jueves, 12 de junio de 2014

Crítica: SHORT TERM 12 (2013) -Parte 2/3-

DESTIN CRETTON

Cebos.

Los cebos y los ecos son la columna vertebral de la estructura narrativa de la cinta, manejados de forma sublime y usados tanto en pequeños aspectos y elementos como en las partes esenciales de las historias y los personajes. Son infinidad los ejemplos de este uso y su magistral manejo. Un cebo consiste en usar un elemento, un objeto, una frase, una palabra, cualquier aspecto que se nos ocurra, sin que descubramos su sentido, sin que lo entendamos por completo o no lo entendamos en absoluto, que crea una intriga, una extrañeza, para posteriormente volver a usarlo y darle la plena significación, hacer entender en su plenitud lo que se pretende. En ocasiones son meras repeticiones que dan más perspectiva a una situación por dicha repetición, en otras completan o complementan algo que se ha dejado suelto.

-Un primer avance, por ejemplo, de esta estructura que va de un objeto o detalle pequeño que crea extrañeza para posteriormente cobrar su sentido, lo tenemos con el plano corto de una pistola de agua que Grace (Brie Larson) recarga y que poco después utiliza para despertar de forma divertida a uno de los chicos, creando un buen ambiente.

-Un uso estructural esencial en la trama de los cebos lo tenemos con las preocupaciones de Grace, la vemos distante, preocupada, abatida, y todo queda representado en el gesto de las manos que mira Mason. Este gesto de las manos lo volvemos a ver en la consulta del médico, cuando éste le dice a Grace que está embarazada, lo que explica la preocupación que quedó implícita con el primer momento señalado. El cebo y el eco. Accederá a un aborto y reconocerá un anterior embarazo que no salió bien, lo que plantea un cebo aún más importante a nivel narrativo, como reconoceremos una vez conozcamos cómo y por qué se produjo ese primer embarazo.

-Añadiendo más elementos al tema de las manos, no sólo tendrá que ver ese gesto con Grace, sino que el eco de ese cebo se extrapolará también a Jayden, que se retuerce frenéticamente las manos e incluso se las hiere, como en la escena donde espera a su padre y se tatúa con su uña la palabra “WHY”, o sea, “¿Por qué?”, en lo que es otro cebo que sólo cobrará sentido al final de la cinta. Hacia el final de la película volveremos a ver el gesto con las manos de Grace mientras está en el hospital ansiosa por conocer el estado de Marcus (Lakeith Lee Stanfield).

-Otro juego con los cebos lo tenemos con la relación entre Mason y Grace. Vemos miradas cómplices, miradas clandestinas, una relación cordial de trabajo, pero que finalmente se descubre sentimental, son pareja, así lo que vimos anteriormente cobra un nuevo sentido.

Habrá una escena de sexo interrumpido. Tras saberse que Grace (Brie Larson) está embarazada se nos informará de que hace tiempo que ella y Mason no tienen relaciones, asistiremos al comienzo de una que se interrumpe por la incomodidad de ella. Esto, que extrañará al espectador, se irá clarificando según avance la relación.

Hay que comentar que Mason (John Gallagher Jr.) es un chico realmente amable y encantador.

-Otro cebo lo tenemos con la pulsera que hace Grace para Jayden. La vemos haciendo algo indeterminado, pero no sabemos ni qué es con claridad ni con qué motivo, con qué función. Luego descubriremos que esa pulsera es con lo que Grace quiere obsequiar a Jayden el día de su cumpleaños, con su inicial incluida.

-En la entrega del regalo habrá otro cebo sutil, el cambio en el rostro de Jayden al nombrarle al padre, que hace sugerir que algo no va bien con respecto a él.

Jayden se aislará del entorno, de la televisión y del resto de chavales esperando a su padre para que venga a recogerla el día de su cumpleaños. Se despedirá pero sólo podrá esperar mientras oye música en sus cascos. Un conflicto interno que choca de pleno, contrasta, con la película infantil que evade al resto de chicos, ajenos a lo que bulle en el interior de Jayden, su sufrimiento y a la vez sentimientos contradictorios, ya que aunque odia a su padre por lo que le hace a su vez lo interpreta como una forma de acercarse a él, sentirse querida, que le importa… Por ello desea que vaya a recogerla el día de su cumpleaños.

-El cumpleaños de Jayden, su celebración, será otro de los bellísimos momentos que nos regala la película. En él tendremos cebos sutiles también, por ejemplo cuando Marcus pide al resto de chicos que dibujen en unas cartulinas pero no entendemos el objetivo de esa petición hasta poco después, cuando en la habitación de Jayden descubramos junto a ella el resultado, estampas de felicitaciones de todos ellos. Una breve comunión y camaradería junto a la solitaria chica que se siente feliz aunque sea unos pocos instantes, aunque poco después se vuelva a refugiar en su soledad. Soplado de velas, juegos, risas… Esta película no se olvida de nadie, por eso también habrá un pastelito para el retraído Sammy (Alex Calloway).

-Un cebo especialmente sutil y significativo, que es fácil que pase inadvertido, lo tenemos en ese plano donde vemos a Jayden mirar la televisión en el momento en el que sale un tiburón, justo antes de su ataque de ira. Poco después oiremos su escalofriante fábula del tiburón y el pulpo en la que explica de manera indirecta los abusos que su padre comete sobre ella. Un tiburón que así se identifica con su padre. Se entiende así, finalmente, aquel cebo en toda su plenitud una vez escuchamos la historia.

-La carta que vemos mandar a Grace es otro cebo, no sabemos su contenido ni qué pretende, algo que descubriremos poco después.

-Un cebo muy bello lo tenemos cuando vemos a Nate (Rami Malek), el novato, limpiando y guardando algo en su bolsillo, poco después sabremos que es un pequeño muñeco, el único juguete de Sammy (Alex Calloway) que parece conservarse después de que los terapeutas decidieran quitarle todos, en otra decisión que los guías cuestionan y que no parece acertada por parte de los terapeutas. Un bellísimo gesto sin palabras.

-Un cebo sutil lo tenemos en la escena del muñeco hinchable que golpean Grace y Jayden, ya que tendrá su eco en otra escena, la del destrozo del coche del padre de Jayden. Dos escenas de catarsis tras hablar de sus padres, los personajes que las traumatizaron, que las acomplejaron, que las hicieron vivir con miedo, que abusaron de ellas.

-Hay una escena que sin usar cebos ejemplifica a la perfección esa estructura y forma de narrar que tiene la película, un elemento de intriga, extrañeza y resolución que da sentido a todo. Es cuando Grace no encuentra a Marcus en su habitación, luego verá sus piernas en el suelo saliendo del cuarto de Luis (Kevin Hernandez), elemento escindido, acto seguido un cristal en las manos del agonizante Marcus, ensangrentado, aquí surge la sospecha de que se haya vengado de Luis por la muerte de su pez... Finalmente sabremos la verdad, se ha intentado suicidar… Elementos que indican una cosa, escindidos, que completan la realidad en su plenitud al final.

Cretton es muy sobrio con la cámara, aunque usa planos inestables no abusa de ellos e intenta que no se noten en demasía, con todo habrá momentos para el frenesí cuando los personajes tengan sus instantes más dramáticos. Un ejemplo perfecto de esto lo tenemos en el travelling que sigue por los pasillos a Grace en su frustración por la falta de interés de su jefe ante el caso de Jayden, en una escena de concluye con ella estampando la lámpara de la que estaba tan orgulloso éste, amigo del padre de Jayden para más inri. Esta escena termina con Grace desenfocada alejándose del lugar.

No debe exponerse ni entenderse como una generalidad lo que debe ser una excepción, en concreto me refiero en esta película al caso de que la guía, Grace, tenga razón en su diagnóstico sobre Jayden por encima del terapeuta especializado y cualificado, algo que en la cinta parece insinuarse… Quizá tenga la intención de ser una crítica velada, pero no es lo más acertado de la película.

Objetos y animales. Raíces para los personajes.

El director Destin Cretton utilizará muchos planos cortos y planos detalle para subrayar emociones o aspectos de los personajes, pero hará especial hincapié en los objetos, a los cuales encuadra en multitud de ocasiones para darles una importancia especial. Los objetos no son elementos funcionales en la película, son anclajes, vínculos con las raíces, símbolos de las mismas, ejemplifican la necesidad de los personajes, de los niños que están en el centro así como de sus cuidadores, de tener raíces, de lo necesario de las mismas, de que éstas sean puras, bellas, que se pueda recurrir a ellas. La unión de los personajes a los objetos será generalmente positiva, les alivia, les da confianza, les hace sentirse queridos o acompañados por lo que esos objetos significan, por eso cuando algún elemento de estos se pierde o falta los personajes se desorientan o perturban. Así veremos fotos, recuerdos, juguetes, peces… a los que los personajes se vinculan y que sirven además para retratar su integración en ese entorno, en ese centro que es su familia, que les acoge.

Hay muchos objetos especialmente significativos y que mediante su uso explican a la perfección lo comentado.

-La pistola de agua que inicia en plano corto una escena acaba siendo protagonista de un momento de alegría, de evasión, de simpatía, usada para despertar a uno de los chavales y tener un rato de diversión.

-Los animales también tienen significación especial durante la película, en unas ocasiones tienen la misma función que los objetos, anclaje, raíces para los personajes, como el pez del chico negro que muere, pero en otras marcarán tonos o servirán de forma de comunicación. La cucaracha que mira Jayden en su presentación es un ejemplo del primer caso, marca el tono de su historia oculta, el cuento del pulpo y el tiburón que lee a Grace será su forma de comunicación, de exteriorizar su secreto, su complejo, su escalofriante y dura historia.

-En la revisión de los cuartos veremos multitud de objetos, fotos escondidas, juguetes, secretos, que definen a cada chico, son sus recuerdos, sus raíces, son ellos mismos.

-La pulsera que Grace hace para Jayden es otro objeto muy bien usado, es un nuevo anclaje, un nuevo símbolo para que la chica se sienta más enraizada. Se la pondrá y no se la quitará nunca, incluso la tocará distraídamente en repetidas ocasiones, como para sentirse acompañada, a través de ella logra sentir que no está sola.

-Un muñeco hinchable será otro objeto utilizado para expresar emociones. Tendremos un momento de complicidad y acercamiento, de identificación, entre Grace y Jayden con él, un momento catártico golpeándolo con alegría que les ayuda a liberar tensiones y aliviar sus secretos y miedos ocultos.

-Grace se pintará un caballito de mar en la mano mientras tiene una sesión con su terapeuta, gestos de regresión a la infancia de nuevo, justo en el momento de la apertura total, justo en el momento en que hablará de cómo se siente respecto a su padre.

Grace se va abriendo a través de su relación con Jayden, su identificación con ella y lo que le sucede. Ella ayuda a la chica, pero a su vez el caso de la chica le ayuda a ella a enfrentarse a su pasado. El primer paso que da Grace será confesar a Jayden que su padre está preso.

Dedicada a mis padres, mis guías y referentes