sábado, 9 de septiembre de 2017

CARTELERA TEATRAL SEPTIEMBRE 2017 (Anexo)

TEATRO











OLEANNA

Por pocos días, tras el estreno absoluto en junio en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, llega a Madrid “Oleanna”.

Esta es una pieza, de las más controvertidas, de un autor contemporáneo, David Allan Mamet, dramaturgo americano nacido en Chicago en el 47, quien, como referencia, es también autor de la estupenda Glengarry Glen Ross (1984), por la que fue reconocido con el Pulitzer ese año, y que cuenta con una adaptación cinematográfica (la hizo él mismo), que en 1992 obtuvo nominaciones de la academia cinematográfica americana. Y es que el cine no le es ajeno: escribió y dirigió diversas películas como House of Games (ganó leones de oro en Venecia en el 87, entre otros premios), y la propia Oleanna, en 1994, interpretada por William H. Macy (que también la interpretó en su estreno en el teatro) y Debra Eisenstadt.



Mamet es especialista en enfrentar a los personajes y sus tesis, nunca banales, en un reducido espacio como son las tablas del teatro, y esos pulsos, verdaderos duelos no sólo interpretativos sino dialécticos en el sentido de planteamientos de distintas posturas y tesis, llegan de tal manera al espectador que le hace rebullirse incómodo en sus butacas, haciéndoles reflexionar, cuando no debatir (¡en las representaciones americanas de la obra hubo enfrentamientos a puñetazos a la salida del teatro!).

Y es que lo que subyace en esta obra tiene mucho de actualidad con apasionados enfrentamientos en todo el mundo: Oleanna (que toma el nombre de una canción folk y que como obra teatral se estrenó en mayo, en Cambridge, Massachusetts, en 1992), habla del poder, del acoso, de la lucha de géneros y de las manipulaciones de cada una de las visiones del asunto. Una problemática con defensores y detractores a veces tremendamente viscerales.

Es curioso como Mamet fue capaz de hacerse con una problemática atemporal, incómoda y abanderada por feministas y antifeministas acérrimos (sean hombres o mujeres, entendámonos, ¡no me hagan poner el acérrimos y acérrimas!); tanto que, en octubre del año de su estreno en las tablas, cobraba vida en un hecho real, ocurrido en Estados Unidos, en un juicio en el que se acusaba de acoso sexual nada menos que a un juez (Clarence Thomas), a la sazón candidato al Tribunal Supremo, ejercido sobre una profesora (Anita Hill).




Y es que, no en balde, Mamet está considerado como un autor polémico, políticamente incorrecto, alejado de estereotipos, que pone dedos en llagas y que hace pensar y pensar y pensar.

Esta obra ya se ha representado en nuestro país en varias ocasiones, pero ahora vuelve a los escenarios y no hay que perdérsela. Vayan a verla, de veras. Y nos cuentan.

La obra

Carol (Natalia Sánchez) es una alumna universitaria que acude a su profesor, John (Fernando Guillén Cuervo), para que le suban una nota, teniendo en cuenta que entre la bibliografía proporcionada está un libro de su profesor. Si bien en un principio éste parece insensible, luego se presta a ayudarla. Pero ¿su acercamiento a la alumna es neutro y pedagógico o es acosador? ¿la alumna es totalmente sincera o manipuladora? Un duelo de voluntades, de poderes, hace emerger las zonas más oscuras de ambas posturas. Acusaciones, planes que se desbaratan, pérdidas de nervios, de papeles, conductas agresivas (físicas o pasivas) por parte de los dos personajes, que hacen que el espectador dé y quite razones varias veces a lo largo de la representación, hasta darse cuenta de que no hay una sola verdad y que ésta puede manifestarse a la vez en dos personas que se oponen.

Nombres propios

Fernando Guillén Cuervo

Pertenece a una “casta” artística de pro (hijo de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo, hermano de Cayetana y Natalia), nació en Barcelona en 1963, debutó en el teatro en 1983, aunque se ha prodigado en cine (como guionista –junto a Karra Elejalde escribió Año Mariano, participó e interpretó Airbag-, actor –le vimos hasta en un Bond, Quantum of Solace- y productor), donde se le ha premiado con un Goya (1995, actor secundario en Boca a Boca) y actor de televisión (de hecho, actualmente se le puede ver en Servir y Proteger).

Natalia Sánchez

Popular en la pequeña pantalla (Compañeros, Los Serrano, Amar en tiempos revueltos), y en la grande (Clara y Elena, Los aires difíciles) hizo su debut en las tablas en 2010 con Los Ochenta son nuestros, y desde entonces ha seguido subida al escenario en diversas propuestas.







Luis Luque

Nacido en Madrid, en 1973, es director de escena y director teatral, debutó en 1998 y ha dirigido diversas propuestas de autores que van desde Racine y Pardo Bazán a Cavafis o Ionesco.






FICHA TÉCNICA


Oleanna, David Allan Mamet (versión de Juan V. Martínez Luciano)
Género: Drama
Sala: Teatro Bellas Artes
Fechas: del 9 de septiembre al 15 de octubre
Dirección: Luis Luque
Intérpretes: Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez
Escenografía: Mónica Borromeo
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez

Producción: Jesús Cimarro y Xabier Aguirre








Por @MENUDAREINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario