sábado, 18 de octubre de 2014

Crítica: CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) -Parte 6/7-

ALFRED HITCHCOCK

Ingenio minimalista. Otra escena memorable.

Otro de los momentos más recordados de “Con la muerte en los talones” es la escena de la subasta. De la espectacular demostración de ingenio repleta de acción con que nos deleitó Thornhill a cielo abierto, pasaremos a otra demostración de ingenio, en este caso más verbal y en un lugar reducido sin aparente salida con la misma misión, huir y salvar la vida. Un ingenio desbordado, alcanzando el cénit, con un sentido del humor como sólo Cary Grant sabe dar. Hitchcock fusionando todos los elementos, inteligencia, suspense, ingenio, humor…

Con la muerte en los talones” es una cinta extraordinariamente técnica, donde cada plano, encuadre y movimiento de cámara están muy medidos, cuidados y tienen una intención muy definida, tanto narrativamente como a nivel de significación.

-La escena comienza con un plano corto, algo muy habitual en Hitchcock, como he ido comentando. Una siniestra mano en una nuca, la siniestra mano de Vandamm (James Mason) en la nuca de Eve (Eva Marie Saint), que sin más elementos logra transmitir increíblemente la dominación, miedo y amenaza que él ejerce sobre ella. Esta es la definición de poder visual, un solo plano que explica en qué se fundamenta la relación de dos personas.

-Desde ese plano de la mano en la nuca, Hitchcock hará un travelling de retroceso para que veamos a quien pertenece dicha mano. En ese movimiento de cámara está contenida toda la filosofía narrativa de la propia película, su misma estructura, de algo mínimo y concreto (una mano en una nuca o una confusión en un restaurante) a ir desvelando respuestas y descubriendo toda la información según se abre el plano o avanzamos en la narración siguiendo a Cary Grant, encontrando explicación a todo. Un plano que se abre para mostrarnos a donde iba y con quien la buena de Eve.

-Este travelling de retroceso seguirá su curso mientras la subasta avanza, hasta llegar a Thornhill, que se encuentra en el otro extremo de la estancia, a la entrada, sin cortes. Desde la mano en la nuca a un Thornhill descubriendo la verdad sobre Eve, como nosotros. Perfecta fusión de fondo y forma de la manera más sutil y todo sin perder el rigor del punto de vista subjetivo, el punto de vista de Roger Thornhill (Cary Grant).

-La idea de ver a Eve Kendall en una subasta junto a Vandamm, su primera escena juntos, no es en absoluto gratuita, de nuevo Hitchcock juega con los escenarios de forma simbólica. Ella es para él otro trofeo más, como se aprecia en la actitud dominadora que ejerce, de pie en plano de superioridad agarrándole el cuello, como si fuera un perrito al que hubiera que mantener atado, mientras ella se mantiene sumisa, sentada, en plano de inferioridad. De hecho, Thornhill se referirá a ella como una escultura explícitamente.

-Los celos, el amor y el despecho, son poderosas motivaciones para Thornhill, que no dudará en dar la cara, dejarse ver y reprochar la actitud a su amada delante de su amante al sentirse traicionado. La tradicional decisión de los personajes hitchcockianos.

El trío de la cordialidad. Arrancado de un poema de Edgar Allan Poe”.

-La mano en la nuca es la clave de la puesta en escena de Hitchcock en esta secuencia, puramente hitchcockiana además. Un elemento concreto al que se da especial relevancia desde el mismo inicio, es el plano inicial de la secuencia, que le servirá para retratar los sentimientos y variaciones que van sufriendo los personajes en sus relaciones según se van desvelando claves. Uno de los momentos más increíblemente soberbios y sutiles de la escena, es cuando Vandamm pasa de las caricias cariñosas y dominadoras sobre el cuello de Eve a retirar su mano de él, tras el comentario de Thornhill sobre su relación con ella y la “entrada libre en su habitación de hotel”… Decepcionado con su perrito. Es escalofriante el miedo que llega a producir ese sencillo gesto, perfectamente visualizado en el rostro de ella y gracias al sofisticado trabajo de un inconmensurable James Mason, capaz de imponer ese temor de la manera más sutil y elegante.

Sí, por el arte de sobrevivir”.

-Leonard: ¿Estaba en su habitación?

-Thornhill: ¡Claro! ¿No es entrada libre?

-Eva Marie Saint está magnífica en esta escena, sus ojos vidriosos, encajando las duras, despreciativas y humillantes palabras de Cary Grant, nos dicen todo lo que bulle en su interior, todo lo que siente por él. Del mismo modo, su tensa actitud inicial delatan su miedo a Vandamm y a su desconfianza.

-Vandamm se recompondrá con clase de las indirectas y las ironías del despechado Thornhill en un duelo dialéctico de altura, tocándole la fibra por su relación con Eve. Thornhill apelará a lo personal con respecto a Eve mientras Vandamm intenta mantener la concentración para conseguir una pieza concreta en la subasta. El macguffin hitchcockiano que oculta un valioso microfilm y del que tenemos noticia por primera vez a la hora y media de narración. Maravilloso. Siempre siguiendo los descubrimientos y punto de vista de Cary Grant.

-Thornhill: En su opinión el papel que me va mejor es el de difunto, en ese le gustaría.

-Vandamm: Su próximo papel. Estará muy convincente, se lo aseguro.

-Hay varios planos enfáticos sobre Vandamm (James Mason), de forma que se resalta su creciente desconfianza en Eve. Uno de ellos será un travelling de acercamiento que lo aísla en el plano del trío donde Eve se revuelve hacia Thornhill, con lo que queda claro que acaba de comprender que hay algo entre ellos. Hitchcock sitúa la cámara de forma adecuada con un travelling semicircular anterior al de acercamiento hacia Vandamm, en lo que es una planificación de la puesta en escena perfecta. Detalles de maestro del cine.

-Tras la intensa conversación llega la hora de sacar a relucir el ingenio, planear la evasión, en un giro de guión deslumbrante y repleto de humor, con un Cary Grant en su salsa, exudando clase y elegancia hasta el paroxismo. También descubriremos al jefe de la CIA observándolo todo.

-Cary Grant esta sublime durante toda la película, pero el abanico de registros que muestra en esta secuencia es deslumbrante. Perfecto y contenido en su dolor, un rostro serio, contundente, agrio en los momentos más dramáticos al sentirse traicionado por Eve. La tensión y el temor también se reflejarán en su rostro cuando pretenda huir y vea las salidas cubiertas por asesinos y la amenaza de un cuchillo en su espalda, pero todo finalizará con un derroche cómico cuando comience su plan de evasión, su gran “actuación” ante los directores de la subasta. Un ejemplo de por qué no sólo era el mejor actor de comedia, sino de cualquier género que le pusieras por delante.

-El manejo del punto de vista de Hitchcock en esta escena vuelve a ser ejemplar. Desde el punto de vista subjetivo de Cary Grant, que se hace sitio a lo bruto en las butacas de la sala, sabremos donde está situado cada personaje y cada elemento de la escena, por ejemplo cuando vemos salir a Vandamm con Eve.

-Los hilarantes momentos donde Cary Grant se desmelena en una sublime locura son inolvidables y deja perlas en forma de diálogos para troncharse. Podéis observar que la señora sentada al lado de Cary Grant se lo está pasando en grande con él. También veremos como la seguridad del esbirro Leonard (Martin Landau) se va resquebrajando ante la surrealista puja que va protagonizando Thornhill. Momentos de humor excelso.

Yo aún me mantengo en 1500”. “1200”. “2000 y pico por ese cromo”.

Tres dólares”.

-Señora: Una cosa sabemos, usted no está falsificado. Usted es idiota.

-Thornhill: Gracias.

-La sonrisilla de complacida satisfacción cuando ve que están llamando a seguridad de Cary Grant es otro de esos detalles que nos deja este maravilloso actor, y nos recuerda a la que le vimos en la escena de la avioneta cuando al esconderse en el maizal su amenaza pasó de largo. Lo curioso es que a pesar de esto seguirá haciendo chistes e incluso montará una trifulca, en una manifestación de puro exhibicionismo gratuito, un rasgo definitorio del personaje, como hemos ido viendo a lo largo de la narración, y que queda perfectamente retratado en esta maravillosa escena.

Hágalo a 2500”.

¿Por qué han tardado tanto?

No, no, un momento, aún no he terminado de pujar. ¡3000, ofrezco 3000!

Lo siento amiguito, siga probando.”

Con delicadeza, guardia. Soy un objeto de valor.”

Por sentido común e incluso lógica, los villanos deberían suponer o sospechar que están equivocados con respecto a Thornhill, ya que si éste fuera un agente secreto con ir voluntariamente a la policía o a su agencia sería suficiente, en cambio su comportamiento no tiene sentido y menos cuando se muestra ante ellos de forma tan descarada. El caso es que los malos siguen creyendo que miente y es George Kaplan.

El camino hacia la comisaría será interrumpido y desviado hacia el aeropuerto por el jefe de la CIA que vimos en la subasta. Allí le desvelará a nuestro protagonista que George Kaplan no existe, pero la excusa para la oportuna intervención en ese momento no resulta convincente, sobre todo cuando habían decidido no intervenir, proteger la fachada de Eve Kendall, que es agente del gobierno. Teniendo esto en cuenta, era factible que hubieran intervenido antes para evitar problemas al pobre Thornhill. Es extraño que Thornhill diga que no quiere hacer de señuelo para que no descubran a un agente secreto porque él no sabe que ese es el motivo, ya que nadie se lo explica, nadie le dice a Thornhill que Kaplan era una mascarada para proteger a otro agente real, por lo que la deducción de Thornhill resulta excesivamente lúcida… Supone demasiado antes las explicaciones que le dan (esto lo justifica Hitchcock con el momento donde la conversación es ocultada por el ruido de motores de aviones, donde se daría dicha explicación, aunque en la versión doblada esto no es así). Ciertas lagunas en esta conversación donde se explica todo de nuevo, haciendo que aquella escena insertada en un despacho de la CIA sea más innecesaria. Sutil es el gesto de circunstancias y la pausa de Cary Grant cuando el agente de la CIA le explica que Eve es la novia de Vandamm. Mayor impacto sufrirá, resaltado con un travelling de acercamiento a primer plano y su rostro iluminado, cuando se entere de que Eve es, en realidad, un agente secreto y todo lo que hizo lo hizo obligada por las circunstancias. Ya son tres las identidades distintas de Eve. Será el impulso definitivo para que nuestro héroe acepte colaborar.

Calma señor mío y escuche. Soy agente de publicidad, no un perro vagabundo. Tengo un cargo, una secretaria, una madre, dos ex esposas y varios bármanes que dependen de mí. No pienso defraudarles metiéndome yo mismo en la ratonera”.

Sí, por utilizar sus atractivos con premeditación y alevosía."

El plan es hacer creer que entre Thornhill y Eve no hay nada y que ella le mate a él para que los focos de la sospecha desaparezcan, una muerte fingida, se entiende.

El monte Rushmore en primer plano, ya estamos allí, planeando la mascarada para recomponer la confianza de Vandamm. Thornhill recibirá los halagos del agente de la CIA (Leo G. Carroll) y no podrá disimular su satisfacción por todo lo que le explica de Eve, a pesar de los problemas en los que le ha metido. El amor.

Podremos disfrutar de nuevo de una conversación entre Cary Grant y James Mason, en una puesta en escena repleta de detalles. Leonard (Martin Landau), de fiel protector. Da gusto y placer físico ver andar a Cary Grant. Veremos en plano general al “Profesor” junto a Eve, en un gran detalle, ya que deducimos que están hablando del plan…

Thornhill propondrá un trato a Vandamm, hacer la vista gorda con sus planes a cambio de la chica, aunque no para tenerla, sino para castigarla. La mirada nerviosa y fugaz de Thornhill al “Profesor” (Leo G. Carroll) cuando Eve amenaza con irse es un pequeño detalle para engañar al espectador, para que piense que el conflicto es verdadero y hacer más sorprendente la supuesta muerte de Thornhill a menos de la bella agente doble. Por supuesto será el agente de la CIA el que compruebe y se lleve de allí el cuerpo de Thornhill para confirmar su muerte y certificar el engaño. Todo esto debería confirmar la lealtad de Eve hacia Vandamm.

En el encuentro entre Thornhill y Eve, Hitchcock recurrirá a uno de sus clásicos rasgos de estilo, el plano corto que se abre desde Thornhill para que la veamos a ella, de la parte a la comprensión total. Frente a frente, como vimos al protagonista con el hombre que esperaba el autobús en la escena de la avioneta, pero en esta ocasión con tono romántico y redentor.

Los dos se irán acercando y Hitchcock pasará a una planificación distinta, en plano y contraplano, y luego en plano medio incluyendo a los dos en el encuadre. De la frialdad y distancia inicial, la timidez incluso, a los planos más cercanos conforme evolucione la conversación. Planos y contraplanos más cercanos para la historia sobre su pasado que cuenta Eve, su dura vida, su historia con Vandamm y su reclutamiento por la CIA. Fundidos en un abrazo se declararán su amor, reduciendo por completo su distancia finalmente.

-Eve: No tenía nada que hacer el fin de semana y decidí enamorarme.

-Thornhill: Siempre es bonito.

Asistiremos a todo esto con el monte Rushmore al fondo, como una amenaza latente.

-Eve: ¿Del lado de quién estás?

-Thornhill: Del tuyo siempre, cariño.

Eva Marie Saint vuelve a estar magnífica en su emoción casi incontenible de ojos llorosos. Sabe que su misión no ha terminado, un trabajo que la hace sentir importante aunque resulte indigno para ella. Su conflicto emocional viene dado cuando ve lo que significa para Thornhill, ahora le resulta importante a alguien de verdad, que la valora por sí misma. Huye de allí por la debilidad que le causan sus sentimientos, que podrían hacerla zozobrar en su obligada misión.

Thornhill, por su parte, es un individualista, como ha quedado demostrado, por ello, tras ser noqueado, huirá para enfrentarse en soledad a la misión de rescatar a su amada, buscando lo mejor aunque todos se opongan. Tiene una hora. La broma sexual al escapar de su habitación de hospital, de nuevo utilizando su ingenio, es estupenda.

-Señora: ¡Deténgase! (con firmeza)

-Thornhill: Perdone señora

-Señora: Deténgase (con dulzura ahora).