miércoles, 17 de junio de 2015

Crítica: ENEMY (2013) -Parte 2/3-

DENIS VILLENEUVE










Las miradas hacia su amante se hacen desconfiadas, recelosas, insatisfechas. Hay lejanía, falta de comunicación, es una relación física a la que le falta todo lo demás. Ese aislamiento del personaje, esa soledad, queda recalcada con la compañía de ella, de Mary (Mélanie Laurent). Él lavándose los dientes ante un espejo, símbolo de su escisión mental, ella en el balcón, ajena; ella bostezando mientras espera que él termine de corregir exámenes; travellings desde el exterior del piso, desde la lejanía; él sustituyendo el deber por el placer, un placer que no será sexual, sino cinematográfico…





-La repetición de patrones, que él cita en sus clases, es otro aspecto clave en la cinta. Adam vive en círculo, creando su propia dictadura, encerrado en una espiral rutinaria. Trabajo, casa, sexo, trabajo, casa sexo…


-El cine, es decir, la evasión o la farsa, a la que se refería Adam en sus clases sobre la dictadura y la repetición de patrones y acontecimientos, también será un recurrente e imprescindible cebo y eco en la película. Primero lo tendremos en la pregunta que el compañero de trabajo hace a Adam, aspecto importante, sobre si a nuestro protagonista le gustan las películas, para luego citar una en la que sale él. Este compañero es consciente del estado de Adam y esa pregunta es a modo de prueba. Mientras Adam se muestra directo, este compañero divaga y tras cierto rato citará uno de los títulos en los que participó el propio Adam… o su doble… Por supuesto Adam no es consciente de esto en ese momento. Cuando Adam pide una recomendación, una película entretenida, el compañero no sabe qué responder, duda, medita, hasta que recuerda el título donde sale… “El que la sigue la consigue”, una película hecha allí mismo.


Yo no salgo mucho de casa y no me gusta mucho el cine”.


Acto seguido y en travellings desde la lejanía, Villeneuve nos mostrará a Adam alquilando dicha película. Las siguientes referencias cinematográficas serán por el doble actor de Adam, Anthony

Tras ver la película, Adam querrá sexo con Mary, un sexo brusco, repentino y frustrado que desconcierta a la chica. El inicio de su transformación o, mejor dicho, escisión…


Será a través del sueño cuando se percate de que en la película que acaba de ver hay un doble suyo haciendo de botones.



Una vez Adam (Jake Gyllenhaal) descubra a su doble, buscará información sobre él en internet, convirtiendo el hecho en una obsesión secreta y enfermiza. Persiguiéndose a sí mismo. “Llámame luego” y “El pasajero sin billete” componen el resto de su escasa filmografía como actor secundario. Se presenta como Daniel Saint Claire.





-La madre es otro cebo que va teniendo ecos a lo largo de la película. Es una de las conocedoras del problema de su hijo. Primero oiremos su voz en una llamada, dejando un mensaje. Luego Adam ignorará otra llamada, finalmente asistiremos a un encuentro entre madre e hijo donde se dan otras claves interesantes.

-La foto que vemos dos veces, una cortada y otra entera, es una pista más y un nuevo juego de cebos y ecos. Primero cortada en posesión de Adam, que la pone frente a la pantalla de la página web de ese doble suyo que es actor. La encuentra en su nuevo piso, al que se acaba de mudar, como nos comenta la madre en el mensaje inicial y vemos en las cajas aún por abrir de las que saca dicha foto. ¿A quién ha cortado en la foto? La segunda vez que veamos la foto será en el piso de dicho actor, Anthony, el doble de Adam, y descubriremos que la persona que estaba cortada es Helen (Sarah Gadon), su mujer, a la que, suponemos, quiso olvidar tras su separación. O al menos eso parece, porque no es una foto clara ni se la reconoce claramente. El estante de donde recoge la foto Adam tiene pequeños dibujos y figuritas de insectos, arañas, escorpiones… lo cual es significativo.




-La obsesiva búsqueda llevará a Adam a hacerse pasar por Anthony y viceversa, e incluso a ser confundido con él. En el lugar donde trabaja el actor, al que no acude hace 6 meses, recibirá un sobre, nuevo cebo que tendrá su eco.

-Ambos personajes, Adam y Anthony, se convertirán en detectives, espiarán, seguirán, investigarán… También se disfrazarán del otro para sus intereses.





-Los sueños también tendrán una importante presencia en la película, cada vez más perturbadores y vinculadores. Con uno nacerá el impulso de buscarse en la película, una pesadilla mostrará a una mujer andando desnuda y con la cabeza de una araña desde un plano invertido cruzándose con Adam, que avanza por el techo, un sueño que parece unir a los dos personajes, Adam y Anthony, despiertos a la vez.




-El club clandestino también será un cebo con su eco. Entraremos en él en la primera secuencia, el botones, portero del edificio de Anthony, comentará a Adam su deseo de volver a asistir a una de esas reuniones y, finalmente, el sobre que entregaron a Adam confundiéndole con Anthony contendrá una llave, como la que vimos en sus manos al entrar en dicho club clandestino al inicio.

Es fácil mencionar cintas como “Cisne negro” (Darren Aronofsky, 2010), que tienen ciertas similitudes en el planteamiento.



Hay algo de búsqueda de reafirmación, de escapismo, en Adam, un hombre hastiado, de vida vacua, aburrida, que parece buscar una aventura en sí mismo… A partir de aquí se comenzarán a producir los contactos, los encuentros y la historia se divide, se diversifica entre esas dos personas exactamente iguales de las que veremos su transitar, su vida y sus peripecias. Dos seres antagónicos, donde lo que tiene el uno le falta al otro. Virtudes y defectos… Adam moverá ficha, buscará el piso de Anthony, vigilará la casa con su coche, lo veremos de nuevo tras el retrovisor, se ocultará con unas gafas y llamará a la mujer de éste, Helen, en una desconcertante conversación.




Explicaciones.

-Hay que dejar claro, como planteamiento inicial para entender la película, que hay 4 columnas vertebrales que coexisten a la vez. Es decir, pasado y futuro, idealización y realidad, coexisten en el mismo presente, por eso hay dos personas iguales que se encuentran y que, en realidad, son la misma persona. El yo pasado se encuentra con el yo futuro, el yo mediocre se encuentra con el yo idealizado, todo ello como manifestación de un trauma psicológico y físico que padece el protagonista. Así, Adam y Anthony no son más que la misma persona.




-Adam es un profesor de universidad de vida mediocre y con ínfulas artísticas, vocación interpretativa que sació rodando alguna peliculita y algún anuncio. Está casado con Helen, la chica embarazada, pero los contactos del mundo del espectáculo le dan acceso a un club clandestino, donde posiblemente conoce a Mary, que se convierte en su amante. Esto creará problemas y conflictos en su matrimonio que desembocarán en su separación. Del mismo modo, su amante descubrirá que está casado, lo que llevará a la bronca que vemos al final de la película y que termina con un accidente de coche. Ese accidente es el que provoca los problemas físicos y psicológicos en el personaje, que actúa con desdoblamiento de personalidad. Todo esto ocurrió hace 6 meses, lapso temporal que se menciona en varias ocasiones, Anthony hace 6 meses que no pasa por su agencia, Helen está embarazada de 6 meses…





-Una vez Adam contacta con Anthony la película se va haciendo cada vez más oscura, perturbadora, asfixiante, enfermiza, obsesiva. Un pasado perdido intentando reencontrarse con el futuro, son los patrones repetidos que cita Adam en sus clases, así como el paso de la tragedia a la farsa en esa repetición, porque el final de la película es a la vez el cierre y la apertura del mismo círculo. Es decir, una historia que empieza y termina en sí misma. Una paradoja al estilo de la escalera de Penrose donde el final de la historia de Adam sería el inicio de la de Anthony.




Tras la llamada de Adam a la casa de Anthony y su conversación con la mujer de éste, que reconoce su voz porque es exactamente la misma, la historia pegará un giro y comenzaremos a ver la vida de ese actor de segunda fila que vive en una lujosa casa junto a su esposa. Esto lo mostrará visualmente Villeneuve con un plano picado sobre la ciudad.






-Si os fijáis, en varias escenas Adam se echa la mano al cuello, dolorido, una posible consecuencia del accidente de coche. En cambio la cicatriz en el cuerpo la enseña Anthony, por lo que no debe ser del accidente, ya que él aún no lo ha sufrido.



-¿Por qué sabemos de las infidelidades de Anthony, el actor? Pues porque su mujer, Helen, las insinúa en su presentación juntos, tras recibir él la llamada de Adam, su primer contacto también. En esa conversación, donde vemos a Anthony ante un espejo que resalta su doble personalidad, ella le interrogará sobre si ha vuelto a ver a una chica, sospecha que la llamada pueda ser de un marido celoso… No es la primera vez que tienen esa discusión, dejando claro que Anthony ya fue descubierto en una infidelidad…





-La escena más desconcertante de la película es la que tiene a Helen (Sarah Gadon) como protagonista exclusiva. Es una escena desconcertante porque vulnera el escrupuloso punto de vista subjetivo que se ha mantenido hasta ese momento, rompe la lógica interna de la cinta. Es cuando Helen busca en internet la profesión del supuesto desconocido, profesor de universidad, haciendo exactamente lo mismo que hizo su marido para descubrir quién es…



-La escena del encuentro de Helen con Adam es muy interesante y presenta sugerentes ideas. En esa escena Helen entiende el problema de su marido, su desdoblamiento, por eso actúa raro con él tanto en la universidad como luego en casa. Si os fijáis, antes de llamar por teléfono a su marido, Adam se disculpará y se irá de allí, pero no será hasta que le perdamos de vista tras una pared cuando Anthony conteste al teléfono… Es decir, Adam lo coge una vez desaparece, pasando de una personalidad a otra en un momento, como si su subconsciente manejara la situación. Cuando Helen llega a casa llora e interroga a su marido, al ver su actitud, su supuesta inconsciencia, acaba por comprender la inmensidad de su problema. Además se muestra ajena, desconcertada, triste, preocupada. Al llegar de la perturbadora cita veremos a Helen desdibujada tras un cristal. Su perturbación será resaltada por la voz en off de él y el juego con el sonido, ensordeciendo a Anthony mientras habla…












Dedicada a Joseba, que me planteó un reto muy satisfactorio.






2 comentarios:

  1. Muy interesante!! Menos mal q lo explicas, pq parece muy desconcertante.
    Sigo con atención las exposiciones.
    Pese a ser bastante rara, como ya te dije, resulta muy hipnótica…
    Gracias por tu trabajo. Esperando la última parte…
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortita, se ve bien y la verdad es que atrapa. A ver cómo termina la cosa.

      Besos.

      Eliminar