lunes, 4 de noviembre de 2013

Crítica: PACIFIC RIM (2013) -Parte 1/3

GUILLERMO DEL TORO








Guillermo del Toro, firmemente establecido en Hollywood, ha logrado el mejor título de entretenimiento de este año y además con elementos realmente notables. El gran blockbuster de la temporada, el gran título mainstream para disfrutar de unas buenas palomitas en el cine sin ningún género de dudas.

Pacific Rim" triunfa por su concepción lúdica y desprejuiciada del entretenimiento, es un blackbuster consciente de sí mismo y honesto con lo que es, desarrollando con pasión y devoción los elementos notables con los que cuenta sin descuidar personajes y relaciones que quedan perfectamente dibujados.



Del Toro no sólo está inspirado con los elementos habituales que componen un buen entretenimiento, con su uso y desarrollo, es que también lo está con la propuesta e intenciones que la sustentan, además de dotar de un aliento épico al conjunto verdaderamente apreciable.


Estos elementos, que hacen brillar aún más con luz propia esta excelente “Pacific Rim”, son la intención de crear una auténtica mitología propia y aglutinar, sumar y dar riqueza a ésta misma con multitud de influencias de las que al contrario de avergonzarse las muestra con orgullo. Es decir, “Pacific Rim” puede emprender sin miedo una carrera hacia una saga o trilogía ya que la presentación de su mitología, el desarrollo y exposición de sus elementos, con gigantescos monstruos clasificados y sus enormes rivales humano-robóticos perfectamente definidos, la capacitan para triunfar donde tantos otros han fracasado. Otra cosa será que se mantenga el acierto.


En definitiva, “Pacific Rim” da con creces lo que se propone y lo que promete.


Para luchar contra los monstruos creamos nuestros propios monstruos”.

Creando una mitología propia.

Guillermo del Toro y su equipo han cogido muchas de las fuentes que les han fascinado siempre, las han mezclado y han construido una cinta extraordinariamente divertida y entretenida con personalidad propia y una mitología muy interesante, que se desarrolla con efectividad e incluso hace desear que pueda haber más entregas. Yo apostaría porque las habrá.

Así, lo primero que se nos explicará serán los componentes indispensables de esta mitología, sus personajes, los monstruos y los héroes. Los Kaiju y los Jaeger.

Los Kaiju.

Los Kaiju son los gigantescos bichos que aprovechando una brecha interdimensional aparecen en nuestro mundo y destruyen todo lo que está a su alcance, una brecha oceánica.

-Serán clasificados según su tamaño, desde el 1 al 5, que son lo máximo que se habla en la película, más alguno fuera de rango.

-“La Brecha” sólo podrá cruzarse con ADN Kaiju, es por ello que no lograban introducir las bombas y en cambio estos bichos sí podían salir.





-En cuanto a la mitología Kaiju, sus motivaciones y mundo, hay un gran territorio por explorar aún, ya que aparece casi vírgen. Eso sí, veremos un parto incluso.

-Los Kaijus serán capaces de varias habilidades, lanzar ácidos o colapsar y sobrecargar todo lo que funcione con electricidad…

-Los Kaijus muertos serán un éxito en el mercado de contrabando, así habrá bandas dedicadas a recuperar estos restos y venderlos, algunos con grandes cualidades terapéuticas o afrodisiacas. Su sangre produce un fenómeno tóxico, el Kaiju azul, otro dato más en este universo.



Los Jeager.

-Los Jaeger son nuestra contestación a la amenaza de esos seres extraterrestres, la personificación del carácter de la humanidad, dispuesta a plantar batalla y no rendirse. Son unos enormes robots, equiparables en dimensiones a los Kaiju, que son manejados por dos seres humanos. Los pilotos de los Jaeger se sitúan en la cabeza del bicharraco metálico, de espectaculares dimensiones, son su cerebro. Son necesarios dos pilotos porque uno solo no puede soportar la carga neurológica necesaria para manejar el robot, así que cuanto más fuerte sea el vínculo más compenetrados estarán y mejor se manejarán en combate. Las memorias de estos pilotos se comparten, se mezclan, llegan a conocerse plenamente, por lo que es mejor no tener muchos secretos.

-La rivalidad entre pilotos, entres sus Jaeger y sus nacionalidades, quedan cuatro Jaeger y uno es chino, otro ruso, otro australiano y el último americano, será uno de los conflictos dramáticos de la cinta y que nos recuerdan al cine ochentero con estos mismos componentes varoniles, por ejemplo la exitosa “Top Gun” (Tony Scott, 1986).



-La “deriva” será la fusión de dos mentes que permite el funcionamiento del Jaeger y que la carga neurológica se reparta. Es interesante la idea de conocerse por completo en cuestión de segundos mediante este método, un vínculo irrompible. Del mismo modo “La brecha” será el lugar por donde salen los Kaijus, un lugar de salida no de entrada, que funciona sólo con el ADN de esa especie. Términos propios que van definiendo el universo, su mitología y sus reglas. La información sobre su mente colmena y su organización resultan algo sorprendentes, especialmente si las sacan de las imágenes que vemos…

-“Perseguir ranas” es otro ejemplo de terminología propia de la película, es cuando alguien se queda enganchado a un recuerdo en “la deriva”.

-“Deriva conjunta” o “Saludo neurológico” serán otros términos propios de la jerga particular del film.

Uno de los aciertos de la propuesta es el continuo guiño a lo oriental, a los creadores de Gozilla y similares, todo en su look y en muchos de los elementos rinde tributo a lo oriental.

Sólo con la voz over que introduce la película, que nos cuenta la llegada de los Kaijus, sus destrozos y la contestación de la humanidad hasta convertir aquel suceso en un chiste, habría material para una película entera, pero es tal el derroche y confianza que se tiene en la propuesta que se desprecia para centrarse en una nueva avalancha de Kaijus, más potente aún, regodeándose en esta gran mitología creada, que nos pilla desprevenidos y confiados.





Estamos en 2020, séptimo año, por tanto, de la guerra contra los Kaijus, tras su banalización, su parodia y la costumbre de ganar, es decir, cuando todo está a punto de volver a cambiar. Una interesante reflexión sobre cómo se desvirtúa la tragedia en la victoria. La voz over que nos guía es la de Charlie Hunnam, que interpreta a Raleigh Becket. En esta introducción se explican algunas de las claves y reglas del universo propio que tan brillantemente se va gestando. La necesidad de dos pilotos debido a la carga neurológica que se necesita para manejar un Jaeger, que además sean neurológicamente compatibles, por ello los hermanos suelen tener prioridad, y el carácter especial que hay que tener para mantener el tipo en combate. El universo de “Pacific Rim” expandiéndose. Dicho esto, en la parte final lo de la compatibilidad de flexibiliza y el Mariscal irá con el pequeño Hansen (Robert Kazinsky) sin mayores miramientos... Se supone que entre Raleigh y Mako (Rinko Kikuchi) sí hubo alguna prueba con esas peleas para demostrar su compatibilidad.




En esta presentación conoceremos al protagonista ya mencionado, Raleigh, y a su hermano Yancy. El primero efusivo y entusiasta, emocionado, ingenuo y fiel hijo de esos tiempos de euforia por las victorias contra los Kaijus. Yancy (Diego Klattenhoff) es más maduro, serio y comedido, más tranquilo y relajado, opuestos y perfectamente compenetrados.

Una de las grandes virtudes de la cinta la tenemos en su estética, repleta de guiños, pero manteniendo un look personal. Una estética metálica, usada, sucia, deteriorada, nada perfecta ni limpia ni pulcra visualmente, para que nos entendamos, con la brillantez de Star Wars, pero bajo la concepción más realista de “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982). Los trajes, los gigantes robots… todo muy colorido y con un toque Trash.

Curiosamente Dios está muy presente en la cinta, se le menciona en varias ocasiones, algo donde seguramente del Toro ha puesto su sello. Los Kaijus y la lucha de los Jaeger contra ellos son considerados actos de Dios.

Espectaculares combates.

La primera secuencia de acción es un derroche técnico realmente brillante, lo orgánico del Kaiju contra lo metálico del Jaeger, Un combate, una mezcla y una fusión muy del gusto de del Toro, especialmente a nivel estético, recordemos “Cronos” (1993), por poner un ejemplo. Una idea que nos lleva a “Crash”, la novela de J. G. Ballard que Cronenberg llevó magistralmente al cine en 1996. Esto sin contar cómo funciona el Jaeger, un armazón metálico enorme guiado por dos personas desde su cabeza.


Detalles como la dificultad y el peso con el que se mueven los robots y los Kaijus, la épica, la sensación de amenaza, la estética… dan un justo realismo y una enorme y eficaz intensidad a una ficción tan exagerada.

Nuestros hermanos se encuentran con un bicho mucho más guerrero de lo que parecía, un combate primoroso en el agua que se llevará por delante al hermano de Raleigh, Yancy. Aquí se sigue dibujando al personaje, el comentado dibujo y elaboración de personajes sencillo, básico y eficaz, pero nunca obviado, maltratado u olvidado. Hay interés en su desarrollo y evolución, el justo para dar consistencia a un espectáculo pirotécnico de grandes efectos especiales como éste.


Así el ingenuo, feliz e idealista Raleigh tendrá su necesaria bofetada de tragedia y realidad que le hará madurar, le convertirá en un descreído, decepcionado de la vida, traumatizado por la pérdida de su hermano que vivió de forma intensa al estar conectado a su cabeza, y se dedicará a vagar de trabajo en trabajo.

La presentación del título de la película será a los 15 minutos, tras el apoteósico y trágico primer combate. Sirve además como barrera divisoria, tras él la situación ha cambiado, los Kaijus parecen estar evolucionando, haciéndose cada vez más grandes y con apariciones más seguidas, por lo que la solución Jaeger empieza a no ser tan válida, una solución en declive.








Acertadamente del Toro plantea una película globalizada, teniendo en cuenta el lamentable resultado de la también reciente “Guerra Mundial Z” (Marc Forster, 2013), no dejaba de ser un riesgo, pero el director acierta de pleno en su retrato. Manila, San Francisco, Cabo San Lucas, Sidney… y por su puesto Hong Kong, lugar donde acontecerá el grueso de la narración, en un buen detalle ya que aunque no es Japón, al menos es oriental.

Han pasado 5 años y 4 meses desde la espectacular escena donde Raleigh perdió a su hermano, el hecho de estar conectado a él, a su cabeza, sentir su miedo antes de morir, creó en nuestro protagonista un trauma psicológico que le impulsó a dejar el programa Jaeger, aunque curiosamente al Mariscal Stacker Pentecost (Idris Elba), le costará 2 minutos convencerle para que regrese. No nos vamos a entretener mucho en estas pamplinas, evidentemente.



 




10 comentarios:

  1. Hay días en q uno necesita una aventura trepidante y decente para acallar a la Sombra.
    Hoy es uno d esos días. Así q gracias. Veo una mezcolanza de cosas ya vistas en otras pelis, pero parece una buena peli d aventuras.

    Esperando leer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Reina. Aparatosa, ruidosa y destructiva, pero muy entretenida, ideal para desestresar. A ver qué te parece.

      Eliminar
  2. Aquí tienes el trailer "honesto" que son unos genios los de screen junkies... http://www.youtube.com/watch?v=vzMe6SUJVbM
    Piu, piu, piu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estupendo aporte Nachop, y muchos de esos defectillos aparecen en el análisis, precisamente. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gran vídeo, Nachop XD

    De esta película unos cuantos empezaron a dar la brasa con que es una copia de Neon Genesis Evangelion. Nada más alejado de la realidad. Todo lo que hay son las necesarias referencias al que posiblemente sea el anime de mechas más prestigioso. El líquido que envuelve a los pilotos, dentro del traje en la peli, dentro del habitáculo en el anime, los robots gigantes y los enemigos gigantes, que son un requisito del género.

    Decir que Pacific Rim es un plagio de NGE es como decir que "El sueño eterno" es un plagio de "El halcón maltés" porque muchos empuñan pistolas que se disparan apretando un gatillo para cargarse al que está delante del cañón.

    Dejo para las próximas entregas algún comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la comparativa Rojo, en la última parte llegan las referencias, que simplemente son esos, referencias, como ya tienen todas las películas actuales de forma obligada, aquí mostradas con orgullo, una virtud no un defecto.

      Eliminar
  4. Hombre, el motor en el pecho como cuando el EVA-1 se ha comido el dispositivo S-2 o el robot gigante no EVA que luego resulta estar contaminado por los angeles. La presentación de la japonesitakrunch con paraguas como Asuka, El llevar el bicho en el portaaviones... Los números en la espalda. Yo creo que sí que se han fijado en evangelion, claro que este sigue también una larga tradición y sin Macross (y anteriores) no habría podido existir. Tampoco creo que sea un plagio, pero algún momentico de inspiración ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Nacho, si la influencia de Evangelion, como de otras muchas cosas, es innegable, de hecho lo digo al inicio. Del Toro coge de todo lo que le gusta y lo mezcla a conciencia buscando una mitología propia, en la última parte comento algunas de estas influencias, entre las que está Evangelion, claro.

      Eliminar
  5. MrSambo, una pequeña corrección. No hay dos jaegers americanos, sino un americano y uno australiano. Por cierto, con tanto homenaje a los clásicos japoneses, digo yo que podían haber incluido un jaeger de dicha nacionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo, lo corregiré enseguida. Es cierto se queda en un homenaje oriental, pero se ningunea a los japoneses jajaja.

      Muchas gracias por el aporte de nuevo.

      Eliminar