miércoles, 28 de enero de 2015

Crítica: BOYHOOD (2014) -Parte 2/3-

RICHARD LINKLATER

Paso del tiempo. Cambios y actos típicos de la edad.

Linklater incluye pequeños detalles para situarnos temporalmente, que nos percatemos del paso del tiempo, ese tiempo que pasa sin que nos demos cuenta, silencioso y discreto, enseñando la vida a los personajes.

Resulta muy inteligente en la estructura narrativa, vaga, muy vaga, que tiene la película, que los conflictos se agudicen, se manifiesten o muestren más claramente, dentro de la manera indirecta con la que se retratan todos, según crece el protagonista.

-Hay una escena muy simbólica sobre este aspecto, Mason (Ellar Coltrane) escarbando en la arena en un pequeño callejón al lado de su casa descubriendo un pájaro muerto descomponiéndose… Es el paso del tiempo, la asunción de la caducidad, de la vida naciente y la muerte futura. Es la época del descubrimiento, donde no todo es bonito, y que terminará indefectiblemente en la descomposición. Una descomposición que observa en su propia familia, aunque ésta se regenera y diversifica, pero que le marca en la niñez.

-Del mismo modo ese paso del tiempo queda plasmado con ciertas referencia culturales o sociales, las de Star Wars entre padre e hijo que salen durante todo el metraje, como el clásico que es, la pasión por Harry Potter de los niños, la compra del último libro de la saga, los guiños a Britney Spears, los “brain times”, el conflicto en Irak y Bush, la venida de Obama... Padre e hijo también tendrán complicidad musical, como se escenifica en el regalo de cumpleaños con una concienzuda selección de los mejores temas de Los Beatles, el “disco negro de Los Beatles”.

-El año 2008 será destacado con referencias cinéfilas, “El caballero oscuro” (Christopher Nolan), “Tropic Thunder” (Ben Stiller), “Superfumandos” (David Gordon Green)… como las películas más destacadas… Además de la imprescindible Star Wars

-En otras sutilezas también se intuye el paso del tiempo, veremos cómo según avancen las escenas Mason y Samantha (Lorelei Linklater) llaman “papá” al profesor con el que se casó su madre, algo que no ocurría anteriormente, lo que indica el aumento de su relación, cercanía y cotidianeidad.

-Un nuevo ejemplo, en otra conversación de Hawke con sus hijos el tema versará sobre el sexo y la responsabilidad en las relaciones, el uso de preservativos. Es aquí cuando Samantha se desmarca de la excursión paterno-filial para asistir a una fiesta donde estará su novio… Es el crecimiento retratado de la forma más sencilla, donde por primera vez se renunciará al padre por los amigos…

-Una nueva elipsis nos presenta a Mason con 14 años, los conflictos típicos y cotidianos de su edad, la adolescencia, y nuevos temas de los que hablar.

-He analizado como Linklater apuesta en su narrativa por aglutinar lo habitualmente elíptico, pero eso no significa que no haya elipsis, necesarias al abarcar 12 años de vida. Las elipsis son sutiles y el guión replantea con habilidad y elegancia la narración tras cada una de ellas para situarnos de nuevo, para guiarnos como una brújula y hacernos saber que hemos dado un salto en el tiempo con cambios de look, el crecimiento físico evidente de los críos o con comentarios sobre la época, muchos con diálogos de una sutileza excelente, como el que vemos entre Hawke y el nuevo novio militar de su ex mujer, que denota llevan juntos en pareja cierto tiempo y ya se conocen además. Toda la estructura está compuesta por pequeñas set pieces sin aparente conexión, con su fase de exposición, para situarnos como he dicho, en un gran trabajo de guión.

El uso de cebos, perfectamente utilizados, también es uno de los elementos importantes para sostener un guión sin apenas refuerzos. Un ejemplo de esto lo tenemos con la afición fotográfica de Mason, que se va desarrollando poco a poco. Otro bastante llamativo es el que tiene como protagonista al chico que cambió las tuberías en la casa de la madre de Mason, que aparecerá al final para agradecer a Arquette sus motivadoras palabras que le impulsaron a estudiar… De nuevo el tiempo y los cambios. Bello cebo y bello eco.

-Las decepciones también cambian, de la que se llevan Mason y Samantha al ver que sus padres no volverán a estar juntos, a la que se lleva un Mason ya adolescente cuando descubre que su padre ha vendido su clásico coche y, por tanto, no se lo regalará a él como creía o dijo.

-Los momentos de ocio cambian, caladas, alcohol, fiestecillas con amigos, enrollarse con la chica de turno, peinados estrafalarios…

-Un aspecto importante para este vagar por la vida, ese imperceptible discurrir del paso del tiempo, lo tenemos en el foco y punto de vista que Linklater impone a su película. Aunque no es un punto de vista subjetivo riguroso, en general la narración se basa en la mirada de Mason. Así veremos las relaciones de su madre, con el profesor y el militar, mera sugerencia de lo que ocurrirá y que veremos confirmado tras elipsis, siempre a través de su mirada. Lo mismo con el maltrato del profesor a su madre, los momentos significativos siempre a través de la mirada de Mason

-En este sentido, lo amores fugaces que pasan por la vida de Mason retratan muy bien la evolución y el paso el tiempo, la chica que elogia el corte de pelo, la chica con la que se morrea, su primer enamoramiento, traición y decepción amorosa…

-Los cambios de look es otro rasgo perfecto para retratar el paso del tiempo, peinados excéntricos, vestuario más personal, uñas pintadas, pendientes…

-La confusión es uno de los principales temas de la cinta, una confusión que no cesa aunque pasen los años, que se mantendrá en Mason, pero que veremos en sus padres también en todo momento. La eterna confusión vital.

-La graduación en el instituto y el paso a la universidad es el final del viaje de infancia y adolescencia que retrata Linklater. En su fiesta de graduación, muy familiar, veremos el cariño y amor de esa familia expansiva, los que quedan de verdad, el padre, la madre, los amigos... Una escena llena de humor, cariño entrañable y matices… Observen el nacho que se le cae al amigo y su angustiada mirada al verlo en el suelo… Allí Hawke volverá a conversar con su ex suegra, comentará la falsedad de la pose de la señora junto a su esposa, y tendremos algo que, al menos en mi caso, deseaba desde el principio, una conversación entre él y Arquette.

La conversación entre los padres de Mason es en buen tono, con un Hawke valorando el trabajo materno de Arquette y una conclusión simpática, divertida y algo incómoda…

Personajes.

La película se centra especialmente en el núcleo familiar, con Mason, el hijo pequeño, como principal protagonista. El resto de personajes son superfluos, entran y salen de la narración en función de la familia. Ese núcleo familiar lo componen cuatro personas, el citado Mason (Ellar Coltrane), la madre interpretada por Patricia Arquette, el padre encarnado por Ethan Hawke y la hermana, Samantha, que interpreta la hija del director, Lorelei Linklater.

-Mason es solitario y sensible, soñador y algo rebelde en su infancia. No es tan aplicado como su hermana y se divierte con su bicicleta, sus sprays, “Bola de Dragón”, su amigo, con el que ve tetas en revistas, una sana costumbre, y los videojuegos. Es imaginativo, artístico, se aprecia en sus reflexiones y preguntas, en su colección de puntas de flecha, algo que acabará materializándose en su pasión por la fotografía artística. Conforme crezca lo descubriremos lacónico, un quinceañero más bien taciturno, soso, apocado… un fiel retrato de la edad del pavo y tantos adolescentes con esas mismas características que, seguro, todos conocéis.

Los andares del Mason adolescente son para darles de comer aparte, no mueve los brazos, pegados al cuerpo… Unos andares raros de narices y que agudiza esa sensación de sosería taciturna del personaje.

Mason, ¿por qué eres tan muermo?

¡Qué empanamiento tiene Mason! ¡Qué torta tiene encima!

-Samantha es muy estudiosa y algo repelente, redicha e irreverente. Es tocanarices y fan de Britney Spears en su infancia. Samantha es independiente, dispersa, responsable, su carácter se va asentando con el paso del tiempo, definiendo una personalidad fuerte y decidida desde la falta de agresividad.

-La madre se ha separado, está criando sola a sus hijos ya que su ex marido, Ethan Hawke, está en fase de autodescubrimiento. Se siente asfixiada, que se le va la juventud al haber tenido unos hijos muy joven en una relación inmadura. Su elección de parejas es lamentable, pero es una luchadora con inquietudes, lo que la llevará a sacarse una carrera y un máster. Es divertido ver los kilos que ha ido cogiendo Patricia Arquette con los años, una entrañable rolliza que estaba muy maciza en su época, siempre con buenas carnes.

Arquette se sentirá desamparada cuando sus hijos se vayan, como una época, responsabilidad, labor, concluida que la desorienta. La dolorosa experiencia de dejar pasar los recuerdos, el no poder andarlos sin un referente. Sufriendo la crisis del nido vacío.

Es que… creía que habría algo más”.

-Conocemos a Ethan Hawke, el padre, en pleno proceso de cambio y supuesta madurez, decidido a tener contacto con sus hijos, aunque la carga de su cuidado será de su madre. Tiene ínfulas artísticas, es músico y legará a su hijo esa pasión por lo artístico, que Mason focalizará con la fotografía. Actuará de guía y referente y dará notables consejos. Madurará, volverá a casarse y tendrá un bebé con su nueva esposa, asentado y menos caótico en lo personal que su mujer. Hawke está magnífico y se nota el paso del tiempo en su actuación, más nerviosa y vital al principio, más juvenil, y más pausada y madura con el transcurso de los años. Impecable durante todo el metraje.

Le hablará a su hijo de no poner barreras utilizando los bolos como metáfora, en la necesidad de confiar en uno mismo y superarse, aleccionará políticamente a sus hijos, en contra de Bush, Irak, y luego a favor de Obama, aunque ellos muestran poco interés en estos menesteres.

Su mujer será de familia muy religiosa, apegada a las armas y a la Biblia, lo que se confirmará con los regalos de cumpleaños que harán a Mason.

La idea de no ponerse barreras que Hawke aconseja a su hijo contrasta con la disciplina alcohólica que quiere implantar el profesor con el que se casa la madre.

Es que pones muchos límites, Bill. Todo son límites”.

Todos los actores aportan su propia madurez y asunción del paso del tiempo, su sensación de desorientación, sin rumbo fijo dejando su madurez en cada regreso al rodaje, lo que se nota incluso en las interpretaciones, por ejemplo la de Hawke, cada vez más sosegada. Hay mucho de metalingüismo en todo esto, la vida como cine y el cine como vida.