miércoles, 22 de enero de 2014

Crítica: GRAVITY (2013) -Parte 2/4-

ALFONSO CUARÓN

Excepcional puesta en escena. El plano secuencia.

El primer corte llegará a los 13 minutos, justo cuando Ryan Stone (Sandra Bullock) se suelta y queda a la deriva en el espacio. Este segundo plano es tremendamente angustioso, Cuarón transmite toda la emoción y sentimientos de sus personajes, un cine que apuesta por lo sensitivo y emocional de forma más acusada aún que por lo intelectual o conceptual. Es agobiante y claustrofóbico el primer plano de Bullock dando vueltas con la Tierra reflejándose en el cristal de su casco de forma intermitente. El momento en el que Cuarón pasa, sin corte, del plano objetivo que muestra el rostro de Bullock cada vez más cercano, agobiándonos, asfixiándonos ante él como le ocurre a ella, para convertirlo, repito, sin corte, en un plano subjetivo del interior de su escafandra y que veamos lo que ella ve, es simplemente sublime. Es paso sucederá tras una pausa en la respiración de Bullock, que parece entregarse al miedo, el impacto y la muerte ante la falta de oxígeno, para reaccionar de forma repentina, como aferrándose de forma inconsciente a la vida, algo que la definirá en todo momento. Una vez Cuarón use el plano subjetivo de Bullock ella se centrará, se calmará y hará caso de las instrucciones de Clooney para poder dar su posición, en lo que es un detalle absolutamente magistral de dirección, usando el punto de vista, el movimiento de cámara y los elementos a disposición de forma absolutamente depurada en función de las sensaciones y sentimientos de los personajes así como de las necesidades narrativas, con una perfección deslumbrante que es causa de la fuerza dramática, intensidad y emoción a todos los niveles que posee la cinta.

Acto seguido, con ella más centrada e intentando comunicarse, Cuarón volverá a pasar a un plano objetivo, a mostrar su rostro, pero para abandonarla a su suerte al no recibir contestación. Cuarón funde con su cámara, sus movimientos y elecciones las sensaciones de su personaje. Por ello la abandona cuando parece resignada a su suerte, sola en la inmensidad, cuando se percate de que nadie la responde, que no tiene comunicación, transmitiendo con ese momento donde Stone se nos hace cada vez más pequeña su soledad, miedo, angustia y resignación, con la tensión incrementándose, con una muerte a largo plazo que parece irremediable. Cuarón la abandona con su cámara y su puesta en escena a su suerte en la inmensidad… hasta que oye una voz amiga. Teniendo esto en cuenta, ¿qué  hará Cuarón en ese momento? Exactamente, mover su cámara hacia ella y su linterna de nuevo, rescatarla, recuperarla… una vez vuelve la esperanza. Todo esto que he relatado Cuarón lo hará sin corte alguno, los pasos de plano objetivo a subjetivo así como los abandonos y recuperaciones de su personaje, sus pasos de plano general a primer plano... Otro extenso plano secuencia sensitivo y narrativamente coherente y perfecto. La depuración de una puesta en escena.

La cantidad de lecturas que despierta la abstracción buscada por Cuarón, seguramente con esa intención, es inmensa. El ejemplo con la escena anterior es paradigmático. La soledad ante la inmensidad, la impotencia, sentir que se te va la vida sin posibilidad de hacer nada, el alivio y gratitud ante una mano amiga que nos rescata, invisible en muchas ocasiones… son conceptos e ideas, sentimientos y sensaciones equiparables y homologables a la propia vida, a cualquier suceso que nos pueda ocurrir, y que nos ocurren a menudo, en la misma.

Otro largo plano secuencia, este segundo de casi 6 minutos, y otra obra de arte en sí mismo, como podéis ver.

Gravity, ciencia ficción espiritual.

El sentido verdadero de "Gravity", su reflexión oculta, el auténtico interés conceptual de la cinta de Cuarón, es una aguda reflexión sobre la fe y la esperanza, vinculada de forma sutil u ocasional a la religión, pero básicamente abstracta.

Esta idea es desarrollada por Cuarón de forma tan sutil que ha pasado casi inadvertida, cuando en realidad es la que explica todos los comportamientos y elecciones de la trama, de la historia, de los personajes y de su director. El personaje interpretado por George Clooney, aparentemente intrascendente, acaba resultan la pieza clave, la columna vertebral de toda esta idea.

-Ya comenté ese tono místico que se intuye en el inicio y que el personaje que interpreta Clooney, Matt Kowalski, se encarga de verbalizar, resaltando la belleza del entorno en varias ocasiones, con exclamaciones a Dios incluidas. A esto se añadirán elementos como los “malos presentimientos” que menciona el mismo personaje, comentados en broma pero que acaban haciéndose realidad.

-Clooney será la voz  y mano salvadora que rescate a Ryan Stone (Sandra Bullock) cuando parezca desahuciada y abandona a su suerte tras soltarse de su agarre. Su voz lejana, apareciendo cuando ya todo parece irreversible, su salvadora aparición de la nada, va definiendo y comparando cada vez más a Clooney con una deidad.

-La actitud del personaje de Clooney es francamente sorprendente y extraña, su tranquilidad mística, inalterable, su humor y positividad permanente, sorprenden en todo momento, especialmente en los más apurados, ni siquiera se alterará cuando se sacrifique de buen grado por Stone. Tan solo al inicio alterará su tono alegre y relajado, es poco antes del primer impacto, cuando más humano le vemos, instando a Stone a abandonar su labor y marcharse.

-La progresión de Kowalski (George Clooney) será hacia la abstracción, de hombre a deidad paulatinamente. Es por ello que le vemos de inicio vigilante, flotando mientras sus compañeros trabajan, como un dios humano y dicharachero dispuesto a socorrer y ayudar a quien lo necesite, pero donde se impone su condición humana. Una magnífica presentación que insinúa ya su progresión. De hecho le prestará ayuda a Stone en su trabajo inmediatamente.

-Su aparición de la nada, su voz salvadora o su silencio, como el silencio de Dios, una vez se sacrifique por ella, seguirán esa evolución de carácter divino. El sacrificio, como un Cristo espacial, por Stone, representante abstracta de la humanidad que allí se encuentra, es el paso definitivo, el que lo convierte en un dios definitivamente. Así lo tratará Stone a partir de ese momento.

-Desde el principio Kowalski ayuda a Stone, primero mientras ella trabaja, luego rescatándola cuando estaba a la deriva, posteriormente guiándola y dándola las instrucciones adecuadas para que logre salvarse y por último convertido en deidad y logrando que resista a los impulsos de entregarse a la muerte, en lo que será el último impulso que la lleve a la Tierra.

-Habrá varias referencias a Dios y la religión en la película. Clooney el primero de ellos, cuando se admire de la belleza del panorama que los rodea con frases como “¡Oh Dios mio! ¡Guau! Oye Ryan, deberías ver el sol sobre El Ganges. Es impresionante". El Ganges... el río sagrado de la India... otro detalle más.

-Todo esto define a Clooney como un guía, un referente, pero no sólo físico, también espiritual, ciertas frases así lo indican y serán el impulso que Bullock necesite en su renacimiento. Clooney la guía hacia la Tierra y hacia la forma de recuperar su vida convirtiéndola en otra persona, haciéndola renacer. Él la guía y da instrucciones hasta que la vea preparada, momento en el que la dejará sola para que emprenda su camino de transformación.

-Es por ello que cuando se sacrifique por ella y se suelte de su mano le dirá. “Ryan, vas a tener que aprender a soltar”… En una clara referencia a los lastres vitales, la muerte de su hija, que le generan el hastío y la apatía vital, más allá de referirse a su propia mano…

-Stone debe desprenderse de todos sus lastres y es un camino que debe emprender en solitario. En esta primera parte de la película siempre la veremos aferrada a algo, enganchada, primero cuando no puede soltarse de la estructura que la despide al fondo del espacio, luego al cordón que la une a Kowalski y por último a su mano. Lo mismo que le ocurre con sus recuerdos, agarrada al de la muerte de su hija para regodearse en su hastío y apatía… Irá soltándose de todos, incluso de la resignación y los momentos de flaqueza que la tientan con entregarse y no luchar más, lo que la convertirá en una nueva persona, renacida, independiente, sin lastres, con esperanza y fe.

-El plano en el seno de la nave donde vemos a Ryan Stone en posición fetal, el embrión de la mujer nueva que se está formando, rodeada de cables, semejando el cordón umbilical. Como flotando en líquido amniótico. Es el primer y simbólico paso, en una imagen realmente soberbia, hacia la constitución de su nuevo ser.

-El siguiente plano sigue la idea del anterior. Veremos a Stone flotando a través de un túnel, como si comenzara a salir de ese plácido vientre que la cobijó un tiempo. Todo esto en otro portentoso plano secuencia, evidentemente.

-Las continuas interpelaciones de Ryan no serán contestadas por Matt Kowalski una vez se despida, convertido en deidad. Es el silencio de Dios retratado en el silencio de Clooney, un silencio que se mantendrá hasta el final pero ante el que nuestra protagonista irá comportándose y enfrentándose de forma diferente según pase el tiempo, gestionado su fe. De la frustración y miedo a la fe absoluta.

-Aparecerán dos figuras religiosas en la película, aparte de los detalles mencionados y las reminiscencias cristianas evidentes, un santo, San Cristobal, y un buda, redundando en la idea de la fe con carácter abstracto, una en la cápsula rusa y la otra en la china. La imagen de San Cristobal encaja bastante bien con la función de Clooney con respecto a Bullock, un guía, un ayudante para cruzar el camino.

-La “resurrección” de Clooney se relaciona con la tradición cristiana de forma evidente. Se convierte en una figura crística, un referente espiritual para Stone desde ese mismo momento, al que casi rezará y al que recitará.

-Tras la aparición de Kowalski, Stone cambiará su actitud radicalmente y le hablará como se habla con Dios, le rezará. Pedirá que hable con su hija, que le dé un abrazo y un beso, y repetirá las palabras y frases que decía el astronauta en vida.

Cuarón dejará a sus dos personajes marchándose juntos, alejándose de su cámara en el segundo plano de su película y los retomará en el tercero.

Cuarón seguirá con esa planificación de puesta en escena que nos lleva del plano objetivo al subjetivo, transmitiendo dos sensaciones, como he comentado, la angustia personal al espectador al identificarlo con la cámara y hacerlo volar junto a Clooney y Bullock como un astronauta más, y la angustia subjetiva de la propia Bullock cuando usa planos subjetivos de ella, como ese en el que la vemos enganchada tras Clooney cuando van a buscar a su compañero.

Como he comentado la muerte está muy presente tanto en el cine de Cuarón como en la cinta. El primer encuentro con ella será el cadáver del tercer personaje de la película, el especialista de misión Shariff, al cual pone voz Phaldut Sharma, del que vemos su rostro en una foto. La siguiente aparición de la muerte tendrá lugar acto seguido, toda la expedición muerta, ellos son los únicos supervivientes. En la nave siniestrada veremos flotando recuerdos, fetiches, apegos a la vida de algunos de los fallecidos, pequeños juguetes, aparatos dentales, restos personales… en una nave completamente destrozada.

Esto será en un nuevo plano secuencia que retrata la situación a la perfección y cómo afecta a nuestros dos protagonistas.

Dedicada a Sergio, espero que estés descubriendo claves y secretillos