miércoles, 6 de mayo de 2015

Crítica: GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014) -Última Parte-

JAMES GUNN

Hay varias escenas y detalles muy notables en la cárcel, desde una presa emocionada viendo videos en 3D de los suyos, pasando por detalles de puesta en escena, como cuando la muchedumbre se aparta para que veamos abajo, en picado, a la verdadera amenaza de la odiada Gamora (Zoe Saldana), tras ser linchada verbalmente, odiada por su "padre" y sus actos, Drax (Dave Bautista), que acabará convertido en aliado. Allí, rodeados por todos, el grupo, gracias a Groot, como siempre, mostrará el primer gesto de unión y fuerza cuando el árbol dé buena cuenta de una bestia azul que se propasaba con Peter (Chris Pratt).

Muchachos, han intentado matarme a lo largo de los años, no pienso caer a manos de un árbol y un mapache que habla”.

Pues el Orbe este tiene un aire como muy misterioso, en plan “El arca de la Alianza” o “El Halcón Maltés”. Estupenda broma sobre el macguffin de la película. Lo cierto es que las referencias culturales que va mencionado Peter las debe haber sacado de sus pocos años de vida en la Tierra, supongo. Más de ellas, Jackson Pollock; Billy, el niño; Bonnie y Clyde; Al Capone; “Footloose” (Herbert Ross, 1984); Kevin BaconY centrándonos en la estupenda banda sonora, "Hooked On A Feeling" - Blue Swede, "Go All The Way" – Raspberries, "Spirit In The Sky Norman" – Greenbaum, "Moonage Daydream" - David Bowie, "Fooled Around And Fell In" - Elvin Bishop, "I'm Not In Love" - 10cc, "I Want You Back" - Jackson 5, "Come And Get Your Love" – Redbone, "Cherry Bomb" - The Runaways, "Escape (The Piña Colada)" - Rupert Holmes, "O-O-H Child TheFive" – Stairsteps, "Ain't No Mountain High Enough" - Marvin Gaye y Tammi Terrell.

Resulta extraña la sumisión en la cárcel de Gamora, con lo guerrera y altiva que se ha mostrado hasta ahora, viendo que se le acerca la muerte, sólo reaccionará en un despiste de los camorristas. El momento donde Gamora está a merced de Drax resulta divertido con los simpáticos diálogos digresivos de Peter, lo de pasar el dedo por el cuello es tronchante, recurso de distracción que también usará al final. Así se sella el vínculo de los cuatro al que se sumará el propio Drax poco después como Deus ex machina ocasional.

La escena de evasión de la cárcel es magnífica, llena de imaginación, recursos y una dirección francamente notable para la acción. Humor y frenesí visual y aventurero. Divertidos juegos con los segundos planos, como cuando vemos a Groot robando la batería, una estupenda dirección, muy equilibrada, con un gran montaje, que cuando se hace más sincopado deja ver la acción perfectamente sin que nos perdamos nada, planos muy sostenidos y muy bien usados también en momentos vertiginosos, humor gamberrillo y simpático muy bien insertado, lo de la pierna ortopédica es hilarante (esto tendrá su eco en otra broma con un ojo mecánico), y un uso de los efectos especiales muy conseguido y acertado del que no se abusa. La escena se rubrica con la consecución del plan de Rocket (Bradley Cooper) y su nave improvisada.

Desmitificación. Un nuevo lugar y una batalla aérea sensacional.

La mitología de la película es rica, conocemos varios mundos, multitud de razas, los entornos de los villanos, de los héroes, la prisión… El garito en la cabeza de un antiguo ser celestial convertido, “Knowhere” o “Estación Sapiencia”, ahora en colonia nos recuerda al de “Star Wars”, cinta a la que rinde evidente pleitesía. Diversión, apuestas, bebidas, eclecticismo racial, peleas de borrachos y otra buena escena de acción… El lugar ideal para que Peter intente seducir a Gamora y se cuenten unas confidencias. A ellos también les vinculará la música. “Brujería pélvica”.

Por eso ninguno de vosotros tiene amigos. ¡Cinco segundos después de conocer a alguien tratáis de matarlo!

Allí esperan un contacto para vender el Orbe, en concreto “El Coleccionista” (Benicio Del Toro). El museo del coleccionista, donde se arma una pajarraca por un enfado laboral, con el Orbe enseñando todo su poder, es curioso, incluso veremos a “Laika” como miembro de honor de la colección.

Hay muchos detalles que pretenden desmitificar los relatos de ciencia ficcón y sagas galácticas, dar ese personal tono gamberro y macarrilla, desenfadado o paródico al relato, por ejemplo cuando se le cae el Orbe a Peter al mostrárselo al Coleccionista.

No es un bolso, es una bandolera”.

El universo de “Knowhere” está mostrado de manera brillantísima, cosmopolita, con planos sostenidos y riqueza visual. Allí confluirán todos los personajes, nuestros héroes y los villanos, en busca del Orbe, gracias a la vengativa y estúpida ocurrencia de Drax, que en un simpático detalle de guión tira a la basura complicadas teorías para justificar cómo los encontraron... llamó directamente a Ronan (Lee Pace) con la intención de vengar a su familia.

La escena de acción es de lo mejor de la película, digna heredera de “Star Wars”. Ronan dando una paliza a Drax, dramatismo, dos de nuestros héroes aparentemente muertos, Gamora y el propio Drax, el inteligente y generoso sacrificio de Peter para rescatar a Gamora y una batalla aérea deslumbrante, con planos sostenidos, largos, subjetivos, para nuestro deleite y satisfacción. Perfecta para los amantes de la ciencia ficción aventurera con batallas en el espacio.

Una vez el grupo a salvo los veremos reunidos en círculo, figura simbólica de esa irrompible alianza de seres desarraigados y desconfiados que han creado una nueva y disfuncional familia. Los diálogos son sensacionales, digresivos y muy divertidos, de nuevo un recurso desmitificador que la aleja de la solemnidad de otras propuestas.

No estaba escuchando, estaba pensando en mis cosas”.

Así se inicia una misión final de redención para todos, seres nada ejemplares por circunstancias pero de buen fondo. Recuperar el Orbe y ponerlo a buen recaudo y lejos de las manos de Ronan y demás villanos.

El plano a cámara lenta a lo “Reservoir dogs” (Quentin Tarantino, 1992) en plan cómico y transgresor, con Rocket tocándose sus partes y Gamora bostezando, es otra muestra de gamberra e inofensiva desmitificación.

Clímax.

Una vez el plan está fijado queda acometerlo en un larguísimo clímax. Una espectacular batalla en varias fases y niveles que no tiene desperdicio. Un buen plan, una táctica apañada, quizá un exceso de naves de los malos para hacerlo creíble en la batalla aérea inicial aunque estupendamente rodada de nuevo, con planos subjetivos, planos generales y muchos recursos para dejar ver bien la acción.

Agujeros para penetrar, ataques de risa extemporáneos de Drax, producto de su falta de sentido del humor, su amistad de borracho, Groot (Vin Diesel) y sus múltiples e inesperados recursos, peleas entre hermanas, Gamora contra Nebula (Karen Gillan), que parece la protagonista de “Terminator 3” (Jonathan Mostow, 2003)...

Drax, Groot y Peter peleando contra Korath (Djimon Hounsou), Rocket con su nave, las naves de Xandar y su escudo protector que acaba roto… cada uno con su particular misión. Lo cierto es que este clímax también presenta sus debilidades y momentos fallidos o menos conseguidos, por ejemplo ver a Drax acabando con Korath repentinamente cuando estaba recibiendo una buena paliza; la interminable munición de la pistola de Peter; las distintas potencias del martillo de Ronan, lo mismo destroza un muro de naves que da un simple empujoncito a 4 o 5 personas; el ataque suicida de Rocket a lo Deus ex machina y el increíble resultado sin bajas de ninguno de sus amigos…

Nosotros somos Groot”.

La caída de la nave con el sencillo y generoso sacrificio y protección de Groot y el final que mezcla humor y épica… hay que aceptarlo. La colosal resistencia de Peter para aguantar la fuerza del Orbe, un arma de destrucción masiva, se explica por la procedencia de su padre, que no era humano, aunque sigue resultando débil. Con todo, es bonita la idea del reparto, la distribución de sacrificios entre los amigos dándose la mano, así como resulta divertido el digresivo momento de distracción de Peter al villano Ronan. El truco de trilero para ocultar el Orbe es un buen detalle que encaja perfectamente con nuestro protagonista.

Final para la sensibilidad con bonitos detalles como el de Drax y Rocket. Un final para la amistad, la camaradería al estilo hawksiano y la familia, familia a todos los niveles, como pueblo, Xandar, como familia clásica, la de Dey (John C. Reilly), la ecléctica y disfuncional de nuestro protagonista con sus nuevos amigos… Un emotivo epílogo donde todo esto queda simbolizado con la apertura del regalo que le dio la madre a su hijo en la primera escena y que no abrió, una nueva cinta musical para la redención y ese vínculo familiar. También para la segunda parte.

Habrá secuela y tendremos a un renacido y bailón Groot.

Atención a la escena extra con mitología ochentera, “El coleccionista” con el pato Howard, mito de mi infancia. “Howard, un nuevo héroe” (Willard Huyck, 1986), premio Razzie a la peor película de la década.

Una película que justamente debería ser considerada la neo Star Wars, a la que rinde pleitesía y a la vez desmitifica siendo mucho más gamberra.

Un gran trabajo para esta epidemia de superhéroes y adaptaciones del cómic que nos invade, en este caso de Marvel, de lo mejorcito de este tipo de producciones. Cine lúdico, de entretenimiento, con calidad e inteligencia. Merece mucho la pena, pasarás un buen rato.