sábado, 28 de diciembre de 2013

Crítica: LA CENA DE LOS ACUSADOS (1934) -Última Parte-

W. S. VAN DYKE










La película está repleta de sutilezas, un detalle pequeño pero que ejemplifica bien esto lo tenemos en esa escena, en plano general, donde Gilbert pregunta si hay alguna pista sobre el crimen de Julia, momento en el que sutilmente Mimi, la ex mujer de Wynant, coge su bolso donde guarda, precisamente, el objeto que robó del cadáver.

Este objeto está ejemplarmente usado narrativamente. Se trata de una pulsera, que vimos en la primera escena, hecha con tres materiales, oro, plata y cobre. Era del científico Wynant (Edward Ellis), lo que le inculparía al tenerla en su muñeca Julia (Natalie Moorhead). Nos la mostrarán inicialmente, será colocada en la muñeca de un cadáver, robada del mismo y usada como prueba…Un eco perfectamente utilizado.



Llegamos a la que es la escena central de la cinta, la fiesta de Navidad que da el matrimonio protagonista en su casa, una auténtica gozada de escena donde se subliman las grandes virtudes de la película a nivel de comedia, frivolidad, ligereza, grandes diálogos y personajes extraordinarios y extravagantes (como el lloroso y maternal invitado), salpicándolo todo.




Fiesta, copas y bebidas por todos lados. Veremos a Nick y Nora repartiendo alcohol en un solo plano, con una gran panorámica. Tono distendido, comedia de altura, momentos de screwball brillantísima. Esta es una de las originalidades de la cinta, que no deja de ser una intriga detectivesca, aquí en segundo plano con respecto a la comedia. Divertidos diálogos, ironía, sarcasmo y cinismo a raudales, picardía y segundas intenciones…

Me encanta tu mujer”. “Me encanta tu marido”.

-Nick: ¿Quieres un cubito, Ed?

-Ed: Quiero dos cubitos.

-Nick: Ah, un chico sano.

¿Podemos tocarla?

La complicidad, guiños, vaciles y sarcásticas réplicas del matrimonio es la guinda perfecta al pastel, lo más destacado de la película, expresivos, vivos, agudos, divertidos, pícaros… mucha naturalidad, química y complicidad. Ejemplos de esta complicidad hay montones, uno lo tenemos en la panorámica cuando Nora abre la puerta y ve a su marido abrazando a Dorothy (Maureen O' Sullivan) y sus gestos bromeando en silencio. Panorámica vinculante.



La pareja protagonista será la única relación intachable.



Aquí se congregará todo el reparto, y mientras se desarrollan relaciones y personajes, así como se avanza en la trama detectivesca con pequeños detalles, todo incitará a Nick a involucrarse en el caso, desde los personajes que llegan a invitados que se lo piden o noticias oídas en la radio, la llamada del hombre de la cicatriz... Incluso su mujer insistirá por su ilusión de verlo en acción. Los hijos de Wynant, el policía, la ex mujer… El clímax para todo esto llegará en plena noche, cuando Nora despierte a Nick, que aprovechará para tomarse una copa, e irrumpa en su casa el amante de Julia, que vimos al inicio, amenazándolos con una pistola, lo que se resolverá con un disparo, una herida superficial y con Nick decidido a intervenir. Detalles irónicos, como que a Dorothy se la meta en una habitación confortable y a la ex mujer en el baño para hablar, brotan por todo el metraje.

 


Es como si viviéramos en la calle”.

-Gilbert: Mi padre era un sexagenario.

-Periodista: ¿En serio?

-Gilbert: Sí, él lo reconoce.

-Periodista: Sexagenario ¿eh? Oh Dios, pero eso no lo podemos publicar.

-Gilbert: ¿Por qué no?

-Periodista: ¿Eso de sexagenario no es una cochinada? 

-Gilbert: Bueno, entonces ponga que tenía 60 años




La fiesta cada vez será más desfasada, el alcohol haciendo estragos, madre e hija, Mimi y Dorothy, encontrándose y Nick viendo que le va a ser imposible resistirse a trabajar en el caso. Todo en esta escena. Lo más genial y original tanto de la escena como de la cinta, es que no es el detective el que va a buscar las cosas para resolver el caso, son las pistas y los personajes los que van a él desvelando datos sin que Nick haga nada ni quiera inmiscuirse en el asunto.

La violenta amenaza en plena noche de uno de los amantes de Julia será resuelta por Nick de forma resolutiva, puñetazo al mentón de Nora para protegerla y heroica lucha, hasta la llegada de la policía. Divertida escena. Acción y gags inspirados, como el de la botella o el perro, Asta, escondiéndose bajo un sofá.

-Nora: ¿Quieres una copa?

-Nick: ¿Tu qué crees?

Otra divertida escena la tendremos el día de Navidad con los regalos del matrimonio. Lujosos regalos que no satisfacen del todo a Nora, que quiere aventuras en las que exhibir sus zapatos y abrigo de visón nuevos. Nick por su parte jugará fascinado con su pistola de balines, probando su puntería contra los adornos del árbol de Navidad, en otro detalle brillantemente irónico. Incluso Asta tendrá un espectacular regalo de Navidad, aunque él preferirá juguetear con un globo, algo que veremos en un largo plano sostenido. Nick parece no querer salir de su apartamento para casi nada, pero la noticia del aparente suicidio de Wynant cambiará las cosas. Paseo con perro en un larguísimo travelling mientras conversa sobre el caso con el agente John Guild (Nat Pendleton).




El interrogatorio a Arthur Nunheim (Harold Huber), el hombre de la cicatriz, repite las mismas virtudes, diálogos divertidos y buena puesta en escena, con bronca doméstica salvaje incluida. A este personaje lo vemos la mayor parte del tiempo hablando por teléfono, en la llamada silenciosa del principio, luego otra con Nick en la fiesta y ahora con un interlocutor desconocido, el verdadero asesino. Se escapará para ser asesinado.



No podíamos acabar una cinta de detectives sin ver al nuestro actuar, aunque todo el mundo se esfuerce por ir a él a desvelarle las cosas. Así que cogerá su pistola y su perro y emprenderá la investigación por el laboratorio de Wynant, donde descubrirá un cadáver en el suelo, magníficamente mostrado por Dyke, de forma muy sutil y elíptica. No se le ve tenso ni especialmente discreto, ya que no parará de interpelar al perro de forma constante. Asta, el perro, que podría parecer un mero gag de humor, será usado para el descubrimiento del cadáver en el laboratorio. Una gran escena con tenebrosa iluminación, oscuridad, sombras, escaleras, linternas, cadáveres y visitantes inesperados. Es Tanner (Cyril Thornton), el contable, para que tengamos otro sospechoso en el que fijarnos, si no nos habíamos fijado ya.




No intente nada o el perro lo destrozará”.


He mencionado al policía encargado del caso de pasada, John Guild (Nat Pedleton), un agente tenaz pero poco talentoso que tendrá una manera peculiar y siempre tremendamente errónea de interpretar las pistas, es interesante ver cómo lo hace, ya que es un mecanismo muy usado por todo el mundo, decide una cosa y reinterpreta lo que ve para adaptarlo a su prejuicio. También hay que destacar que tiene un rostro que parece de plástico, como si se hubiera pasado con la cirugía estética o hubiera salido del museo de cera.

En la parte final todo se acelera, un montaje encadenado con titulares de periódico dedicados a los asesinatos supuestamente cometidos por Wynant parece querer situar el objetivo, aunque el espectador sospecha que no puede ser tan fácil. En este montaje volveremos a ver una sombra de Wynant, una silueta. Un nuevo presagio, ya que poco después sabremos que el cadáver que Nick descubrió en el laboratorio era el del propio científico no el de ninguna de las hipótesis barajadas por la policía.


La cena de los acusados.






Nick resolverá esto invitando a todos los sospechosos a la cena que da título a la cinta en español. Una escena fresca y tremendamente divertida, de grandes diálogos, sutiles detalles y donde se aclararán todas las circunstancias de las tramas, se descubrirá al asesino y se desarrollarán y dará conclusión a la descripción de personajes y relaciones. La liberalidad con la que se mueven todos los personajes tendrá un nuevo exponente en Dorothy, que fue detenida cuando pretendía escaparse con un desconocido dejando plantado al novio, la sutileza la veremos en detalles como el que tiene Nora entreteniendo al acompañante de la propia Dorothy, para que sea su novio el que le dedique sus atenciones y cariño cuando ella se derrumbe al conocer la muerte de su padre… La brillantez de los diálogos, repletos de ironía, mala leche y cinismo, envuelve la escena, con Nick (William Powell) y Nora (Myrna Loy) como principales protagonistas. Así se provocará la confesión del asesino y se resolverá el caso a toda velocidad, casi sin darnos cuenta.





Una excelente parodia, en esta resolución, de las historias de Agatha Christie con Poirot o Miss Marple como detectives. De hecho esta “La cena de los acusados” acaba resultando paródica con respecto al posterior cine negro clásico de detective duro y rudo, al Hard Boiled.



En el epílogo tendremos más juguetones diálogos y situaciones, las referencias y sugerencias sexuales implícitas y vacilonas son constantes.

Creí que no se marcharían nunca”. “Creí que no te marcharías nunca”.










El plano final del perro tapándose los ojos y el trepidante tren corriendo en la noche no pueden ser sugerencias más evidentes. La sutileza y libertad de los 30.

Tuvo cuatro nominaciones al Oscar (Película, Director, Actor principal y Guión adaptado) y convirtió en auténticas estrellas a Myrna Loy y William Powell, que están magníficos y con una química asombrosa. Una pareja irrepetible y única.

Diálogos mordaces, buenas interpretaciones, originalidad, espontaneidad, dinamismo, personajes encantadoramente decadentes…

Una joya que transgrede tópicos, que funciona a todos los niveles, mejor como comedia que como historia de detectives, donde la trama es sencilla, que resulta original y hará pasar un indudable buen rato. Una encantadora y deliciosa peculiaridad cinéfila.



 




8 comentarios:

  1. Una película que se ve con una sonrisa dibujada en la cara de principio a fin, paladeando cada escena. Una delicia. El análisis, como siempre, una lección magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, esa es la sensación, como probar un manjar con calma, un manjar chispeante. Muchas gracias José, un placer recibirte por aquí, siempre.

      Eliminar
    2. AVISO.

      Con dos días de retraso, me han gastado la inocentada de invitarme a ver "El retorno del Samurai".

      No vayaís a verla, es un bodrio épico, para colgar a los que crearon el trailer con esa pinta tan decente.

      Y ya al final te quedas sin respiración cuando después de ver dragones, brujas, demonios y gigantes, te dicen que esta basada en hechos reales.

      INCREDIBOL

      pd: Feliz año, master y compañia. ;)

      Eliminar
    3. Qué pintaca! No creo que vea yo esa salvo por divertirme destripándola jajajaja. A mí me parece una historia muy creíble por lo que cuentas jajaja. Anda que tú ir a esa!!!

      Eliminar
  2. Feliz 2014, MrSambo. Mis mejores deseos para ti y todos los tuyos.

    Un abrazo.

    Psdt/ Y el millón de visitas para Reyes...Crack ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes controlado crack. Feliz 2014 Kufisto. Pasa una buena noche y mucha felicidad para ti y tu familia. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Me paso a felicitarte el 2014, a ti y a todos tus seguidores.
    Que tengas un gran año y que sigamos disfrutando todos de tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2014 Pablo, espero que estés pasando unas felices fiestas y que este sea tu mejor año. Un placer verte por aquí. Un abrazo fuerte, amigo.

      Eliminar