serial clásico.

Recomendada para los fans de la ciencia ficción y las cintas de aventuras, esta película muy maltratada, quizá, porque a su nivel técnico se le exigía cosas que no se propone, no decepciona. Entrañable, divertida, elegante, encantadora, novedosa, arriesgada, sencilla y original.